Diálogo Nº 44225

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2014

Hay que diferenciar entre "el mensaje" publicitario y la comunicacion o la información, entre el mensaje por medio de palabras y el mensaje por medio de imagenes. El diseño gráfico no es quien crea el mensaje sino quien le da la forma gráfica en imágenes. Un escrito contiene las mismas palabras si se elabora en helvética, en times, en cómic sans, o en vertical, pero un mismo mensaje se puede comunicar de diversas maneras y muchas veces lo más inverosímil o ilógico resulta en una forma más fresca, instantánea y efectiva de comunicar o motivar. Creer que lo lógico funcionará siempre y lo ilógico no funcionará nunca, es equivocado. La mayor parte de la publicidad va dirigida a la parte emotiva e irracional del hombre, emociones, sueños, miedos. Tampoco es el diseñador el responsable de elaborar mensajes publicitarios, para eso están los publicistas. El diseño gráfico aporta las imagenes, da forma gráfica al mensaje. La única solución correcta es la que da buenos resultados en la práctica.

0
Retrato de Iván Ibarra
1
Dic. 2014

Estimado Joaquín, me intereso sobremanera en comprender cuál es la definición de Diseño que de su ser se emana, pues lo que puedo leer aquí es una suerte de definición limitada y completamente funcional para un ser de corte pragmático; el decir esto implica, inevitablemente, que la concepción que tenemos (entre usted y yo) de Diseño puede llegar a ser completamente diferente, aunque eso no lo sabré hasta que permita a estos ojos leer, y a esta mente comprender, lo que para usted Es el Diseño; esto requiere un ejercicio Ontológico bastante complicado y posiblemente cambie la perspectiva que de aquí se refleja.

Finalmente me resta dar mi opinión: Usted condena al profesional gráfico a la línea histórica que ha seguido desde siempre, como bien dijo "Creer que lo lógico funcionará siempre y lo ilógico no funcionará nunca, es equivocado" ¿Por qué no sacar al profesional gráfico de su encasillamiento exclusivo denominado imagen? ¿Qué resultaría de esto último?

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio