Diálogo iniciado por John Moore sobre:

Ilustración principal del artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Juan Carlos Darias

Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Ver este artículo

Retrato de John Moore
44
John Moore
Feb 2012

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

4
Retrato de Gabriel Meave
216
Gabriel Meave
Feb 2012

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2012

Reconocido el problema, ahora pregunto: ¿Cuál es la solución?

0
Retrato de Indira J. Jaén F.
0
Indira J. Jaén F.
Mar 2012

y como aplicar la solución...

0
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
890
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
292
Opiniones:
135
Seguidores:
3774
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
890
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
85
Seguidores:
1835
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
12
Seguidores:
3774
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
356

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero