Diálogo iniciado por Alejandro Benitez sobre:

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Renata Castelo Branco

El discurso y el preciosismo del diseño

Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Benitez
8
Alejandro Benitez
Sep 2012

Según M. Bajtin, cada individuo posee una Esfera de Comunicación, neta influencia de la praxis humana. Una mejor interpretación del ese Campo Social. De allí surgen los discursos. Los Diseñadores tenemos nuestra esfera, y nuestro propio discurso. Pero eso poco importa. Lo que nos debe importar es la esfera de comunicación, del OTRO, y el discurso del OTRO. Porque es el que vamos a utilizar cada vez que queramos comunicar. Recordemos que los enunciados son de otro, y la interpretación es de otro. Nosotros intervenimos solo en la enunciación, y en ella debemos conectar los discursos de OTROS.

6
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Alejandro, para mí valorar discursos de otras personas caracteriza el discurso colectivo de los diseñadores, como señala Klaus Krippendorff: «diseñar es dar sentido (significado) a las cosas para otros» (no «por» otros); tu valioso llamado a valorar alteridades fundamenta el discurso del diseño y pienso como Bonsiepe: «lo que revela este estado de cosas es la ausencia de una teoría. El diseño industrial y gráfico son actividades desprovistas de un discurso teórico riguroso. Por eso son débiles, por eso no tienen peso, por eso no tienen poder», las jurisdicciones profesionales son discursivas.

3
Retrato de Renata Castelo Branco
34
Renata Castelo Branco
Sep 2012

Creo que cada campo social satisface sus propias necesidades de comunicación y lo que nosotros deberíamos hacer es abrir un nuevo espacio, que debería ubicarse en la intersección del nuestro campo, profesional, con el resto de la sociedad. Y si ese espacio, de algún punto de vista ya existe, ampliarlo. Necesitamos comunicar mejor nuestro «porque» para quien sea que pueda beneficiarse con el diseño.

1
Retrato de Alejandro Benitez
8
Alejandro Benitez
Oct 2012

En el proceso de Construcción de Sentido del Mensaje, sometemos al enunciado de otro, a la interpretación de otros. Sea quien fuere que intervenga en ese proceso con su propio discurso, corre el riesgo de hacer propio el enunciado y de imponer una interpretación, y con ello anular a los otros, que son los reales protagonistas de dicho proceso. El Discurso del Diseño, de vale de la capacidad que tengamos de convertirnos en ese otro.

Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Benitez

Artículos de Alejandro Benitez

Título:
Construcción de sentido del mensaje diseñado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
Compartir:
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Autor:
Martín Comoglio
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo Diseño Gráfico y metáfora
Autor:
Mara Serrano
Título:
Diseño Gráfico y metáfora
Sinopsis:
Si profundizamos en el estudio y práctica del diseño gráfico desde la perspectiva epistemológica, es recomendable volcar la atención en la metáfora como catalizador de lo creativo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
37
Seguidores:
47
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
12
Seguidores:
18
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Diseño y transdisciplina
Sinopsis:
Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el antídoto contra la parcelación del conocimiento en Diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
7
Seguidores:
215
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
¡¿Qué joroba?!
Sinopsis:
De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril