Diálogo Nº 39115

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

No totalmente de acuerdo. Si fuera absolutamente así, todos los diseñadores llegaríamos al mismo resultado y claro está que no es así.

La vida de cada uno individualiza el resultado y entonces hay "algo" de cada quién impregnado en el objeto, hay, por lo tanto, expresión personal y entonces hay un tanto de "arte".

Estoy de acuerdo en que hay muchos parámetros (la mayoría en un proceso de diseño) que trazan una línea bien definida entre arte y diseño y concuerdo en que no sólo es inspiración y sería un error decir que es lo más importante, pero negarla o reducirla al 1% me parece demasiado.

1
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2013

Hola Oscar, claro que tenemos que llegar al mismo resultado. El resultado, es el que espera el cliente; resultado que debe ser exitoso. La diferencia estará en la respuesta creativa dependerá de la lectura y expresión de cada diseñador.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

1. El resultado es el producto o el objeto. Cada diseñador diseñará (dibujará, proyectará) uno diferente. Si fuera el mismo resultado todos usaríamos el mismo bolígrafo.

2. Acabas estando de acuerdo conmigo, terminas diciendo que la diferencia (o sea que sí hay diferencia) depende de la expresión del diseñador, si el diseño es también una forma de expresión, también tiene un tanto de arte.

0
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2013

No hablo de el producto como resultado, sino lo que cumple el producto como resultado que es lo que espera el cliente. Creo que deberías revisar el significado del arte y quienes lo hacen, el arte es comúnmente confundido con el dominio de una técnica y el imperio de la inspiración; como el dominio de la casería, la casería no es un arte y sin embargo se habla de el arte de la casería, el arte de la pesca el arte en el diseño. El diseño tiene que responder al: el cliente, al beneficiario, al usuario. El artista responde al arte y a su conciencia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

El Arte como "dominio de una técnica" es una definición que se dejó atrás el siglo pasado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Que se aprende en la Universidad?
¿Que se aprende en la Universidad? Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio