Diálogo Nº 50819

Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Nov. 2018

Todos los extremos son malos. Mi experiencia de 30 años de docente me permite afirmar que se ha dejado de lado la formación pedagógica de los profesores, ya sean estos con grado de licenciado, maestro o doctor. La carencia principal de los maestros es la falta de actualización en metodologías de aprendizaje. En la época que vivimos, no es el docente quien enseña, sino que es el estudiante quien aprende. No es cierto que los respetados docentes que tenían la práctica fueron TODOS los mejores maestros. El ritmo de la sociedad en que vivimos, nos plantea además el reto del aprendizaje autónomo, a su propio ritmo del estudiante y en el ambiente virtual de aprendizaje. Pero siempre, lo que se impone es la imperiosa necesidad de dar formación pedagógica a todo docente en metodologías innovadoras. Usted puede saber todo sobre su disciplina, pero eso no significa que sepa guiar el aprendizaje de un estudiante para que adquiere competencias y habilidades.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Opino lo mismo.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2018

Eso no lo duda nadie, también por el notorio cambio de paradigma que ha sido los recursos e información disponible que hoy tenemos. Importante acotación que agradezco y comparto. Ya no se trata de enseñar sino de facilitar el aprendizaje

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Nov. 2018

También me parece un comentario acertado. Y me hace pensar en una inquietud personal, sobre lo que percibo a partir de mi experiencia docente. Esta vez el palo es para los profesionales que ejercen la docencia sin doctorados ni credenciales académicas de ningún tipo. Es decir, para los que se quejan de los «académicos full time». Me voy a referir puntualmente a los docentes del taller de diseño de mi Universidad con los que trabajo todas las semanas. Tal vez esté equivocado, pero tengo la sensación de que para la mayoría de ellos, «saber más» sobre lo que enseñan, no está entre sus objetivos principales, no figura en su lista de intereses. ¿Por qué esta sospecha? Porque siendo yo director de FOROALFA, prácticamente jamás me han hecho el menor comentario sobre alguno de los más de 2000 artículos publicados, muchos de los cuales usamos como bibliografía en nuestras clases. ¿Es posible que jamás ninguno haya encontrado interesante siquiera uno de los 2000 artículos, como para hacer un comentario? «Me gustó», «No estoy de acuerdo». ¿Ningún artículo les generó una duda o una inquietud que valiera la pena comentar, así como comentamos episodios banales como un cambio de marca o los resultados de un concurso de diseño, o los problemas del taller? ¿Realmente les interesará saber al menos un poquito más sobre lo que enseñan todas las semanas? Más allá de la frustración personal, no creo que sean casos excepcionales. Sospecho que este desinterés en saber más sobre disciplina que enseñan está en el ADN del profesional del diseño, y que de vez en cuando nos topamos con excepciones. Si estoy equivocado, que ojalá así sea, me gustaría que quien se sienta agraviado por lo dicho, me desafíe, me ponga contra las cuerdas ¡y me tape la boca con nuevos conocimientos!

En síntesis, ser profesional, o haberlo sido, no garantiza mejor enseñanza. Ser docente full-time tampoco. Lo único que se necesita es una actitud frente al saber que no parece ser la más común en este ámbito.

5
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

Luciano: yo veo varias cosas:

- No basta ser profesionista o doctor, se requiere formación docente para dar clases (o tal vez no). Una cosa es pensar que somos muy buenos docentes y otra cosa es ser buenos docentes. Para ello son necesarias las evaluaciones y en verdad tomarlas en cuenta. Si algunos estudiantes dicen que te falta algún aspecto, debemos ser honestos y revisarnos para mejorar, y no pensar que «ellos no saben». No justificarnos y estar abiertos a la crítica. Yo en lo personal exigía mis evaluaciones. Tengo formación docente en maestría, por eso sé lo que sé de los aspectos educativos.

- Algo fundamental es ser docente por responsabilidad y no por obligación. La responsabilidad te hace disfrutar tu trabajo, crecer y buscar más, más conocimiento. Es una actitud, una decisión.

- Los grados no son para lucirlos, coleccionarlos o colgar títulos en la pared (quienes así lo manifiestan dejan ver cierta incomodidad). Se estudia para saber más, para ser más reflexivo, para saber investigar, para no creer todo lo que te dicen o lees. Finalmente es importante tener juicios propios. Sabiendo esto, el docente quisiera desarrollar ese aspecto crítico en sus alumnos. En lo personal, en clases de licenciatura o maestría recomendaba leer artículos de Foroalfa a mis alumnos. Artículos de otros y míos, para discutirlos en clase. El docente no tiene la última palabra. Yo les aconsejaba dudar de todo, desmenuzar y formarse un juicio propio que es el que vale, ya que es el que aplicas en tu vida.

- Con respecto a tu inquietud sobre el asunto de superarse como profesor, viene de muchos años atrás. Con visión, en nuestra universidad, nos aconsejaron que era tiempo de superarse, que quienes no lo hicieran se quedaban, pero sin quitarnos el trabajo. Así estudié un diplomado de 9 meses en investigación educativa, una maestría de dos años y nueve meses en educación, formación docente. Un curso y tres seminarios en Filosofía sobre Estética, y el doctorado en artes tres años más.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Nov. 2018

Concuerdo que se requiere formación de docente para dar buenas clases. Ser brillante en la práctica de la profesión es muy bueno, pero es una habilidad diferente. Ser profesor implica otras habilidades además de conocer el tema y dominarlo en el ejercicio. Ahora bien, esta formación puede no ser académica. También se puede aprender a ser maestro en la práctica... de talleres, cursos, clínicas, conferencias, trabajo con grupos, lidereando gente. Las evaluaciones de los alumnos sí sirven en muchos casos. Ayudan a limar deficiencias, cuando menos, a mí me han servido. Si aparte tiene uno la oportunidad de profundizar en la formación como educador, con un grado académico, pues mejor aún.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Nov. 2018

Gabriel, he realizado cursos de formación de la carrera docente en mi Universidad en los que aprendí muchas cosas que, creo, no habría aprendido, o me hubiera llevado mucho tiempo descubrir en prácticas pedagógicas o cercanas a la pedagogía. Por supuesto que sí aprendemos de la práctica, especialmente si nos interesa mucho aprender. Cada experiencia es única y siempre suma. Pero hay mucho conocimiento sobre pedagogía que podríamos aprender más rápido en cursos y carreras docentes o simplemente leyendo a especialistas que ya se lo han pensado todo.

La pedagogía es una especialidad con mucho más desarrollo teórico que el diseño, y aprender un poco de esa teoría ya nos pone en una situación mucho mejor para ejercer la docencia. Podemos empezar a aprender como si el conocimiento no existiera para la humanidad, o podemos simplemente acudir a él, leer y estudiar lo que ya se sabe sobre pedagogía y así subir mucho más rápido la escalera hacia ese conocimiento.

Mi conocimiento sobre pedagogía es muy bajo, pero tal vez pueda ayudar a otros a transitar los caminos que yo recorrí. Hace unos años extendí un resumen sobre algunos cursos que hice (no recuerdo si había escrito Raúl Belluccia o yo mismo) y le agregué nuevos temas que incorporé en cursos posteriores. Obviamente leerlo no equivale a hacer los cursos, pero lo comparto ahora con la idea de que, tal vez, resulte útil a alguien para rastrear temas pedagógicos útiles para la práctica docente y así puedan estudiarlos con mayor profundidad.

1
Retrato de Gabriel Meave
211
Nov. 2018

Totalmente de acuerdo, Luciano. Gracias por la sugerencia. De hecho, varios de los contenidos de Foro Alfa me han ayudado mucho en mis cursos y clases, y los utilizo como referencia. ¡Saludos!

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Nov. 2018

Ante esta orientación de comentarios hacia la manera de dar clases, la preparación pedagógica con la que estoy completamente de acuerdo, me surge ahora una pregunta: ya que estoy bien preparado para dar clases ¿qué temas voy a impartir? ¿gestión de proyectos cuando no he llevado a cabo alguno en la práctica? ¿diseño de marcas, de packaging? ¿diseño de revistas o periódicos?

Creo que al menos es mi percepción del tema de este artículo. Que se está exigiendo preparación académica por sobre la preparación en la práctica profesional.

Insisto en que deben ser considerados, ambos, en un perfil docente.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2018

Estimado Luciano. Su labor no se la van a reconocer pero le garantizo que nos leen.. Pero el tema que usted toca de la mediocridad de profesores llenos de diplomas, pero instalados en su fatuo escalafón docente es evidente. Por estar tan grave la situación es que este artículo ha generado tanta controversia. El mismo sistema académico premia al que no destaca pues incomoda, por experiencia personal se que crear procesos teóricos basados en la práctica, así sea dentro del entorno académico hace que te vayas de frente contra pares académicos con mayores habilidades en el manejo burocrático y de poder, que se sienten incomodados y amenazados cuando profesores de fuera nos atrevemos a probar caminos diferentes. El sistema te repele y te sacan, como me dijeron textualmente "no importa ser admirado por los estudiantes pues estos son temporales, mientras que el resto del cuerpo docente es permanente" :

https://foroalfa.org/articulos...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2018

No contratan profesores con licenciatura cuando se les pide doctorado, no es difícil de entender.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio