Diálogo iniciado por Aldo Tonelli sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o producto?

Jorge Montaña

Diseño: ¿oficio o producto?

El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

Ver este artículo

Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Abr 2013

Creo que el gran dilema del diseñador, como un abogado o un contador es que vende un intangible, una «promesa» de un desempeño eficiente, es decir, un servicio. Sumado a ello existe una saturación de la oferta de profesionales que vuelve un verdadero reto diferenciarse.

Me gustaría preguntarle al autor cómo dejar de ser representante del oficio y convertirse en un producto deseable como detalla. ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Abr 2013

Aldo, No existe una respuesta particular a esta pregunta. Pienso que para volvernos «productos deseables «tenemos que crear una propuesta propia de valor que implica la suma de otras competencias adicionales a la original de diseñadores que haciendo un mix con esta nos de este diferencial, creando fortalezas propias en nichos específicos.

2
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Abr 2013

Creo que entiendo... no se trata de «vender diseño» sino de vender una solución a un problema usando como herramienta al diseño junto con otras habilidades propias ¿verdad? ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Abr 2013

Exactamente. Diseño es una de tus competencias. Por esto debemos estar sistemáticamente en proceso de aprendizaje y actualización. Pero también comunicando nuestros resultados y procesos para hacernos deseables

1
Retrato de David Silva
10
David Silva
Abr 2013

Podemos volvernos productos deseables si somos amigables, cultos, respetuosos, organizados, etc.

Así el cliente se va a sentir bien tratado, va a recomendarnos y deseara trabajar más con nosotros.

Si un diseñador es un put4s pero es patan, huele feo, llega tarde, etc, poco probable será que deseen contratarlo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Manuel Martínez Torán
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Diseñando con las manos
Sinopsis:
Las posibilidades de encuentro entre el diseño y la artesanía en el siglo XXI.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
76
Retrato de Rafael Iglesia
Autor:
Rafael Iglesia
Título:
El futuro, un con-texto improbable
Sinopsis:
Con la irrupción de las distintas tecnologías algunas cosas se ganan y otras se pierden.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
5
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
340
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
El diseño en el proceso emprendedor
Sinopsis:
¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
60
Seguidores:
9
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril