Diálogo Nº 17473

Diálogo iniciado en el artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)

Retrato de Francisco Providência
1
Ago. 2011

Sim, «el diseño es designio hecho seña, intención hecha forma, figura…», mas não há desígnio sem desejo. Design será o desígnio desenhado pelo desejo. Sem desejo não há desenho e sem desenho não há desígnio. O design é o desenho de artefactos, dispositivos e serviços de mediação cultural, mas, tal como não há inteligência analítica se não for precedida pela emocional (Damásio), também não haverá desígnio se não houver antes desejo... e desejamos não o que nos parece bom mas, pelo contrário, parece-nos bom aquilo que desejamos (Espinosa). Talvez por isso se perca a universalidade do Design.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio