Ramirez Franco sobre Diseño: ¿inspiración o solución? (39115)
Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?
No totalmente de acuerdo. Si fuera absolutamente así, todos los diseñadores llegaríamos al mismo resultado y claro está que no es así.
La vida de cada uno individualiza el resultado y entonces hay "algo" de cada quién impregnado en el objeto, hay, por lo tanto, expresión personal y entonces hay un tanto de "arte".
Estoy de acuerdo en que hay muchos parámetros (la mayoría en un proceso de diseño) que trazan una línea bien definida entre arte y diseño y concuerdo en que no sólo es inspiración y sería un error decir que es lo más importante, pero negarla o reducirla al 1% me parece demasiado.
Hola Oscar, claro que tenemos que llegar al mismo resultado. El resultado, es el que espera el cliente; resultado que debe ser exitoso. La diferencia estará en la respuesta creativa dependerá de la lectura y expresión de cada diseñador.
1. El resultado es el producto o el objeto. Cada diseñador diseñará (dibujará, proyectará) uno diferente. Si fuera el mismo resultado todos usaríamos el mismo bolígrafo.
2. Acabas estando de acuerdo conmigo, terminas diciendo que la diferencia (o sea que sí hay diferencia) depende de la expresión del diseñador, si el diseño es también una forma de expresión, también tiene un tanto de arte.
No hablo de el producto como resultado, sino lo que cumple el producto como resultado que es lo que espera el cliente. Creo que deberías revisar el significado del arte y quienes lo hacen, el arte es comúnmente confundido con el dominio de una técnica y el imperio de la inspiración; como el dominio de la casería, la casería no es un arte y sin embargo se habla de el arte de la casería, el arte de la pesca el arte en el diseño. El diseño tiene que responder al: el cliente, al beneficiario, al usuario. El artista responde al arte y a su conciencia.
El Arte como "dominio de una técnica" es una definición que se dejó atrás el siglo pasado.