Javier Román

Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Breve descripción de la experiencia de diseño y desarrollo de un puesto plegable para exhibición y venta de frutas y hortalizas destinado a pequeños productores agrícolas.

No hace mucho tiempo me gradué como diseñador industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Tuve la oportunidad de cerrar mi ciclo universitario con un trabajo en conjunto con pequeños productores agrícolas. Resultó interesante poder adentrarse en problemas que no suelen ser abordados por el diseño y aportar soluciones prácticas y sustentables.

En este caso los pequeños productores tenían la necesidad de exhibir sus productos orgánicos ante el público, obviamente, para poder comercializarlos. Hace tiempo que venían trabajando con tablones y caballetes, los cuales debían transportar todas las mañanas hasta el lugar de venta, perdiendo varias horas en el armado del puesto. Además carecían de una identidad como grupo cooperativo, y de una configuración espacial en el lugar (aprovechamiento del espacio).

Surgió de esta manera la necesidad de generar una solución para poder contar con un puesto de exhibición y venta más eficiente, una objeto que pudiera reducir el tiempo de armado y desarmado, y que pudiese ser transportado con facilidad. En base a esos requerimientos se diseñó y se propuso un puesto plegable y móvil, que se abre y cierra para su fácil traslado. Se construye con caños de hierro doblado, lona microperforada, cajones plásticos; todas tecnologías y materiales de fácil mantenimiento y al alcance del productor.

Proceso de Diseño

Bocetos
Bocetos de búsqueda de la propuesta bajo el concepto «crecimiento o floración de una planta».
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Maqueta
Maqueta de estudio desarrollada en caños de aluminio anodizado, lona microperforada y cajones de alto impacto.

Prototipo

En la Feria «Manos de la Tierra», de la ciudad de La Plata, se presentó el prototipo del nuevo puesto. Dio como resultado la optimización de los tiempos de armado, apuntó al cooperativismo (siendo un puesto compartido por dos productores), generó identidad y orden espacial, tal como nos propusimos desde un principio.

Prototipo
Prototopo en la feria
Prototipo funcionando en la feria Manos de la Tierra, La Plata.

De esta manera podemos ver cómo, desde el diseño, se dio solución a un problema tan antiguo como la comercilaizacion misma. Hoy en día los productores siguen probando el puesto. ¡Alguno de ellos hasta se aventuró a mostrarme sus propios diseños! Estamos avanazando en nuevos puestos destinados a productores que necesecitan de superficies de apoyo para exhibir frascos con miel, vinos, dulces y plantas. Una vez más el diseño industrial hizo de las suyas.

Author
Javier Román La Plata

Published on 08/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-industrial-para-la-pequena-agricultura-familiar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Usuario vs. diseñador

Synopsis:

Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Votes:
42
Comments:
24
Followers:
18
Idioma:
ES
Illustration:
Marcio Dupont
Author:

Marcio Dupont

Title:

Clara Porset, a cubana que reinventou o design no México

Synopsis:

Este artigo é uma homenagem a Clara Porset Dumas, desenhista industrial cubana pouco conhecida no Brasil e até em Cuba, responsável por construir um novo México através do Design.

Votes:
6
Comments:
6
Followers:
50
Idioma:
PT
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Como añadir valor al envase

Synopsis:

En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.

Votes:
61
Comments:
12
Followers:
349
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016