Diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Kassim Vera

Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

¿Qué debe distinguir al diseño industrial mexicano? ¿Por qué es necesario dejar a un lado el nopal y el penacho en el diseño de ciertos objetos?

Ver este artículo

Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
May 2013

El problema, en mi opinión, no radica tanto en el uso de motivos con referencias al pasado. Sino cómo esos motivos son reducidos a una caricatura y utilizados para contar una historia de nuestra identidad en extremo simplificada. El concepto de identidad mexicana basado en estos clichés suele ocultar procesos discriminatorios y colonizadores que desgraciadamente siguen operando. El rechazo a estos clichés muchas veces implica la imposición de otros igual de caricaturizados, pero importados. La identidad es un proceso, no un hecho, ni una forma.

1
Retrato de Gabriel Simón
218
Gabriel Simón
May 2013

En efecto, lo indeseable es la caricatura mal hecha, el pasquín nacionalista que no ayuda a la identidad, que la prostituye y la rebaja El nacionalismo revolucionario llevó a la exaltación de la artesanía mexicana, en algunos casos más próxima a las apariencias que a las esencias, a la demagogia que a la descripción sensible de la realidad. Quedan pendientes las preguntas ¿Cómo los productos pueden tener el carácter contemporáneo y al mismo tiempo identidad nacional? ¿Cómo sería posible traducir la rica herencia de las artesanías al diseño industrial sin caer en la caricatura?

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
May 2013

La búsqueda de una identidad preconcebida me parece un objetivo banal, futil. Cualquier cosa diseñada hoy será contemporánea, cualquier cosa hecha en méxico por méxicanos (whatever that is) será mexicana. Pero esto es asunto sin importancia. Lo importante es qué tipo de problemas estamos resolviendo, qué tipo de diálogos generamos y con quién.

Se defiende más al objeto artesanal que a los creadores, depositaria del conocimiento ancestral, o su forma de vida. Si nos ocupamos de dar voz a quienes son marginados de la historia hegemónica, estaremos construyendo identidad real, compleja, mutante.

0
Retrato de Gabriel Simón
218
Gabriel Simón
May 2013

Perdóneme usted. No cualquier cosa diseñada hoy es contemporánea. No cualquier cosa hecha en México por mexicanos nos representa (mucho menos una copia) y esto sí es importante en tanto puede posicionar un producto en el mercado internacional. Ante una cultura globalizante las diferencias son importantes. Piensa local actúa global. ¿No lo cree así? mi querido amigo de kilométricos y rancios apellidos.

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
May 2013

Perdonado. Y cierto, desde el estilo y las tendencias, no todo tiene «carácter contemporáneo». Pero esa categoría ayuda poco a entender el mundo objetual y sus relaciones de manera más amplia, pues discriminar entre un supuesto pasado y presete/futuro a partir de códigos formales. Si co-existe hoy, es con-tempo-ráneo. Por otra parte, objetos como los de PinedaCovalín se fabrican hoy, pero son profundamente anacrónicos.

Valoro inmensamente las diferencias locales, pero no tanto como valor de mercado, sino como herramienta eco-social para la supervivencia, el aprendizaje, el crecimiento.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
222
Seguidores:
624
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
9
Seguidores:
480
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
529
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
88
Seguidores:
480

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo