Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini sobre:

Ilustración principal del artículo El cartel en la Copa del Mundo

Eric Barajas (Snok Daffy)

El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Ver este artículo

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Carlos Garcia
Hace un año

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de diseño gráfico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
143
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el diseño de cartel sobre el fascismo. Esto es histórico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegué a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habló de política, hablo de datos históricos. Tal cuál como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opinión Enrico.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Activismo, Diseño y cambio social
Autor:
Isabel Campi
Título:
Activismo, Diseño y cambio social
Sinopsis:
Se ha abierto la convocatoria a la presentación de ponencias para el Congreso Internacional de la Design History Society 2011.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
10
Seguidores:
110
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
213
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
24
Seguidores:
3325
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
La crítica como vicio profesional
Sinopsis:
¿Cuál es el espacio desde el que tiene sentido opinar del trabajo realizado por un colega?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDiseño
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
6
Seguidores:
21
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
43
Seguidores:
55

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero