Diálogo iniciado por M. Carmen Sánchez Enamorado sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón

Juan Gagliano

El cliente muchas veces tiene la razón

La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Si lo q queremos es ser vendedores,el cliente tiene siempre la razón.Tanto cliente como diseñador,no han de cuestionarse quien lleva la razón,lo importante es ser un buen entendedor de lo q tiene en mente el cliente y le hace ilusión ,por el otro ,encontrar la forma de dar cuerpo a esa idea condensada y aunarla,entre las dos partes, con buena comunicación y si hace falta ,hacerle comprender el lenguaje técnico , para que pueda generar un acercamiento entre los gustos del cliente y nuestras soluciones,si no hay entendimiento,con honestidad mirar conjuntamente el proyecto,sin miedos.Mu bueno J

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Juan Gagliano
Mar 2012

Muy cierto! a veces hay que ser «docente» con el cliente... y nunca dejar de explorar y explorarnos, y si el proyecto del cliente nos limita, habra que buscar otros horizontes que llenen nuestro corazón... Muchas gracias por tu aporte!

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Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
Mar 2012

ESTOY DE ACUERDO, YA QUE EXISTE MAS RETROALIMENTACION, Y PRACTICAMOS LA HUMILDAD. Y ASI SER UN MEJOR VENDEDOR, CUMPLIENDO LAS EXPECTATIVAS .

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Gracias a vosotros por vuestros articulos y comentarios.Me restó dar mis felicitaciones a Juán,por su artículo,se quedó en la «J» por falta de espacio.Estoy aprendiendo mucho con todos vosotros.

Saludos¡¡

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Juan Gagliano
Mar 2012

Gracias Carmen!

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Daniele Marin
Mar 2012

Sánchez de acuerdo con tu comentario igualmente opino que no se trata de cual de las partes tenga la razón , se trata mas bien de llegar a un acuerdo según los intereses y objetivos, para llegar finalmente a homogeneizarlos, esto se logra como afirmas mediante la comunicación y no mediante la imposición, la imposición solo nos llevara a una situación mas difícil de solucionar, recuerdo el pensamiento de Jeff Conklin acerca de los problemas complejos , cada posición es valiosa y aprendemos de ella por eso las ideas no deberían ser suprimidas sino integradas.

Gran aporte.

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Me alegra tu participación ,el q estés de acuerdo.Haciendo esa integración ,se consigue lo mejor tanto para el cliente como para el diseñador ,en un ambiente propicio q nos conducirá a un proyecto más elaborado,refinado y en cuanto a q ,el cliente se siente participativo ,inmerso en el desarrollo de la idea del proyecto,disparamos su creatividad,juicio crítico, creo q también ,vaya conociendo y familiarizándose con el lenguaje del diseño y comprenda y valore un poco más la profesión del diseñador.

No creeis Marin y grupo,q con este proceder nuestro rol en el diseño sea más valorado?Educar

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Daniele Marin
Mar 2012

Claro Sanchez considero que el rol en el diseño seria mas comprendido , ya que como diseñadoras somos generadoras pero generadoras con una relación cercana al ser humano como habla Krippendorf donde lo que hacemos es codiseno , el mismo concepto lo aplico en mi investigación de grado donde me involucro con alimentos, el alimento es algo presente en la mayor parte de nuestras vidas y veo la posibilidad de intervenirlo con diseño que se trata de encontrar futuros deseables por el consumidor con el cual estaría en constante contacto en todas las etapas del diseño. como te parece este enfoque?

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Me gusta¡¡.Es un aspecto importante q enriquece el proceso,implicando la variable medio-ambiental,de mejora de los productos.El alimento,en los pasos del codiseño,tomando el mismo interés como la calidad,costo,etc.Aparte,de q se involucran a los consumidores y de q ellos ya son conocedores de temas medio-ambientales,desconfiados,en su mayoria,por el abuso de malas éticas.Sería inteligente llevar tu plan,implicando a la empresa en tu diseño,para dar la cara no engañosa,enseñando el proceso ético con etiquetado,esfuerzos realizados en el envase,paso X paso,futuros deseables éticos en las etapas

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Daniele Marin
Mar 2012

si me parece que algunas veces el diseñador por ir en pro al éxito y reconocimiento actúan según las compañías lo indican y trabajamos como entes , como diseñadora opino que hay las posibilidades de trabajar con ética y responsabilidad tanto con los seres humanos como con el medio ambiente, esto lo confirmo con una lectura que acabo de hacer de DISENAR CON LA GENTE , el diseño es una gran herramienta para influenciar la sociedad , solo tenemos que saber utilizarla, gracias por tu aporte , siempre es gratificante encontrar retroalimentación desde otros puntos fuera de mi atmósfera Colombia.

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