Cabeza sobre Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba (43396)

Diálogo iniciado por Edison Cabeza en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Retrato de Edison Cabeza
0
Ago. 2014

Será que el diseño está condenado al mundo de las mercadorias y no en la solución de problemas que atañen al mundo real, como hablaba Papanek en su libro diseñando para el mundo real. Al estar Cuba inserta en un modelo socialista con todo lo que ello implica, existía la posibilidad de dedicar los esfuerzos del diseño a la solución de problemas reales, y no en la creación de necesidades para satisfacer el consumismo característico del modelo capitalista. Infelizmente la dinámica del mundo es diferente a la de las utopías.

3
Retrato de Lisandro Barrera
0
Ago. 2014

Así es. Lamentablemente pareciera ser que el diseño (o lo que quiere el mercado hacer del diseño) se empeña en ser un mero eslabón del mercado. Crear caras atractivas y seductoras a productos y servicios, pareciera ser para muchos la función principal (sino única) del diseño. Escuho constantemente a diseñadores rogando porque el mercado nos abra esa bendita "puerta". El diseño es una herramienta para visibilizar mensajes de diversa índole. La comunicación es mucho más que persuación. Es un tema para ser discutido de una vez por todas por el bien de la profesión.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Ago. 2014

Hoy en Cuba el individuo común puede abrir su negocio y ganar su sustento como trabajador autónomo (el salario de 25 USD que propone el Estado no cubre las necesidades básicas). Esta forma de actividad económica pone nuevos puestos de trabajo, bienes y servicios a disposición del pueblo. Los diseñadores cubanos, cuyas competencias son a veces desperdiciadas, podrán insertarse en esta dinámica, no necesariamente como herramientas para estimular el consumismo sino elevando la calidad de vida del pueblo, y contribuyendo a la "solución de sus problemas reales», tras 25 años de crisis y carencias.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Google, ¿mejor o peor?
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Lo que el periodista quería saber
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre