Diálogo iniciado por John Moore sobre:

Educación para la vida, educación para el diseño
Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.

Las escuela deben estar preparadas para educar, si se carece de base de conocimientos, lo que se enseñe jamás será útil o será mediocre. Cuando se enrola como docente a un estudiante recién graduado, cuando no se convoca o motiva a profesionales serios, las escuelas entran en un grave vacío. Si un pensum no es completo, si no está en resonancia con las necesidades de la sociedad, llamar diseño o comunicación visual a aquello es una falacia, una estafa, un gran engaño. Lamentablemente la mayoría de las escuelas de diseño en Venezuela no son sino tarantines de venta de títulos.

¡El dedo en la llaga, John! ¡Auch! Cierto, también en México y creo que en gran parte de nuestra incipiente Latinoamérica. Mucho



La solución en buena parte sería que se crease una Asociación de Escuela, Universidades e Institutos de Diseño, que lograsen acabar con las asimetrías y mejorar el nivel de educación, como lo ha hecho Encuadre en México por más de 20 años. Pero en Venezuela no existe esa voluntad de unirse, por la mezquindad de sus propietarios que prefieren seguir con los rentables tarantines.