Mejía sobre El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad? (38057)

Diálogo iniciado por Santiago Mejía en el artículo El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Retrato de Santiago Mejía
0

México y Lationamérica tienen que cambiar sus modelos educativos, así, a secas, desde el preescolar, nivel primaria, secundaria y bachillerato. No es la educación a nivel bachillerato el problema, sino la formación integral de cualquier profesionista desde sus bases educativas. Personalmente pienso que la deficiencia radica en la falta de la estimulación a la investigación, la lectura y el aprender haciendo. Eso apenas se enseña hasta la universidad de manera formal. Tristemente el bachillerato tecnológico es para que los chicos que lo cursen dejen de estudiar para ponerse a trabajar.

2
Retrato de Claudia Mena
24

El problema es que a veces ni para trabajar salen capacitados, debido a su falta de valores: puntualidad, responsabilidad, compromiso y carencia de habilidades, además de la mala redacción y ortografía consecuencias de su falta de lectura. Pese a ello nuestro compromiso como docentes es hacer lo mejor que podamos nuestra labor; ya que el resto dependerá de los chavos.

1
Retrato de Annika Maya
47

Gracias por el comentario Santiago, así es es un grave problema que va desde niveles primarios, quizá viene desde la familia misma. El enfoque de estos bachilleratos debiera de ser mucho más práctico, pero sin dejar de lado las bases más profundas del diseño. Un saludo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
La investigación en diseño gráfico
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos