Sánchez Mercado sobre Diseño y credibilidad del mensaje (44225)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Dic. 2014

Hay que diferenciar entre "el mensaje" publicitario y la comunicacion o la información, entre el mensaje por medio de palabras y el mensaje por medio de imagenes. El diseño gráfico no es quien crea el mensaje sino quien le da la forma gráfica en imágenes. Un escrito contiene las mismas palabras si se elabora en helvética, en times, en cómic sans, o en vertical, pero un mismo mensaje se puede comunicar de diversas maneras y muchas veces lo más inverosímil o ilógico resulta en una forma más fresca, instantánea y efectiva de comunicar o motivar. Creer que lo lógico funcionará siempre y lo ilógico no funcionará nunca, es equivocado. La mayor parte de la publicidad va dirigida a la parte emotiva e irracional del hombre, emociones, sueños, miedos. Tampoco es el diseñador el responsable de elaborar mensajes publicitarios, para eso están los publicistas. El diseño gráfico aporta las imagenes, da forma gráfica al mensaje. La única solución correcta es la que da buenos resultados en la práctica.

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Retrato de Iván Ibarra
1
Dic. 2014

Estimado Joaquín, me intereso sobremanera en comprender cuál es la definición de Diseño que de su ser se emana, pues lo que puedo leer aquí es una suerte de definición limitada y completamente funcional para un ser de corte pragmático; el decir esto implica, inevitablemente, que la concepción que tenemos (entre usted y yo) de Diseño puede llegar a ser completamente diferente, aunque eso no lo sabré hasta que permita a estos ojos leer, y a esta mente comprender, lo que para usted Es el Diseño; esto requiere un ejercicio Ontológico bastante complicado y posiblemente cambie la perspectiva que de aquí se refleja.

Finalmente me resta dar mi opinión: Usted condena al profesional gráfico a la línea histórica que ha seguido desde siempre, como bien dijo "Creer que lo lógico funcionará siempre y lo ilógico no funcionará nunca, es equivocado" ¿Por qué no sacar al profesional gráfico de su encasillamiento exclusivo denominado imagen? ¿Qué resultaría de esto último?

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