Diálogo iniciado por Aldo Tonelli sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o producto?

Jorge Montaña

Diseño: ¿oficio o producto?

El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

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Retrato de Aldo Tonelli
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Aldo Tonelli
Abr 2013

Creo que el gran dilema del diseñador, como un abogado o un contador es que vende un intangible, una «promesa» de un desempeño eficiente, es decir, un servicio. Sumado a ello existe una saturación de la oferta de profesionales que vuelve un verdadero reto diferenciarse.

Me gustaría preguntarle al autor cómo dejar de ser representante del oficio y convertirse en un producto deseable como detalla. ¡Saludos!

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Jorge Montaña
Abr 2013

Aldo, No existe una respuesta particular a esta pregunta. Pienso que para volvernos «productos deseables «tenemos que crear una propuesta propia de valor que implica la suma de otras competencias adicionales a la original de diseñadores que haciendo un mix con esta nos de este diferencial, creando fortalezas propias en nichos específicos.

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Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Abr 2013

Creo que entiendo... no se trata de «vender diseño» sino de vender una solución a un problema usando como herramienta al diseño junto con otras habilidades propias ¿verdad? ¡Saludos!

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Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Abr 2013

Exactamente. Diseño es una de tus competencias. Por esto debemos estar sistemáticamente en proceso de aprendizaje y actualización. Pero también comunicando nuestros resultados y procesos para hacernos deseables

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Retrato de David Silva
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David Silva
Abr 2013

Podemos volvernos productos deseables si somos amigables, cultos, respetuosos, organizados, etc.

Así el cliente se va a sentir bien tratado, va a recomendarnos y deseara trabajar más con nosotros.

Si un diseñador es un put4s pero es patan, huele feo, llega tarde, etc, poco probable será que deseen contratarlo.

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