Diálogo iniciado por Alejandro Valencia sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Fernando Rodríguez Álvarez

El diseñador ciudadano

En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

Esta cuestión del diseñador ciudadano, a mi siempre me ha dirigido a la separación (creo se hace necesaria) entre promoción y publicidad, donde la primera sea exclusiva de los seguidores de una causa y la segunda, es la actividad pagada de publicidad, la primera, se vuelve por ende cor-responsable en algún grado, del evento o la causa y en la segunda, es un trabajo por pedido, con la responsabilidad profesional, sin la participación filial a la causa.

Si hacemos huevos con jamón, la gallina participa, el chancho se involucra.

Pequeña diferencia...

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Promoción y publicidad desde el punto de vista del marketing, siempre han sido considerados dos cosas distintas.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

si, pero no con este enfoque, solamente un matiz mas básico a la publicidad y mas general a la promoción...

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
218
Nov. 2014

Gracias por el comentario Alejandro. Sí hay una diferencia entre propaganda y publicidad y no está solamente en el objetivo comercial de la segunda. «Persuadir» se vuelve un compromiso de ambas, sin embargo implica conocer el para qué y para quién. Un diseño por sí solo no puede lograrlo. Necesita una política pública que refuerce esa intención del producto. Hay que someter a la propaganda y a la publicidad a una crítica exhaustiva como profesionales y como ciudadanos, no como militantes…

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto