Diálogo iniciado por John Moore sobre:

Ilustración principal del artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Juan Carlos Darias

Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Ver este artículo

Retrato de John Moore
44
John Moore
Feb 2012

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

4
Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Feb 2012

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2012

Reconocido el problema, ahora pregunto: ¿Cuál es la solución?

0
Retrato de Indira J. Jaén F.
0
Indira J. Jaén F.
Mar 2012

y como aplicar la solución...

0
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Sinopsis:
¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
384
Opiniones:
422
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
27
Seguidores:
6
Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez
Autor:
Nancy Lorena Collins Suarez
Título:
La creatividad dentro del aula
Sinopsis:
La función de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar «fábricas de ideas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Sinopsis:
Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
99
Seguidores:
600
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16
Retrato de Paco Calles
Autor:
Paco Calles
Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
22
Seguidores:
118

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril