Conocimiento académico vs. experiencia

Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Gabriel Meave
208
May. 2018

Totalmente de acuerdo con el artículo. Como profesor y practicante del diseño, me topo con esta realidad todos los días. Además —leyendo algunos de los comentarios— pareciera que la teoría, el pensamiento y la investigación sobre el diseño sólo existen en la academia. Hay conocimiento que nunca llega a las aulas, sobre todo en profesiones-oficio como el Diseño y la Arquitectura, y este conocimiento también es reflexivo y teórico, y figura en muchos buenos libros escritos por diseñadores que realmente practican su oficio. Los autores de algunos, de hecho, son de los mejores diseñadores que ha dado nuestra profesión, la mayoría de los cuales no tuvieron doctorados, maestrías y a veces ni licenciaturas.

El conocimiento no es EN ABSOLUTO patrimonio de las universidades. Por lo visto, a las universidades de hoy no les conviene que esto se sepa.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
May. 2018

Mi experiencia es que no soy el mismo cuando daba clases en licenciatura, que cuando obtuve una maestría, ni el mismo cuando obtuve el grado de doctor. Mirando hacia atrás, hacia mis inicios existe una distancia enorme.

Eso no se puede explicar brevemente. Haciendo una analogía puedo decir que no es lo mismo hablar del matrimonio estando soltero que casado.

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Retrato de Gabriel Meave
208
May. 2018

Cada quien tiene su experiencia, y es válida. Lo que puedo decir es que el conocimiento no se mide en grados académicos, y está al alcance de cualquiera que desee obtenerlo.

Definitivamente no soy el mismo que hace diez años, porque lo que he practicado, leído, viajado, estudiado y perfeccionado en el ejercicio de mi profesión. No todos tenemos las posibilidades de tiempo, vida y dinero para estudiar hasta el doctorado, pero el conocimiento —de donde sea que provenga— debería valer para quienes contratan a un maestro.

He tomado talleres, cursos y aprendizajes con algunos de los mejores profesionales globales de mi oficio, algunas veces de manera amistosa y sumamente informal, pero no menos válida. ¿Acaso eso no cuenta? ¿No es algo que vale la pena que nuestros alumnos conozcan?

Y por otro lado, creo que todos hemos conocido a auténticos asnos, pero eso sí, con doctorado.

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Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Y curiosamente en puestos clave en las universidades…

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
May. 2018

No me gusta utilizar la palabra asno para referirme a ninguna persona, ni con, ni sin estudios.

Meave: el conocimiento académico es el que se mide en grados. El otro con portafolios.

Vichtor: en mi escuela tenemos un Director de carrera con licenciatura y estudios de maestría, pero con amplia experiencia profesional. El Director de División es Músico con doctorado, es compositor y acaba de regresar de una gira por Europa en donde se interpretaron sus composiciones.

Hay doctores de muchos niveles, algunos fuera de serie y les tengo gran admiración, y otros a los que no.

Meave: si no me equivoco cobras por dar cursos y eso me parece bueno. No me consta, puedo equivocarme.

Vichtor: yo fui Director fundador de la licenciatura. No existía el diseño gráfico en mi universidad ni en la ciudad. No llegué a «sentarme a la mesa a comer», ni mesa había. Fue un inicio con muchas complicaciones.Esto ha generado muchos empleos y satisfecho muchas necesidades.

Me parece que subestiman los grados.

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Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2018

Lo felicito, su universidad debe estar muy orgullosa. En la mía y en otras que conozco no es así. Usted es fundador de una carrera, ¿cuándo dejo de trabajar en lo profesional y se dedicó solamente a dar clases? No subestimo los grados, yo tengo uno, de hecho, pero eso no me hace de una clase privilegiada frente a los oficios de antes, al contrario, los respeto y espero nunca desaparezcan. Dos preguntas: ¿Prefiere gente con grados? o ¿con grados y experiencia? en cualquiera de los dos casos deberían dominar un oficio, ese, que los grados no toman en cuenta. Para mi los grados no generan oficio, generan teoría y esa no la veo por ningun lado, nadie se arriesga…

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Retrato de Luciano Cassisi
2031
May. 2018

En mi universidad la experiencia no suma absolutamente nada a la hora de concursar por cargos docentes. Al contrario, resta. Prueba de ello es que en los dictámenes de los concursos, toda experiencia fuera de lo académico es pasada por alto, incluso menospreciada. Para ganar un concurso docente hay que convertirse en un prolijo apilador de papeles que no prueban idoneidad alguna.

Considero que mis reflexiones, estudios de campo y categorizaciones, son más útiles y profundas que la producción de muchísimos investigadores académicos, pero como esos trabajos no han sido desarrollados en el ámbito de la investigación académica, con presupuesto académico, sino motivados por mis deseos de entender más y transmitir mejor el conocimiento a mis alumnos, para la "corporación académica" es como si no existieran.

Entiendo que Jorge Montaña se refiere a este tipo de situaciones absurdas. No creo que pretenda descalificar a toda persona que ejerza la docencia sin experiencia profesional.

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Retrato de Gabriel Meave
208
May. 2018

El punto, como comenté antes, es que en el ámbito académico generalmente solo se considera válido el conocimiento depositado o generado en él. Y no nada más en diseño gráfico. No importa los muchos años que haya perfeccionado su oficio un chamán, lo mucho que haya arriesgado y lo trascendente e importante que sea para su comunidad: su conocimiento no vale nada para las universidades en comparación al de un antropólogo «investigador» en chamanismo, que ha pasado treinta años entre cuatro paredes, recibiendo un cómodo sueldo, años sabáticos y semana menos que inglesa.

Ése es el asunto de fondo: el menosprecio de ciertos tipos de conocimiento, y de ciertos tipos de hombres de conocimiento y experiencia, como bien comenta Luciano.

La academia actual se comporta frecuentemente como una burbuja impermeable, con sus propias reglas, donde no importa el mundo real, el cliente, el público ni el usuario de un oficio, sólo la acumulación de grados para subir un escalón más en el escalafón.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
May. 2018

Estimado Vichtor: cuando llegué a la ciudad en la que vivo nadie sabía que era un diseñador gráfico y era la capital de estado. Inicié trabajando para gobierno del estado como profesionista durante 6 años haciendo de todo e instalamos un taller con offset, máquinas Chandler, foliadoras, máquinas para capturar texto, laboratorio de fotografía, serigrafía, todo de lo más elemental. Empezamos a hacer folletos, carteles, trípticos, boletos, publicaciones para prensa, audiovisuales, etc.

En lo personal prefiero profesionistas, en nuestro caso que sean diseñadores gráficos todos con experiencia laboral y con posgrados, hasta el doctorado. De hecho todos los profesores de carrera tienen experiencia profesional, todos con maestrías afines a lo que imparten y casi todos con estudios de doctorado.

Hay profesores por contrato que tienen mucha experiencia laboral, son jóvenes, por asignatura.

Si, muy orgulloso de mi universidad, jubilado ahora, pintando, leyendo mucho más y en cursos online.

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Retrato de Gabriel Meave
208
Jun. 2018

Sí, en efecto, maestro Jorge Luis, doy clases, cursos y me dedico a la práctica freelance desde hace más de 25 años. Me pagan —como debe ser— tanto mis cursos como mi clases. No entiendo qué tiene eso que ver. El hecho es que, por solo tener licenciatura, he vivido situaciones absurdas como las del artículo: trabas para dar clase, paga inferior, que mis publicaciones no cuenten... en fin. Y he visto excelentes profesores tener que dejar la academia por no tener el papelito de los grados.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jun. 2018

Profesores de carrera depende del área, para nosotros, tiempos completos con experiencia profesional:

Revisiones y re diseños curriculares, acreditación.

Adecuaciones y actualizaciones de programas

Preparar clase, recursos didácticos, notas de curso, presentaciones, diseñar exámenes, calificar.

Diseñar, aplicar y calificar exámenes de admisión

Tutorías, asesorías extraclase, Direcciones de tesis, asesorías y revisiones de tesis. Exámenes recepcionales.

Comisiones unipersonales y de cuerpos colegiados.

Cursos extracurriculares, en otros programas educativos.

Actualización por medio de cursos, diplomados, maestría, doctorado (titulados con papel, no con estudios)

Escribir artículos nacionales, internacionales, capítulos de libros, libros.

Conferencias nacionales, internacionales.

Exposiciones, participación en trabajos de Cuerpos Académicos y más y más.

Organizaciones de eventos, estancias académicas, juntas.

Profesor de asignatura, con estudios y experiencia: dar clase, calificar.

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Retrato de Gabriel Meave
208
Jun. 2018

Creo que esto explica porqué se necesitan doctorados para estos puestos: la administración del «conocimiento» se ha vuelto más importante que el conocimiento mismo.

Yo ingenua y románticamente suponía que un doctorado era para saber más sobre un tema, y así transmitir y generar conocimientos profundos y trascendentes para los alumnos...

Ahora veo porqué hay doctores que no saben hacer una simple regla de tres, o que ni siquiera tienen un nivel medio de inglés, o que nunca han trabajado en la industria: ¡se pasan todo el tiempo en labores burocráticas!

(Me sorprende, por ejemplo, la cantidad de «doctores» en diseño que ni siquiera cuentan con el inglés básico para leer el 90% de la bibliografía en Diseño que se genera en el mundo, pero eso sí, detentan ostentosos puestos burocráticos, crean programas y escriben artículos... que nadie lee. Nada que ver con los doctores de antaño, que eran pocos, selectos, cultos y que sabían latín y griego... no cabe duda que hemos decaído.)

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