Diseño para las masas

Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.

Retrato de Manuel Carrillo Abogado Manuel Carrillo Abogado Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
5
Votos:
11
Compartir:

Es curioso que ésta frase, cuyo particular significado intentaré esclarecer, me ha perseguido por lago tiempo, desde mis días como estudiante de Diseño. Pero en estas últimas fechas parece abofetearme hacia cada sitio donde miro en busca de una definición práctica de lo que es «ser diseñador». Y es precisamente mi motivación para compartir mis reflexiones en torno a la misma, la fresca lectura del artículo «La sonrisa de Don Gómez», el cual, he de decir, que me hizo sonreír.

En un momento de ácida mordacidad esta mañana fantaseaba con definiciones cuyo único objetivo era arrancar una carcajada a mi socio (también diseñador gráfico y con quien llevo un buen rato debatiendo el verdadero significado de la susodicha fase).

—Diseñador: Véase «Dibujante»…— dije para captar la atención, y proseguí en un deliberado esfuerzo de simplificación de términos, derivado de mi experiencia con clientes que no saben, pero sobre todo con clientes que creen saber qué es lo que les cobramos cuando pasamos la factura.

—Dibujante: Véase «Monero»1… Monero. Como el diseñador, pero sin aspiraciones sociales.

El terrible esnobismo de esta declaración provocó la carcajada deseada en mi colega. Pero curiosamente me provocó a mí un sentimiento de culpa: acababa de sonar como aquellos compañeros míos que, en nuestros años de estudiantes, soñaban únicamente con hacer diseño para las grandes corporaciones y desdeñaban enormemente el esfuerzo de algunos de nuestros profesores por hacernos comprender que Nike no necesita de un icono nuevo para posicionar su marca, ni jamás lograremos convencer a Coca-Cola de prescindir de su «ola Coca-Cola»…

Fue en esa época en que acuñé a modo de chascarrillo personal la frase «Diseño para las masas», a modo de contraposición con la visión de estos compañeros (la mayoría, creo yo) e inconscientemente me he esforzado por hacer de ella una filosofía de trabajo: YO diseño para el que QUIERA diseño. Dicha filosofía me ha llevado a situaciones interesantes, pues haciendo un recuento sobre mi desempeño profesional puedo ver claramente que he hecho bastante más diseño para pequeños changarros2 que para las grandes empresas, aunque también he gozado de la oportunidad de trabajar en un par de ocasiones para tales «peces gordos».

De forma inevitable, leer el artículo de Ricardo Acosta me ha hecho reflexionar nuevamente acerca del significado de «Diseño para las masas» y me ha hecho llegar a una conclusión personal: aunque mi ego puede sentirse enormemente reconfortado de ver mi trabajo reproducido en las marquesinas a lo largo y ancho de una cadena nacional de videoclubes o publicado al otro lado del Atlántico, quien me ha dado de comer todos estos años como diseñador han sido precisamente los changarros.

Me han alimentado como prestador de servicios, porque han sido los changarros los que constantemente me han proveído de trabajo. La mayoría de ellos pequeños, la mayoría de ellos simples; pero todos ellos constantes: cuando he trabajado para grandes empresas las facturas parecen enormes en cuanto a cantidad de ceros, pero la mayoría de ellas me contratan, si la cosa sale bien, una vez al año (yo creo que, para como dice la rima, «no haga daño»), en tanto esos clientes pequeños me llaman mes con mes para solicitarme material nuevo: un volante ahora, un folleto después; un cartel o un menú, un catálogo, una tarjeta navideña… Las masas consumen diseño.

Me han alimentado como profesional del diseño, porque es fácil decirle a un «pez gordo» que su página Web costará € 4,000 y, con ello, contratar a un programador de PHP, un desarrollador de Base de Datos y un animador en Flash para que entre todos, me quiten de encima el «engorro» de programar para Internet y yo me dedique a lo que es mi oficio: diseñar. En cambio, trabajar para un changarro que sólo me puede pagar por su site una décima parte de ese costo, exige que realmente me dedique a la esencia de mi oficio: «hallar» una solución a su problema. Me exige ponerme creativo para hallar una solución eficiente y económica, que cumpla con su función y logre su objetivo (en este ejemplo, poner a mi cliente en línea).

Y lo más importante: me han alimentado como ser humano. Cuando se trabaja para enormes empresas todo tiende a ser muy rígido, demasiado formal, «mucho muy protocolario». La persona con la que se trata normalmente no es la que toma las decisiones finales y todo tiene que tener este estricto carácter de seriedad. Sólo cuando se trabaja directamente con quien te paga el diseño tienes la oportunidad de ver «la sonrisa de Don Gómez» cuando le entregas lo que te ha pedido y normalmente esto sólo sucede cuando tu cliente es, precisamente, un «Don Gómez».

Nuestra función como diseñadores no es elegir quién puede disfrutar del diseño y quien no: nuestra función es proveer diseño a quien lo necesite. Una queja frecuente de los diseñadores «anti-masas» es que «nadie entiende lo que es el diseño» y, derivado de ello, es que les resulta muy difícil conseguir trabajo, conservar a sus clientes o llevar a buen término un proyecto. Si lo reflexionamos un poco descubriremos que en realidad el problema de la mayoría de los diseñadores es que lo que «nadie entiende» (ni en realidad están obligados a entender) son sus pretensiones personales.

Creo que los diseñadores, antes que ser diseñadores, antes de ser profesionistas, creativos, iconoclastas o cualquier otro extravagante título con que nos queramos auto-etiquetar, somos seres humanos, y el diseño debe ser un objeto que refleje humanidad y acerque a las personas unas a otras, haga más fácil la comprensión entre seres humanos y, por supuesto, arranque sonrisas de quienes lo disfrutan y no, simplemente, «lo usan».

Aún hay más gente que no disfruta del diseño de los que sí. Eso es bastante trabajo para todos, a mi modo de ver, si somos capaces de acomodarnos en la idea de que «las masas» son las más ávidas y necesitadas de diseño en éste mundo.

Retrato de Manuel Carrillo Abogado Manuel Carrillo Abogado Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
5
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En México solemos utilizar esta expresión de modo peyorativo para referirnos a una persona que, teniendo o no estudios, preparación, experiencia y/o incluso talento para el dibujo, se dedica a una actividad que se basa en gran medida en el mismo (diseño gráfico, historieta, animación, etc.)
  2. Modo coloquial para referirse a un negocio pequeño y que incluso no siempre está formalmente constituido como empresa.
Código QR de acceso al artículo Diseño para las masas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 7 meses

Que enfoque tan fresco sobre el tema del diseño, necesitaba este cambio de perspectiva. Me fascina como defines al diseñador como un ser humano sobre todas las cosas y al diseño como algo que ayuda a las personas a acercarse unas a otras. Como diseñadora gráfica en formación siempre he aspirado en un futuro poder trabajar con grandes y exitosas empresas. Pero no he considerado que los que necesitan del diseño no son solo las empresas que ya todos conocemos, pero también aquellas que recién están empezando, organizaciones sin fines de lucro, culturales, etc. Yo creo que mi papel como diseñadora es ofrecer mis servicios a quienes de verdad lo necesiten, sin importar el tamaño o naturaleza de la organización. Para que por medio del diseño los seres humanos desarrollemos nuestras vidas, en un contexto que facilite la comunicación y la interacción.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 7 meses

El artículo me pareció interesante, me cautivó la manera en que nos describe, a nosotros los diseñadores, con sus aspiraciones por intentar captar grandes empresas con reconocimiento, cuando realmente quién necesita una solución, no son ellos, sino las masas, esos pequeños emprendimientos y demás donde el diseño puede lograr hacerlos crecer. Creo que la frase que más me impactó y me atrajo del artículo, es que los diseñadores antes que nuestro titulo somos seres humanos, y nuestro diseño tiene que reflejarlo.

0
Responder
Retrato de Sarah Planas
0
Sarah Planas
Hace un año

Me encanta ver que hay otra persona con la misma filosofía que la mía. Excelente artículo!! Sobretodo en lo que se refiere al diseño de interiores; este ha pasado a ser de exclusividad de las personas pudientes, cuando en realidad debe ser una necesidad accesible a todas las personas.

0
Responder
Retrato de Lucía Sandoval
0
Lucía Sandoval
Jun 2012

Me encantó. Me impresionó lo identificada que me sentí con la reflexión. Esto no podría ser mas cierto: «... los diseñadores, antes que ser diseñadores, antes de ser profesionistas, creativos, iconoclastas o cualquier otro extravagante título con que nos queramos auto-etiquetar, somos seres humanos, y el diseño debe ser un objeto que refleje humanidad y acerque a las personas unas a otras, haga más fácil la comprensión entre seres humanos y, por supuesto, arranque sonrisas de quienes lo disfrutan y no, simplemente, «lo usan»». Me permito compartirlo en mi facebook :)

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Abr 2012

Me agrada la reflexión y el espíritu del artículo. Excelente!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
731
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
37
Seguidores:
329
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Trabajar y mantener la independencia
Sinopsis:
Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y técnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y diseñadores ante la necesidad de definir una ética individual en relación a la ética social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Autor:
Isaac Castillo Vilchis
Título:
Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Sinopsis:
Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
8
Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado
Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado
Título:
Investigación cualitativa y cuantitativa en la gestión del diseño de producto
Sinopsis:
Este escrito pretende reconocer las características relevantes de cada tipo de investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo productivo de empresas y organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
8
Seguidores:
23
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
460

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre