Manuel Carrillo Abogado

Manuel Carrillo Abogado

Ciudad de México
México

Manuel Carrillo Abogado es diseñador gráfico, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Educación superior. Trabaja en Designa. Ejerce la docencia en Universidad Marista. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología. Manuel está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
3
Votos:
13
Opiniones:
9
Artículos publicados:
1

Artículos de Manuel Carrillo Abogado (1)

Diseño para las masas
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.

Más información sobre Manuel Carrillo Abogado

Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Iberoamericana.

En 1995 colabora como paystopper, auxiliar editorial e ilustrador en Editorial Progreso. Posteriormente ejerce como diseñador freelance en proyectos diversos, tanto individuales como colectivos, de diseño gráfico, ilustración, cómic y animación.

Fue Director de Imagen y Multimedia en Aranea, socio estratégico de Teléfonos de México, donde estuvo a cargo del desarrollo de Identidad Corporativa, y la dirección y desarrollo de proyectos Web y multimedia para Prodigy México, la Secretaría de Educación Pública del estado de Quintana Roo y las ONG UNETE (Unión de Empresarios Para la Tecnología en la Educación) y JAPEM (Juntas de Asistencia Pública del Estado de México).

Entre 2003 y 2004, ocupa el puesto de Director de Arte en el despacho Incógnita Terra, Diseño + Creatividad, donde participa como creativo, animador y artista digital atendiendo clientes de muy diversos sectores y tamaños, entre los que destacan Blockbuster México y Comisión Federal de Electricidad, División Centro-Sur.

En la actualidad se encuentra en el proceso de consolidar su propio proyecto de servicios integrales de comunicación e identidad gráfica, Lúdica Diseño, que cuenta entre sus clientes a empresas nacientes con necesidades de desarrollo de identidad corporativa e imagen de producto, y que operan dentro de una gran diversidad de áreas, tales como servicios legales, consultoría, mercadotecnia, logística y manufactura, tanto en México como en el extranjero.

Desde Julio de 2003 ocupa el cargo de Director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Marista, campus Ciudad de México, donde está encargado del desarrollo de la Imagen Institucional, gestión y actualización de planes de estudio de Diseño Gráfico. En esa casa de estudios imparte las materias de Teoría del Diseño, Taller de Dibujo, Lenguaje Multimedia y Taller de Diseño Web.

Actividad reciente de Manuel Carrillo Abogado

Manuel Carrillo Abogado
3

Sept. 2021 Me gusta la opinión de Federico JordanFederico Jordan en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Manuel Carrillo Abogado
3

Sept. 2021 Me gusta la opinión de Jorge MontañaJorge Montaña en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2019 Me gusta la opinión de Sarah PlanasSarah Planas en el artículo Diseño para las masasDiseño para las masas

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2019 Me gusta la opinión de Michelle RivadeneiraMichelle Rivadeneira en el artículo Diseño para las masasDiseño para las masas

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2019 Me gusta la opinión de Daniela ZeaDaniela Zea en el artículo Diseño para las masasDiseño para las masas

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2019 Me gusta la opinión de Fiorella BellolioFiorella Bellolio en el artículo Diseño para las masasDiseño para las masas

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fiorella BellolioFiorella Bellolio en el artículo Diseño para las masasDiseño para las masas

¡Gracias!

25 años después todavía recuerdo muy bin las palabras de uno de mis grandes maestros en la universidad: "tus clientes no van a ser otros diseñadores, ¿así que por qué diseñas como si lo fueran a ser?" en referencia a que uno de los puntos débiles de la educación en diseño es que nos califican y juzgan profesores que son diseñadores, y tendemos a acostumbrarnos a querer hacer siempre ese tipo de diseño "vanguardista" –más bien "elitista"– que otros diseñadores vean y admiren.

A mi juicio la pregunta clave a responder siempre es "¿esto le sirve a la gente que lo usará?", y no tanto "¿con esto me ganaría un premio en una bienal?".

Manuel Carrillo Abogado
3

Abr. 2016 Me gusta el artículo:

Manuel Carrillo Abogado
3

Sept. 2014 Mi opinión en el artículo Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseñoModelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Este modelo me encanta, ojalá fuera más fácil implementarlo dado que cuando planteamos como Universidad la necesidad de que nuestros docentes estén más propiamente vinculados a la actividad profesional, irónicamente son las propias instituciones de control educativo grandes (la SEP, las asociaciones de Universidades, etc.) las que nos terminan poniendo el pie al empeñarse (y forzarnos) a ocupar como únicos parámetros de evaluación de "calidad docente" la adquisición de títulos de grado y posgrado, ignorando de hecho incluso si el docente tiene un excelente currículum profesional.

Manuel Carrillo Abogado
3

Dic. 2013 Me gusta el artículo:

Manuel Carrillo Abogado está siguiendo 1 perfil

Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Abr. 2013

Hay 3 seguidores de Manuel Carrillo Abogado

Retrato de Sarah Planas
Sarah Planas Abr. 2018
Retrato de Alejandro Valencia
Alejandro Valencia Oct. 2014
Retrato de Lucía Sandoval
Lucía Sandoval Jun. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero