Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini sobre:

Ilustración principal del artículo El cartel en la Copa del Mundo

Eric Barajas (Snok Daffy)

El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Ver este artículo

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Jul 2018

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Carlos Garcia
Jul 2018

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de diseño gráfico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Jul 2018

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
153
Eric Barajas (Snok Daffy)
Jul 2018

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el diseño de cartel sobre el fascismo. Esto es histórico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegué a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habló de política, hablo de datos históricos. Tal cuál como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opinión Enrico.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Jul 2018

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
77
Seguidores:
1813
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
De la identidad al signo identificador
Sinopsis:
¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
259
Opiniones:
104
Seguidores:
3743
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
347
Opiniones:
53
Seguidores:
2540
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
50
Seguidores:
107
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
550
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Sinopsis:
La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
22
Seguidores:
550

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre