El poder del diseño: una reflexión profesional

Diálogo iniciado por Jean Pierre García Franco en el artículo El diseñador: un gigante arrodillado

Retrato de Jean Pierre García Franco
0
Hace un año

Me ha llamado mucho la atención el artículo "El diseñador: un gigante arrodillado". Ya que se plantea una reflexión interesante sobre el papel del diseñador en la sociedad, y cómo este, a pesar de su potencial, a menudo se limita a ser un ejecutor subordinado.

Estoy de acuerdo con el autor en que el diseño gráfico tiene un gran poder para influir en la sociedad. Los diseñadores podemos crear imágenes, mensajes y experiencias que pueden cambiar la forma en que las personas piensan y actúan. Sin embargo, también estoy de acuerdo en que, en la práctica, este potencial a menudo se ve limitado por las circunstancias.

En los comentarios del artículo, algunos usuarios señalan que los diseñadores a menudo se ven obligados a cumplir con las demandas de los clientes, incluso si esto significa sacrificar sus ideales. Otros señalan que el diseño gráfico se ha convertido en una industria cada vez más competitiva, lo que puede llevar a los diseñadores a aceptar trabajos que no les apasionan.

Creo que estas son preocupaciones válidas. Es cierto que el diseño gráfico es una profesión que requiere un equilibrio entre la creatividad y la rentabilidad. Sin embargo, creo que es importante que los diseñadores no se resignen a ser meros ejecutores. Debemos ser conscientes de nuestro potencial para influir en la sociedad, y debemos luchar por utilizar nuestro talento para crear un mundo mejor.

2
Retrato de Pier Alessi
26
Hace un año

Completamente cierto, nos hemos dejado convertir en meros operadores de software de bolsillo, se nos usa paralo que estrictamente les ocurra a los clientes (no todos), los jefes (no todos) son sombras de los clientes y sólo miden que tanto sabes de su amado Corel Draw craqueado o que tanto dominas sus aparatos gigantescos de impresión al mismo tiempo, algunos te quieren hasta para la limpieza como actividad inherente a tu oficio porque verte sentado frente al pc les hace pensar que estás jugando a hacer rayitas.

0
Retrato de Héctor Ortega
0
Hace un año

En mi perspectiva hay varias ideas que comparten que he escuchado tantas veces que parecen ciertas pero considero como pos verdad, como que podemos cambiar al mundo con nuestro talento y através del diseño grafico podemos cambiar la forma de pensar de las personas, nada más alejado de la realidad!!!! Ya lo había comentado en alguna otra respuesta, únicamente pasará eso si el diseñador -además de codificar el mensaje - deberá ser el emisor, pero que tenga poder político y económico para llevar ese mensaje a todas partes y aún así no muchas personas les harán caso, en este mundo en donde la comunicación es tan rápida que los mensajes pierden vigencia en cuestión de horas /días se necesitará invertir muchos recursos para lograrlo.

Por otra parte cuando uno presta el servicio de codificador del mensaje (diseño grafico) al emisor (cliente) no veo nada de malo de que no estén alineados los mismos valores/creencias, la responsabilidad de un prestador de servicios es la de entregar un producto de la máxima calidad posible, yo creo que lo que quieren decir de que el diseñador gráfico solo es un ejecutor, esconde un "no se negociar con el cliente/jefe", "no se como presentarme como un aliado estratégico", "hacen falta habilidades gerenciales/directivas/políticas" "no me ven como una autoridad en el tema", etc, etc. Sigo pensando que este tipo de artículos además de utópicas, fomentan un malestar y despiertan sentimientos de rencor y frustración "por que me ven como el chofer de mouse" "porque soy un gigante arrodillado" en lugar de trabajar en su formación y profesionalizacion para aportar al gremio, creo que todos vemos/sabemos la problemática que existe, pero sigo sin ver propuestas para cambiarlo, únicamente echarle la culpa al cliente "porque no nos entiende" "no valora mi trabajo" "por que me trata de intendente" sin pensar que nosotros somos corresponsables de que suceda eso.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero