Manuel Carrillo Abogado

Manuel Carrillo Abogado

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
3
Votes:
12
Comments:
9
Published articles:
1

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Educación superior, with 25 years of experience. Working at Designa. Teaching at Universidad Marista.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Illustration, Marketing, Branding, Technology


Idioma:
ES
Title:
Diseño para las masas
Synopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Share:

Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Iberoamericana.

En 1995 colabora como paystopper, auxiliar editorial e ilustrador en Editorial Progreso. Posteriormente ejerce como diseñador freelance en proyectos diversos, tanto individuales como colectivos, de diseño gráfico, ilustración, cómic y animación.

Fue Director de Imagen y Multimedia en Aranea, socio estratégico de Teléfonos de México, donde estuvo a cargo del desarrollo de Identidad Corporativa, y la dirección y desarrollo de proyectos Web y multimedia para Prodigy México, la Secretaría de Educación Pública del estado de Quintana Roo y las ONG UNETE (Unión de Empresarios Para la Tecnología en la Educación) y JAPEM (Juntas de Asistencia Pública del Estado de México).

Entre 2003 y 2004, ocupa el puesto de Director de Arte en el despacho Incógnita Terra, Diseño + Creatividad, donde participa como creativo, animador y artista digital atendiendo clientes de muy diversos sectores y tamaños, entre los que destacan Blockbuster México y Comisión Federal de Electricidad, División Centro-Sur.

En la actualidad se encuentra en el proceso de consolidar su propio proyecto de servicios integrales de comunicación e identidad gráfica, Lúdica Diseño, que cuenta entre sus clientes a empresas nacientes con necesidades de desarrollo de identidad corporativa e imagen de producto, y que operan dentro de una gran diversidad de áreas, tales como servicios legales, consultoría, mercadotecnia, logística y manufactura, tanto en México como en el extranjero.

Desde Julio de 2003 ocupa el cargo de Director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Marista, campus Ciudad de México, donde está encargado del desarrollo de la Imagen Institucional, gestión y actualización de planes de estudio de Diseño Gráfico. En esa casa de estudios imparte las materias de Teoría del Diseño, Taller de Dibujo, Lenguaje Multimedia y Taller de Diseño Web.

3

10 months ago I like the comment of Sarah Planas in the article Diseño para las masas

3

10 months ago I like the comment of Michelle Rivadeneira in the article Diseño para las masas

3

10 months ago I like the comment of Daniela Zea in the article Diseño para las masas

3

10 months ago I like the comment of Fiorella Bellolio in the article Diseño para las masas

3

10 months ago My reply on the dialogue started by Fiorella Bellolio in the article Diseño para las masas

¡Gracias!

25 años después todavía recuerdo muy bin las palabras de uno de mis grandes maestros en la universidad: "tus clientes no van a ser otros diseñadores, ¿así que por qué diseñas como si lo fueran a ser?" en referencia a que uno de los puntos débiles de la educación en diseño es que nos califican y juzgan profesores que son diseñadores, y tendemos a acostumbrarnos a querer hacer siempre ese tipo de diseño "vanguardista" –más bien "elitista"– que otros diseñadores vean y admiren.

A mi juicio la pregunta clave a responder siempre es "¿esto le sirve a la gente que lo usará?", y no tanto "¿con esto me ganaría un premio en una bienal?".

1
3

Apr 2016 I like the article:

3

Este modelo me encanta, ojalá fuera más fácil implementarlo dado que cuando planteamos como Universidad la necesidad de que nuestros docentes estén más propiamente vinculados a la actividad profesional, irónicamente son las propias instituciones de control educativo grandes (la SEP, las asociaciones de Universidades, etc.) las que nos terminan poniendo el pie al empeñarse (y forzarnos) a ocupar como únicos parámetros de evaluación de "calidad docente" la adquisición de títulos de grado y posgrado, ignorando de hecho incluso si el docente tiene un excelente currículum profesional.

0
3

Dec 2013 I like the article:

3

Oct 2013 I like the article:

3

Sep 2013 I like the article:

3
3

May 2013 I like the article:

3

May 2013 My opinion in the article El ícono ideal

Los diseñadores creadores de signos, y si tenemos suficiente suerte quizás algunos de nosotros acabaremos con algún símbolo en nuestro portafolio.

El εἰκών por sí mismo es sólo el grafismo; nace de nuestra mente y nuestra mano; un diseñador experto es un creador de signos con la apropiada carga significante. Todo esto es deliberado... Pero el «salto» para ser «símbolo», eso sucede en la sociedad, más allá del poder e influencia del autor. El símbolo así se vuelve un ente por sí mismo y su alcance apenas puede ser controlado ya por nadie... a veces ni siquiera del todo por su «dueño legal».

0
3

Apr 2013 Started following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 60 years of experience.
3

Apr 2013 I like the article:

3

Apr 2013 I like the comment of Alejandro Arrojo in the article Diseño para las masas

3

Apr 2013 I like the comment of Lucía Sandoval in the article Diseño para las masas

3

Jan 2012 I like the article:

3

Jan 2012 I like the article:

3

Jan 2012 My opinion in the article La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Desgraciadamente esto suecede en mercados donde el trabajo del Diseñador suele ser subvaluado (tanto clientes como la competencia presionan demasiado a la baja el costo del producto de diseño) y no hay una cultura de profesionalización del oficio (todo se pide/hace al vapor, sin briefs bien establecidos, casi sin contacto e interacción real entre cliente y diseñador)... Aquí otro triste ejemplo en México.

0