Valencia sobre El diseñador ciudadano (44124)
Diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo El diseñador ciudadano

Esta cuestión del diseñador ciudadano, a mi siempre me ha dirigido a la separación (creo se hace necesaria) entre promoción y publicidad, donde la primera sea exclusiva de los seguidores de una causa y la segunda, es la actividad pagada de publicidad, la primera, se vuelve por ende cor-responsable en algún grado, del evento o la causa y en la segunda, es un trabajo por pedido, con la responsabilidad profesional, sin la participación filial a la causa.
Si hacemos huevos con jamón, la gallina participa, el chancho se involucra.
Pequeña diferencia...

Promoción y publicidad desde el punto de vista del marketing, siempre han sido considerados dos cosas distintas.

si, pero no con este enfoque, solamente un matiz mas básico a la publicidad y mas general a la promoción...

Gracias por el comentario Alejandro. Sí hay una diferencia entre propaganda y publicidad y no está solamente en el objetivo comercial de la segunda. «Persuadir» se vuelve un compromiso de ambas, sin embargo implica conocer el para qué y para quién. Un diseño por sí solo no puede lograrlo. Necesita una política pública que refuerce esa intención del producto. Hay que someter a la propaganda y a la publicidad a una crítica exhaustiva como profesionales y como ciudadanos, no como militantes…