Diálogo iniciado por John Moore sobre:

Ilustración principal del artículo Educación para la vida, educación para el diseño

Juan Carlos Darias

Educación para la vida, educación para el diseño

Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Ver este artículo

Retrato de John Moore
44
John Moore
Feb 2012

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

4
Retrato de Gabriel Meave
210
Gabriel Meave
Feb 2012

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho

1
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2012

Reconocido el problema, ahora pregunto: ¿Cuál es la solución?

0
Retrato de Indira J. Jaén F.
0
Indira J. Jaén F.
Mar 2012

y como aplicar la solución...

0
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
16
Seguidores:
3624
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
858
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
73
Seguidores:
1712
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
15
Seguidores:
140

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre