Diálogo Nº 51448

Diálogo iniciado en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Retrato de Jesus Gamez Orduz
3
Mar. 2019

Al leer su artículo sobre el diseño latinoamericano, en su aproximación inicial me deja la impresión de hacer referencia a un segmento específico de la cultura material ancestral, producido con tecnologías locales, realizado por y para pequeñas comunidades, con sintaxis formal e iconografía diferenciada, aunque... sin diseño. También excluye en este enfoque, a otras manifestaciones resultantes del ingenio resolutivo, tales como la generación de habitáculos y de escenarios para la convivencia social (arquitectura y urbanismo), de herramientas y artefactos de trabajo y de uso cotidiano, y de otras materialidades resultantes de las necesidades, de los imaginarios y de la creatividad social. Esta apreciación, que pareciera excluir a las comunidades ancestrales del beneficio del diseño, o de la generación de su entorno material como construcción social, parece fundamentarla en el párrafo " no existía el diseño en el Ecuador. Quienes más tarde incursionarían en el diseño, vendrán de otras disciplinas como la arquitectura, el arte y de oficios como la costura, la carpintería, el dibujo, etc.".

Como suele suceder, el término diseño, de reciente cuño y con muchos esguinces, a mi juicio se refiere a un ejercicio muy antiguo del ethos humano, el de la pulsión instintual y el de la elaboración mental: el construir su hábitat como acto de sobrevivencia social añadiendo otros designios (sociales, religiosos, estéticos, políticos). Con tal predicamento, podríamos decir que el diseño de nuestra cultura ancestral en ocasiones fueron minusvalizados o designificados por las culturas dominantes, y en otros, sobrevalorados y resignificados en cuanto argumento para su circulación y venta. Me refiero a las actuales argumentaciones como la del mercado y consumo, la moda, el snob, incluyendo la diferenciación propia de la identidad latinoamericana.

2
Retrato de María Belén Garcés Custode
27
Mar. 2019

Muchas gracias por tu valioso aporte, debido a la extensión permitida para el artículo me fue imposible profundizar más, ya que como tu mismo mencionas se quedan fuera como la Arquitectura (aunque personalmente considero que la Arquitectura en relación con el indigenismo y la resignificación tiene una historia enorme que contarse, creería yo como para realizar una investigación solo en ese campo), y lo mismo sucede con los artefactos de uso cotidiano, ya que si bien se topa un poco, actualmente existe un boom de artefactos de uso cotidiano resignificados y matizados por la visión mestiza, por lo cual me parece que el artículo resulta siendo un pequeño abre bocas para muchas ramas que se pueden derivar de la relación entre la creatividad, el indigenismo y el exotismo que todavía manejamos en Latinoamérica. Tomaré en cuenta tu valioso aporte para seguir profundizando más en el tema.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio