Porrúa sobre Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal (50832)

Diálogo iniciado por Marina Porrúa en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Retrato de Marina Porrúa
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Hola Kassim, una buena pregunta que debemos hacernos es ¿qué es el diseño industrial?, más ampliamente qué es el diseño y sobre todo qué es el "buen diseño". Se puede pensar esto por fuera de nuestro territorio?. Me pregunto qué se dice cuando se dice "tradición"... qué se implica, desde qué lugar?. Qué pasaría si en lugar de tradición usáramos la palabra cultura o la palabra identidad?. Ikea responde plenamente a una cultura, a un territorio, a un material, a enorme tradición técnica, a una forma de ser. Cómo querer que un mueble mexicano sea como el de Ikea, sería escandinavo, no mexicano. Pienso porqué le perdonamos a Paul Klee que haya tomado el arte Kuba (africano) para hacer pintura moderna y, por lo mismo, porqué no le perdonamos a Barragán que haya mexicanizado la silla Barcelona, siendo que es uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana, sin dejar de ser moderno, creo que delineó un lenguaje moderno mexicano. Y los trompos de Héctor Esrawe, no siguen la tradición técnica de la silla acapulco, de la cestería y otras tradiciones referentes?. Y si nos preguntáramos por qué no podemos desarrollar la industrialización de objetos en AL?, o analizar por qué sigue siendo más barato un objeto artesanal que industrial en nuestro continente. Como docente (40 años enseñando diseño) me pregunto cuándo entenderemos la estrecha relación del diseño con la cultura, qué son los objetos si no más que un emergente cultural, qué son, además, las técnicas, las tecnologías. Y finalmente, entonces, pregunto, cuál es nuestra cultura?. Y si es que hablamos de la propia (o de la ajena)... no habrá allí un discusión sin saldar que sería apasionante ingresar en la enseñanza del diseño...

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