Diálogo iniciado por Juanjo Gana sobre:

Juan Carlos Hernández
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.
Juanjo Gana
Si, solo los médicos saben de medicina. Esa es una afirmación compartida. Pero..., parece ser que de diseño saben TODOS, con un simple «me gusta» o «no me gusta».
Nuestros clientes «creen» estar preparados para juzgar si sirve o no nuestro trabajo, ya que somos muy visuales y estamos siempre empapados de diseño en la vida cotidiana.
Juan Carlos Hernández
Mar 2012Todos los pacientes saben si les dejó de doler o no el tratamiento Médico. Ojo: el dolor en esta analogía no es que «le guste» estéticamente nuestro producto al cliente sino que le guste a su mercado y le genere mayor valor de marca y ventas.
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012Hay enfermedades donde no hay dolor o síntomas visibles y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. ¿Que le pasó a Steve Jobs? no le hizo caso al médico, creyó que con dietas y meditación solucionaría el problema. Eso le ocasionó la muerte. Grave, muy grave. En la historia de la publicidad hay casos graves, donde por un color se ha dejado de vender un producto, o se vendió menos. Entonces porqué suponer que el que paga tiene la razón. Mi frase preferida es: «El cliente siempre tiene el dinero, pero no siempre tiene la razón».
