Diseño web prefabricado y barato

La oferta de diseño «en paquete» no es una buena solución para el cliente. Aunque el precio pueda resultar atractivo, un buen sitio web debe ser hecho a la medida del que lo necesita.

Agustín Ruíz Buenos Aires
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Últimamente abundan los presupuestos de diseño web en los que se detallan cosas como:

3 páginas $ XXX
4 a 6 páginas $ XXX
6 páginas + formulario de contacto $ XXX
Hasta 10 imágenes $ XXX
Optimización de imágenes $ XXX
Animaciones Flash $ XXX
Música $ XXX

Este tipo de paquetes, a primera vista, puede parecer atractivo al cliente por el hecho de mostrar muchas opciones de armado del sitio y posibilidades de ajustarlo a lo que quiera; también el precio le será conveniente, pues suelen ofrecer costos menores; pero estas supuestas ventajas terminan jugando en contra y perjudicando a la empresa del cliente.

Estos son algunos de los motivos de por qué recomiendo nunca caer en este tipo de servicios:  como diseñador, estoy totalmente en contra de que mis trabajos sean vendidos en forma de «paquete» pre-armado donde sólo cambian los colores, las imágenes y la marca del cliente.

Cualquier diseño realizado por un profesional debe ser pensado, planeado y materializado alrededor de las necesidades del cliente, y no que las necesidades del cliente se adapten a un diseño prefabricado. Para poner un ejemplo: cuando voy a comprar zapatillas el vendedor no me dice «te doy unas zapatillas que sirvan para talles 43, 44, 45 y 46», no, el vendedor debe proporcionarme un producto que me sirva a mí y sea fabricado para mi talle de pie.

Ese tipo de paquetes indudablemente genera diseños «del montón», con pequeños cambios en esquemas de colores, cantidad de páginas y no mucho más. Creo que las empresas que ofrecen estos servicios no son serias ni profesionales.

Ojo, cualquiera puede hacer un sitio, pero sólo un profesional del diseño se va a preocupar de que el mismo le sirva realmente a su cliente para que pueda desarrollar su negocio de manera efectiva, y le cree una buena experiencia al usuario. 

Una persona no profesional sólo se encargará de poner la marca a una plantilla que ya tenga, para poder despachar rápidamente a ese cliente y poder encarar un nuevo trabajo, generando así una «fábrica» de sitios.

¿Qué es eso de cobrar por optimización de imágenes para web? Si sos diseñador que trabaja principalmente en web, es obvio que todas las imágenes van a tener que ser optimizadas para la carga en la web… Es como pretender cobrar más un diseño de tarjetas personales con la excusa de «hacerlas imprimibles». Esto me parece totalmente ridículo.

Siguiendo con el tema, tampoco estoy de acuerdo en desmembrar el costo de uso de imágenes, animaciones, música, etc. Como dije en el punto anterior, el trabajo del diseñador web es ofrecer una solución para un problema o planteo de diseño del cliente. Por ejemplo: si mi cliente fuera un artista, no voy a cobrarle más porque quiera poner veinte imágenes en lugar de diez. El presupuesto va a centrarse en el planteamiento de poder exhibir sus obras en Internet, no sobre la cantidad de obras (ahora, si en vez de veinte quiere cargar quinientas, entonces sí se deberá considerar el costo por el tiempo adicional de la carga, pero sería un caso extremo).

El uso de animaciones y música debería ser decidido según las necesidades del proyecto, no sólo porque sí, o porque me guste un tema de música y quisiera que todos los que visitan el sitio sepan que me gusta. Sobre este punto entro a un terreno delicado, ya que muchas veces un cliente puede pedirlo por este mismo motivo, pero el profesional del diseño deberá aconsejarlo y guiarlo hacia el mejor uso de estos recursos, como por ejemplo el uso de animaciones en la home para atraer la atención, o pequeños toques de movimiento para hacer más amena la estadía en el sitio, siempre que no se tornen molestos.

Para finalizar, si bien considero que estas empresas son dañinas para la industria del diseño en general, también tengo que reconocer que quizás no todos los clientes quieran, o les interese, una solución personalizada y sólo pretendan una presencia rápida en la web aunque, según mi opinión, sea finalmente perjudicial para ellos, ya que esta presencia no dejará ninguna marca en la mente de su público y los hará rápidamente olvidables.

¿Cuál es la respuesta al problema? Contratar un diseñador que sepa ofrecer una solución a los interrogantes e ideas del cliente, y que se interese por su éxito, porque justamente esto es el trabajo del profesional del diseño: crear comunicación eficiente.

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Webadministrables.com Diseño Web
Apr 2012

¿El diseño en función de qué?

No creo que baste solamente con «un sitio web» así porque sí para cubrir las necesidades de una empresa para marcar presencia en la red. Podrás invertir 100 o 10.000 USD en un sitio bonito, pero si los contenidos aportados no son interesantes para el target de usuarios apuntado, el sitio sera un fracaso. Luego, tengamos en cuenta la optimización y usabilidad y la estrategia SEO para mejorar la posición natural en Google.

Contenidos + arquitectura seo optimizada + usabilidad + comunicación y estrategia.

El diseño en función de los contenidos.

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Darvey Avendaño
Mar 2012

Lo que pasa en mi opinión es que ustedes diseñadores no tienen idea de como manejar una empresa, no ven su profesión como una. ¿Que tiene que estar haciendo hoy en día un diseñador web o desarrollador haciendo Sitios? ¿Saben que es Outsourcing? Vean el éxito de empresas que hacen plantillas como RocketTheme. ¿A caso creen que Doña Mary la de la estética te va a pagar 1000dlls por una página web? ¿Y ya por eso no merece contar con un Sitio Web de su estética? Incluso en las grandes empresas..bueno bonito y barato es la tendencia hoy en día, les guste o no así es, y el hombre no solo come ego.

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Luis Alonso
Jul 2011

Lo que pasa es que el cliente cree que puede «comprar» un diseño como si fuera eso mismo.. un producto... el cual no existe como tal. el diseño no es un producto tangible.

Es algo muy variable, no se puede dar un precio específico como si fuera un restaurante. yo no cobro por hora... porque la creación es el resultado de la exploración,,, de jugar con los elementos.

Y si me tardo 4 horas en ese proceso no se lo digo al cliente, simplemente si el cliente esta satisfecho entonces el ardúo trabajo habrá valido la pena.. y ahora ci... si está satisfecho.. se puede hablar de dinero.

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Leandro Baglietto
Jul 2011

Coincido con lo que publicas... Siempre pasa que los clientes dejan a un profesional por que el presupuesto es alto y van a buscar a los prefabricados, pero no tienen en cuenta que ese tipo de «diseño» al poco tiempo, como dice Ricardo Sanchez, deja de ser util. Al no ser util pasa a ser inutil y que genera esto, un doble gasto!! osea que ese diseño prefabricado rtermina saliendo mas caro. Es para que lo reflexionen todos los que busquen un presupuesto para un diseño.

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Ricardo Sánchez Valenzuela
Jun 2011

Coincido en algunos puntos del articulo, aunque creo que se pudieron haber aterrizado mejor algunas ideas.

Considero que lo mas importante en este caso es como esta situación afecta a los clientes puesto que aquí se corre el riesgo en caer en problemas de usabilidad por ser prefabricado. Sin usabilidad un sitio web es realmente inútil puesto que no cumplirá con las expectativas de la empresa que solicitó el sitio. Y con usabilidad no me refiero únicamente a que se pueda navegar bien por el sitio, sino que este contenga realmente lo que les interese, busquen o necesiten los usuarios del sitio.

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Julio César Pérez Hernández
Nov 2010

Totalmente de acuerdo, si bien podemos echar mano de algunos elementos prediseñados, como imagenes, etc., de eso, a hacer todo usando una plantilla y solo cambiandole colores y logos pues no, creo que eso cualquiera lo podría hacer, y estariamos desvirtuando la escencia del diseño...

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Francisco De La Torre
Oct 2010

¡Estoy ciento por ciento de acuerdo contigo! No hay nada como un diseño elaborado perfectamente para las necesidades del cliente.

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Cristian Rebolledo
Aug 2010

Los invito a leer este post en nuestro sitio web que habla de lo mismo>

http://www.uvadesign.com/2010/05/29/el-d...

Lo más relevante que me llama la atención, es el comentario que hace «Pedro» en el mismo artículo. Que aunque «rudo», no deja de tener razón (para desgracia nuestra). El cliente lo que ve muchas veces (y ciegamente) es precio por sobre calidad. Entonces: ¿No será mejor, cambiar la oferta y entender que «Sitio web» es como vender arroz, azúcar o café?

Saludos!

CR

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Sergio Brotons
Aug 2010

Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones, aunque claro, pienso que hay dos tipos de diseñadores, los que lo son y los que no, y también hay dos tipos de cliente, el que sabe lo que le conviene, valora su empresa, tu trabajo como diseñador y sabe perfectamente que tu trabajo vale dinero y el que no, este ultimo lo que quiere y merece ¿que es?.

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Raul Torres
Dec 2014

Me agrada tu respuesta. Me parece que esto equivale a comida rápida o comida de calidad, o mejor aun saber lo que se consume.

La comida rápida te ahorra tiempo, se ve bonito, pero a la larga te afecta en la salud.

La comida a tu medida, por edad, actividad física y condición actual, la comes para controlar tu peso y tener una salud óptima.

Creo que como los zapatos a la medida, cada cliente debe valorar los profesionales de los que se rodea y le aportan algo positivo a su empresa.

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Romina Miraglia
Jul 2010

la verdad completamente de acuerdo con lo que planteas. A nosotros en el estudio nos pasa que muchas veces nos plantean los clientes... que le pasaron una web por ...$500 y lo desglozan como vos comentas..

yo pienso que desvaloriza mucho realmente el trabajo de los diseñadores web que realmente se preocupan porque la web sea funcional y útil.

Si todos les decimos NO a este tipos de servicios me parece que vamos a empezar en poner en otro nivel el trabajo que hacemos!!

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Andrés Acl
Jul 2010

La producción de herramientas para la web a través de un software que arroja productos prefabricados, se encuentra en una demanda creciente, obedeciendo a muchos factores como el facilismo, la urgencia de contar con un medio de difusión y promoción en la red, o simplemente por una cuestión presupuesto;que hacen se deje de lado temáticas importantes como los recursos de investigación, creación, y las estrategias de transmisión para la eficaz elaboración de un medio Web...

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Fanngora Tl
Jul 2010

Muy, muy de acuerdo.

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Fernando Egido
Jul 2010

Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Para mí el problema de todo esto es que la sensación que se le da al cliente con estas plantillas es de que «esto del diseño no era tan complicado como me dieron a entender. Elijo una plantilla, pongo mi logo y ya está». Esto es lo que se está transmitiendo al cliente. Cuando no es así. La clave está en algo que se ha dicho antes: la diferenciación. Sin ésta, tu web pasa desapercibida. Y un paquete de plantillas no te ofrece esa diferenciación. Un diseñador sí, previo estudio del briefing entregado por el cliente. Con estas plantillas... sobra el briefing.

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Carlos José Núñez Sierra
Jul 2010

Hay mucha gente, en todos los sectores, que son pfofesionales graduados de una escuela, y tienen talento; y otra mucha que sólamente tiene talento... yo defiendo la libertad (menos en medicina que es algo serio). Si eres buen camarero porque te gusta y has aprendido a llevar la bandeja con una sola mano sin que se te caigan las copas... ¿por qué tiene que venir uno que «estudió» a excluirte? Yo soy graduado de Diseño en el ISDI (La Habana) y he visto diseñadores graduados muy malos y autodidactas del diseño tan buenos que delante de ellos hay que quitarse el sombrero.

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Juan Carlos Espitia Reyes
Jul 2010

EL DISEÑO WEB ESTA PLAGADO DE SEUDO DISEÑADORES QUE CON EL HECHO DE SABER MANEJAR (Y EN LA MAYORIA DE LAS OCACIONES MAL EMPLEADO) UN PROGRAMA DE CREACIÒN DE SITIOS WEB HAN PLAGADO EL MERCADO DEL DISEÑO COM ESTE TIPO DE PAQUETES QUE SOLO DAÑANA LA IMAGEN DEL DISEÑADOR PROFESIONAL.

ES NUESTRA LABOR DARNOS EL VALOR QUE MERECEMOS COMO DISEÑADORES, TRABAJANDO PROFESIONALMENTE , PARA CREAR Y NO SOLO PARA GANAR DINERO.

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Victor Leyva
Jul 2010

Pienso que este articulo es un poco «sangrar por la herida» es decir las posibilidades y aletrnativas que se le pueden ofrecer a clientes con bajo presupuesto pueden ser validas, yo no trabajo con esto de paquetes, pero el quiera comprarlo, pues que lo haga, en los mercados competitivos siempre va haber cosas baratas, cosas caras, asi que simplemente ni no compartes esta forma, no la compres y ya.

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Santiago Trevisan
Jul 2010

Entiendo qué queres decir y es algo que hay que tener en cuenta, simplemente xq estos «paquetes» están en la mente del cliente.

Ahorabien, queda en nosotros los diseñadores incorporar EL punto que no está ahi, y es «Diseño y Gestión del Proyecto».

Asi de simple, y asi de complejo.

Tan complejo como hacer (y vender) un viaje con un «paquete» prearmado, o hacer (y vender) un viaje «personalizado». El 1ero es «un montón de lugares» y el 2do es «una experiencia única que quedará para siempre en el recuerdo de tu única vida».

Es fácil darse cuenta que la 2da es más profunda, divertida y compleja.

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Fernando Gorini
Jun 2010

De acuerdo con tu opinion, pero es real que la tecnología, el avance aplastante de lo digital, lo inmediato y la necesidad de darse a conocer «ya» hace que no todos tengan ni 20 dias para esperar a un diseñador que realice un proyecto, que de ahi salga la propuesta definitiva y que recien con el ùltimo ok el cliente pueda ver su sitio en la web, citico a nuestra profesión porque veo que no estamos cada vez mas endogámicos, miramos mucho para adentro. Si, como dice el final del artículo, el cliente sale perjudicado, en pocos dias los que hacen «templates» desaparecerian, y vemos que no es así.

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Ricardo Sanjines
Jun 2010

Realmente concuerdo contigo, pero alguién más daba datos de edición de texto y otros, pero no olvidemos que nosotros sólo deberiamos diseñar y dejar a los profesionales en esas áreas ocuparse de lo suyo. Por otro lado, es cierto que la mayoria no tiene su propia compañía de diseño y que al final teminamos convirtiéndonos en «hombre orquesta» para llevar adelante un proyecto, que requiere de mucha responsabilidad y mayor seriedad, acá entraría un tema central, LA ETICA del diseñador, sabemos que está mál pero algunos no la repetan.

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Fernando Egido
Jun 2010

Lo que se plantea, por un lado, es el desglose del trabajo del diseñador (algo normal) y, por otro, la oferta de diseños en serie de los CSM.

Ofrecer un desglose es lógico, pues ponemos precio a nuestro tiempo y no es lo mismo diseñar 5 plantillas ó 50. En cuanto al tema del diseño en serie, como dije antes, resta valor a nuestro trabajo, pues al cliente se le ofrecen muchos posibles diseños que le «pueden valer». Hay que aceptar este producto y adaptarlo a las necesidades del cliente. Pero ya ni se contrata al diseñador para su adaptación. Eso que se «ahorran». Y esto sí me preocupa.

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Santiago Soler
Jun 2010

TOTALMENTE DE ACUERDO.

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Marta Rodríguez
Jun 2010

Creo que una cosa no tiene porque influir en la otra. El tema de los paquetes es una forma de ponerle precio a tu trabajo, ya que normalmente, o por lo menos a mí, me piden los presupuestos super desglosados. El caso, es que no se trata de cojer una plantilla y cambiarle el color, sino de hacer un diseño diferente para cada cliente, pero saber diferenciar porqué una web es más cara que otra. Influye la cantidad de páginas, capacidad de editar textos, animaciones... Si que es verdad, que a veces abusan del desconocimiento del cliente, para incluir cosas obvias (optimización de imágenes..).

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Eduardo Albornoz
Jun 2010

En diseño web, al utilizar plataformas CMS, se debe especificar la cantidad de componentes a integrar, lo que se traduce en un paquete, lo que debemos dejar en claro es que este «paquete» se refiere a los componentes y no al diseño. El mercado está compuesto en más de un 80% por PyMES y son precisamente estas empresas las que no contemplan diseño ni comunicación en sus presupuestos anuales, entonces ¿cómo acceder a este mercado con diseño de productos web?. El diseño es un servicio y debe ser personalizado para responder a las necesidades del cliente y obviamente cobrar diferenciado por ello.

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Jimmy Sarango
Jun 2010

La solución web debe ir a medida del cliente. Personalmente creo que los «paquetes» funcionan con el cliente de una PyME el cual solo quiere informar sobre sus servicios o productos, y por más pequeña que sea la página es una oportunidad para el diseñador de demostrar su estilo y capacidad. Aun así, sé que la mayoría de profesionales está listo para una conceptualizacion total para un cliente exigente o de mayores expectativas en el mercado.

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Carlos José Núñez Sierra
Jun 2010

Lo que pasa es que aquí, el amigo Agustín, ha traído a la palestra una pelea de león contra mono y el mono amarrado... dando por mono el peor caso de diseño por paquete y por león el mejor caso de diseño personalizado. El diseño por paquetes (que no tiene que simplificarse al esquema de «un logo» + «tantas fotos» + «tantos flash») puede ser flexible y centrado en el funcionamiento, dejando el desarrollo visual razonablemente libre ... ahí está joomla y otros CMS.

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Angel Orduña
Jun 2010

No estoy totalmente de acuerdo con ustedes, aunque no leí todos los comentarios. Los paquetes son un buenísima opción para cliente, pues te permite ofrecer tu servicio de manera completa y atractiva. El problema es el concepto de paquete como algo invariable. Yo lo veo como una herramienta administrativa fundamental para esclarecer al cliente de manera desmenuzada lo que se le estará cobrando, pero incluso un paquete puede tener profesionalismo y satisfacción del cliente, todo depende del diseñador, y no del [maldito paquete]. Un combo de BK pueden prepararmelo a mi manera, y son paquetes.

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Jessica Gomez
Jun 2010

Perfecto! exactamente coincido contigo y precisamente hoy junto con otros compañeros entregaremos un presupuesto a un cliente que al parecer no quiere pagar mucho, pensando en como convencerlo me encuentro con este artículo. Si desea contratarnos excelente, si no es así, no regalaremos nuestro trabajo.

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Fernando Egido
Jun 2010

Estos productos -hechos por diseñadores- son consecuencia de una demanda cada vez mayor de un cliente conformista forzoso, a consecuencia de la crisis que estamos viviendo -no olvidemos que el recorte comienza por la parte de publicidad y gráfica en una empresa- y acepta una solución estándar más económica que se vende, además como «paquete integral».

Personalmente creo que daña el valor de nuestro trabajo. Pero la «fiesta» se acabó. Y excepto las grandes empresas que sí pagan por la imagen, son más las empresas medianas que quieren seguir en la red a bajo coste. Y quien no se adapte...

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Andres Gonzalez
Jun 2010

Buenas gente!! Antes que nada considero muy útiles el uso de recursos que brinda Internet para el desarrollo Web, innegable.

Por otro lado como todo recurso el uso indebido y discriminado afecta enormemente el producto final. Cabe aclarar que soy desarrollador Web (diseño y programo a medida) y docente de diseño Web.

Yo los denomino usuarios avanzados de Internet, que hacen páginas Web para salir el fin de semana, pero afectan al mercado que justamente desea pagar poco antes de conseguir una solución a medida. Mi estrategia ha sido cambiar el enfoque de ese mercado y perfeccionarme. Punto!!

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Omar Acevedo
Jun 2010

Lo lamnetable de esta situación de páginas web pre-fabricadas es que «malacostumbra al cliente» de que el diseño de web es barato. ¿Quién lo convence de un buen diseño que invierta más? Es el reto que nos toca, y dejar saber a quienes fabrican páginas web pre-fabricadas que podrán conseguir un par de clientes, pero no puede mantenerse para siempre así, por que se secan solos.

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Cesar Pacheco
Jun 2010

Es lamentable ver el crecimiento exponencial de estas herramientas de facilismo grafico. Pero no ganamos nada con criticarlas. Hay que complementarlas y hacer de lo hecho lo no hecho. Servirnos de ellas.

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Nelson Damian Espinoza
Jun 2010

Me parece que ultimamente las plantillas pre diseñadas anda rondando mucho entre todos los diseñadores, lo que considero una falta de respeto a las carreras proyectuales... Donde quedó el proceso de búsqueda, indagación y bitácora que uno esta acostumbrado. Indagar en el cliente no esta nada mal... hace falta y asi vemos todo en la web... todo muy parecido ultimamente...

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Luis Crespi
Jun 2010

En Europa me parece que también pasa esto. No hay que olvidarse de que muchos diseñadores se han visto en la situación de elegir entre hacerlo bien o hacerlo barato. No debe olvidarse este punto. El diseño web está muy subestimado porque hoy en día cualquiera puede subir uno, y los clientes son cada vez menos exigentes. Solo se centran en los «chiches» tecnológicos y olvidan la imagen.

No culpo a los diseñadores que trabajan con plantillas, las cuales no cualquiera sabe usar bien, culpo a los que regalan el trabajo.

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Raymundo Acosta Peña
Jun 2010

¡Completamente de acuerdo! ¡Es un cáncer! Me da mucha tristeza, y en latinoamérica parece ser más que en Europa. Diseño web desde 1996 y trato de hacer «diseños a la medida», personales -una persona se mete a ver un sitio-, y los chavitos que van empezando, salen con sus templates piratas y ya. El cliente mexicano no le importa COMUNICAR a través del binomio DISEÑO/TECNOLOGÍA, le importa «reducir costos» porque es muy «inteligente». Cree que sólo debe «tener presencia» y ya, así cumple. Debemos usar plataformas como Wordpress, sip, librerías como jQuery, pero al final es DISEÑO lo que habla.

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Bernardo Ruiz
Jun 2010

Estos numersos sitios que ofrecen servicios de «diseño web» por paquetes, son los que perjudican nuestra percepción como profesionales y la gente no tenga una clara concepción del valor de un sitio web con diseño profesional. Así como comentas en tu artículo, estos servicios nunca pensarán a futuro para el cliente.

Hay que hacer entender al cliente que es muy diferente un sitio «bonito», hecho completamente en Flash sin funcionalidad, a uno que es completamente funcional para el usuario y eso le traiga ganancias al cliente.

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Alejandra Aceves
Jun 2010

No dudo que sea mil veces mejor mandar a hacer tu página web con un profesional, sin embargo, pasas a ser «su esclavo» ya que cada vez que necesitas un cambio por mínimo que sea, te cobran. Cada año, abusan porque saben que te tienen bien agarrado y en ocasiones, sé de casos que hasta han registrado la marca de alguien como propia, para vendérselas después. Y no es un caso aislado, son varios.

Por ello, aplaudo a «Terra de México», que te ofrece poder hacer tu propio sitio por $20 USD al mes, tener 100 cuentas de correo, subir cientos de fotos y hacer cambios por tí mismo sin depender de otros.

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Andreina Materano
Jun 2010

Si, la verdad estoy convencida en la entrevista con el cliente, debemos ser bien claros y explicarle la diferencia que existe entre contratar a un diseñador que sapa comunicar de manera eficaz lo que éste desea, o simplemente que por bajo costo puede comprar uno de estos paquetes y atenerse a las consecuencias de un diseño seriado, alineado y como decimos más del montón, sin un fin verdaderamente adaptado a las necesidades o conceptos que presente su empresa...

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Ramón Ojeda
Jun 2010

En dado caso hagale un pps al cliente, indexelo y subalo a su hosting de a dolar...

El tema claro que es de debate, no se es un Diseñador Web para hacer paquetes, lo eres paras ofrecer una buena web a tu cliente, Eficiente y Profesional, con originalidad y proposito.

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Berenice Marquez
Jun 2010

Y tomar en cuenta que se trata de trabajo en equipo.. convocando ademas a un programador, pues cada quien es especialista en su area..

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Analía Antenucci
Jun 2010

Me cuesta entender el temor de algunos diseñadores por este tipo de paquetes, que surjen como en cualquier otra industria de productos y servicios. No creo que haya punto de comparación entre (por poner algunos ejemplos) una comida hecha en casa y un delivery de McDonalds, una casa prefabricada y una hecha con cemento y ladrillo, etc. Es lógico que tengan tiempos, costos, tipos de clientes y tipos de ejecutantes muy diferenciados. ¿Es eso un problema? Para nada, las necesidades son tan variadas como las soluciones para resolverlas.

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Jorge Hernan Codicimo
Jun 2010

No comprendo demasiado la finalidad del artículo (redactado con una sobredosis de «dequeismo»), más allá de la catarsis del autor; No plantea un tema de debate, sino un montón de hechos fácticos que no deberían sorprender a ninguna persona que goce de criterio y sentido común.

Los ejemplos, de las zapatillas y el «artista» (en donde el autor entiende por artista sólo aquel cuya obra se relaciona con lo visual) me parece que subestiman al lector.

La pregunta para el debate podría ser: Quién cura los textos que son subidos al foro ?

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Alejandro Ramirez
Jun 2010

Yo no considero esto un problema grave. Pensemos que si hay un cliente que calza 42 y está dispuesto a usar un 45, el perjudicado es él y no el diseñador. Lo que hay que hacer en esos casos es tener una instancia de discusión y si no se llega a un acuerdo, pues, no se trabaja con esa empresa o cliente. Quien se sienta amenazado con estos enlatados, es porque no tiene nada mucho mejor que ofrecer.

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Juan Bejar
Jun 2010

Ofrecer al cliente lo que el cliente necesita, no «enlatar» lo que no se puede, resolver una necesidad de comunicación del cliente y no generale un problema que luego puede costar más caro resolverlo que encararlo de manera correcta desde el principio. En mi humilde opinión no se puede encarar un presupuesto en función de la cantidad de páginas de un sitio web sino o fotos que tiene un sitio web. Me parece más importante el hecho de trabajar el producto de manera que el cliente quede satisfecho y el diseñador disponga la manera de comunicar sin problemas por espacios o estructuras.

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Carlos José Núñez Sierra
Jun 2010

Agustín, creo que no hay que radicalizar las opiniones. Coincido con Marco Buenrostro en que ciertos parámetros pueden ser estandarizados... solo así se es competitivo. No me dirás que las zapatillas que te compras te las hace Adidas «a la medida de tus pies» solo para tí... ¿cuanto costaría eso? Pues lo mismo en web: hay muchas necesidades que pueden ser «etiquetadas» y satisfechas con una solución común, SIEMPRE con algún tipo de ajuste y personalización.

Quienes hacen diseño web con 3 plantillas no tienen un largo camino por delante, quienes hacían diseño web 100% personalizado, murieron.

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Victor Manuel Medina Rodríguez
Jun 2010

Siempre recordemos que lo barato sale caro, el mejor ejemplo lo encontramos en las primeras industrializaciones de productos, o los antiguos productos chinos.

Con el tiempo muchos mejoraron su calidad, pero mientras tanto, desde su proceder nadie queríamos usarlos, por eso, el diseñar a conciencia es calidad, y eso se aprende con el tiempo para muchos, otros son meticulosos y siempre lo hacen, muchas veces el cliente paga poco porque necesita muy poco, o valora poco el trabajo del diseñador, es una lastima pero es la verdad. El cliente paga lo que el cree que necesita.

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Marco Buenrostro
Jun 2010

Es un tema delicado, creo que no hay que ser tan radicales para decir que está mal proponerle al cliente ciertos «parametros» en cuestión de precios y contenidos, así él tendrá más fácil el saber lo que quiere y a lo que le alcanza, sin embargo es decepcionante que dichos clientes vayan con «diseñadores» que, por menos de la mitad de lo que uno les cobra, hacen sitios web; si bien es cierto al cliente no le importa tanto o casi nada una buena metodología, pero tambièn es cierto que para eso estamos, para explicarles y hacerles concientes que un diseño con un fundamento teorico es màs efectivo.

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Fernando Mireles
Jun 2010

Difiero en cuanto a que percibo que consideras que el diseño es la parte fundamental de un sitio web y de ahí formas tu argumentación... Bastante alejado de lo que en verdad un sitio web debe aportar a una empresa, que bueno que tenga un exquisito diseño; pero desacreditar otras alternativas partiendo del diseño me parece simple. Un error constante en los diseñadores que se dedican a la web.

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Julio Flores
Jun 2010

El problema no es que esté mezclado diseñadores/técnicos, el problema no es que existan los pre-fabricados. El problema es que la gente que tenemos como clientes no están «educados» en diseño y no saben lo que en verdad necesitan. El artículo plantea una situación que como la moneda tiene dos caras: Una, el «diseñador» tiene en su arsenal plantillas prefabricadas y sólo «ensambla» paquetes y Dos, el diseñador ofrece un paquete especificando un precio pero sin nada prefabricado, sólo especifica limites de proyecto y ajusta a las necesidades de los clientes de su cliente.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

Buff. El problema es que está todo mezclado. Diseñadores/Técnicos o Técnicos/Diseñadores. Vengo de una reunión de trabajo con un amigo del sector comercial. Es director comercial. ¿Y saben que me contaba tomando un café? Preparense: El tipo va a la peluquería, y el peluquero, hablando, hablando, le cuenta que a parte de la peluquería hace trabajos de 3D y photoshop. Y algún «logotipo». ¡Toma ya! Esto es lo que está pasando. Y alguien dirá: es que hay que ir a clientes que sepan lo que hacen. Pues en BCN no sé si hay tantos que lo sepan. Yo diría que no. Ahora, diseñadores hay a patadas.

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Agustín Ruíz
Jun 2010

ADN, mi comentario sobre hacer los sitios «rapidamente olvidables» no lo hago en el sentido de que van a caer en un agujero negro de la web (no hacía falta el sarcasmo). Me refiero a que se volverá un sitio más del montón en la mente del público de esa web, y no ofrecerá nada distinto que lo haga pregnante en su audiencia.

La analogía de las zapatillas la hice a modo de ejemplo, tampoco seamos tan exquisitos... A lo que iba es que si yo pago por un servicio, que no me vengan con un sitio (x ej.) que podamos ofrecer a mi empresa y a 10 más y no haya diferencia entre ellas.

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Edmundo Echeverria Ramos
Jun 2010

Creo que debemos adaptarnos al mercado, el mercado jamás se adaptará a «nuestros principios»; si nuestros clientes están acostumbrados a comprar paquetes, se los ofrecemos y posteriormente le hacemos sugerencias para actualizar su web, es mas fácil manejar un cliente cautivo que cambiar la opinión de alguien con quien nunca hemos tratado. Saludos

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Adn Montalvo Estrada
Jun 2010

Este comentario lo dirijo más a los editores de ForoAlfa que al autor del artículo, porque le hace aguas por los 4 costados. En general consiste en un argumento para sostener el ʼnegocioʼ del diseñador más que explicar las desventajas, que sí tienen, la compra de paquetes web. La analogía con los zapatos simplemente no cabe ¿o es que acaso compras zapatos especialmente diseñados para tí por Puma o Adidas? ¿Y cuál es el perjuicio para los clientes? ¿Que su presencia en web no dejará ninguna marca? ¿cómo un sitio web los puede hacer rápidamente olvidables? ¡No conocía esa capacidad de la www!

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Aldo Tonelli
Jun 2010

Este artículo me recordó cuando dos clientes potenciales rechazaron mis presupuestos por considerarlos caros, ya que habían visto en la web estos packs de diseño mucho más accesibles y «modulares».

En mi opinión la responsabilidad no es de quien vende este servicio en forma de paquete, tampoco del cliente que busca precio. En su momento sentí que mi fundamentación no convenció y que cuando lo primero que te plantean es el precio es difícil anteponer la importancia de un diseño personalizado. No se me ocurre otro modo de cambiar las cosas sino a través de fomentar el beneficio del buen diseño.

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Edwin Moreira Balladares
Jun 2010

Muy interesante artículo. Es precisamente el planteamiento de un profesional que sabe muy bien de qué va su profesión -valga la «rebuznancia«- Sin embargo el penúltimo lo párrafo es para mi un juicio de valor, ¿qué fuente sustenta esta afirmación?, por que habrán casos que no caigan en ese «olvido» que menciona el autor.

Pero comparto ampliamente su opinión, y cito al maestro Felix Beltrán: «La función debe siempre regir al diseño».

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Cristian García
Jun 2010

Si bien este es un espacio de opinión, los criterios con los que se opina o dan opiniones a veces me asusta, y me hacen entender la necesidad de difundir más sitios como este, apoyo totalmente este artículo,el precio debe siempre ser pactado en función de la necesidad, no entiendo esto: por ser un «trabajo pequeño» se puede resolver con «diseño prefabricado», y un «trabajo grande» si con un diseño «personalizado». Debo recordar que el buen diseño es y debe ser para todos, y pienso que esta es una de las causas del deterioro de nuestra profesión personalmente no me cabe el «parcial desacuerdo«

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Abel Solis
Jun 2010

En mi experiencia profesional he aprendido que acorde a la necesidad de cada cliente cada proyecto puede variar, se le pueden dar opciones como los paquetes mencionados y opciones de personalizacion, pero si el cliente necesita un portal enorme se le propone un proyecto a su medida, tomando en cuenta el tiempo que se va a invertir, todo depende del tipo de cliente, por eso estoy en parcial desacuerdo con este articulo.

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Leandro Fernández
Jun 2010

Creo que depende del tipo de cliente, si una automotora se decide a trabajar con una página web prefabricada es una es definitivamente una mala elección, pero si un local de pizza a domicilio que recien sale lo usa no le veo nada malo y no creo que sea algo muy vital.

Estas tipo de páginas surgieron por una necesidad que se convirtió en vicio.

aca un ejemplo de un montón de páginas iguales

http://www.kako.com.uy/

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Julio Flores
Jun 2010

Estoy parcialmente en desacuerdo. Creo que el poner una lista de presupuestos le ayuda a nuestros posibles clientes a decidir.

Obviamente poner que «la comida de mi gato» también lo cobro pues... se me hace algo tonto. En el supermercado vamos y nos fijamos en las etiquetas de los precios ¿O no?. El cliente de antemano sabrá lo que cobramos -aproximadamente- y bajo que limitantes. Esto, pienso que lo anima más a contactarnos.

Las «agencias» o «profesionales» que utilizan pre-fabricados pues está de más decir que NO funciona, pero ¿Si hago cosas originales y pongo mi lista de presupestos?

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Fernando Liernur
Jun 2010

El cliente debe atenerse a las consecuencias de contratar tal o cual servicio, lastima que el cliente no este capacitado para ver las diferencias entre «fabrica de web» y «diseñador web».

Estas «fabricas», no hacen mas que «abollar» nuestra profesion de diseñadores, pero deberemos respetar la eleccion del cliente.

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Javier Blanco
Jun 2010

Me agrada, aunque es difícil batallar, con la gente que abarata nuestra profesión y solo se vuelve maquiladoras y dejan las ideas atrás, los costos y la poca vision, nos dejan fuera, muchas veces por eso el empeño de un buen diseñador se rinde.

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Diego López
Jun 2010

Agustín, estoy totalmente de acuerdo. Los diseñadores debemos ofrecer soluciones profesionales de comunicación, los diseños predeterminados suelen ser la opción mas rápida, pero el cliente no suele entender que no va a tener un sitio personalizado y si lo entiende, generalmente piensan primero con el bolsillo. Está en cada uno de nosotros decidir si tomamos un trabajo que tiene que salir ya (empaquetado y con moñito) o proyectar algo serio y profesional.

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Juani Siwak
Jun 2010

El problema es que mucha gente quiere un sitio y pocos saben para que lo quieren y cuando le pedis los contenidos se te quedan mirando. Entonces tenes que ofrecerle algo tangible. Yo tengo un brief hecho para cuando me piden un sitio y lo que pasa es que muchas de esas preguntas no te las pueden responder y cada pregunta que le hacés demora el trabajo. El tipo quiere la web en una semana pero no está capacitado para responder tantos requerimientos.

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Juan Zedan Zeidan
Jun 2010

Es complicado cobrar por el desarrollo un sitio web, ya que contiene aspectos tanto de diseño como de programación ya sea de bajo o alto nivel (framewoks). En ocasiones se requiere de profesionales de distintas disciplinas ya sea programadores, diseñadores, ingenieros.. El costo varia según la «Real Necesidad del Cliente» Puede tener este un costo muy bajo a muy alto. Estoy de acuerdo con la web prefabricada no le conviene al cliente..

Sabemos que existen gestores de contenido gratuitos como WordPress, Joomla.. Muchas veces son una buena solución a las necesidades de un cliente.

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Matias Raineri
Jun 2010

Sea perjudicial o no para los clientes que quieran un sitio rápido y barato, si un cliente no está dispuesto a pagar lo que vale un buen planeamiento, se va con el de al lado.

Creo que hay que ser un poco mas abierto y si se usan paquetes o maquetas, que sean creados por uno de forma inteligente y lo suficientemente versátiles para que sean ajustables lo más posible a cada cliente.

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