Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Breve descripción de la experiencia de diseño y desarrollo de un puesto plegable para exhibición y venta de frutas y hortalizas destinado a pequeños productores agrícolas.

Retrato de Javier Román Javier Román La Plata Seguidores: 19

Opiniones:
113
Votos:
171
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

No hace mucho tiempo me gradué como diseñador industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Tuve la oportunidad de cerrar mi ciclo universitario con un trabajo en conjunto con pequeños productores agrícolas. Resultó interesante poder adentrarse en problemas que no suelen ser abordados por el diseño y aportar soluciones prácticas y sustentables.

En este caso los pequeños productores tenían la necesidad de exhibir sus productos orgánicos ante el público, obviamente, para poder comercializarlos. Hace tiempo que venían trabajando con tablones y caballetes, los cuales debían transportar todas las mañanas hasta el lugar de venta, perdiendo varias horas en el armado del puesto. Además carecían de una identidad como grupo cooperativo, y de una configuración espacial en el lugar (aprovechamiento del espacio).

Surgió de esta manera la necesidad de generar una solución para poder contar con un puesto de exhibición y venta más eficiente, una objeto que pudiera reducir el tiempo de armado y desarmado, y que pudiese ser transportado con facilidad. En base a esos requerimientos se diseñó y se propuso un puesto plegable y móvil, que se abre y cierra para su fácil traslado. Se construye con caños de hierro doblado, lona microperforada, cajones plásticos; todas tecnologías y materiales de fácil mantenimiento y al alcance del productor.

Proceso de Diseño

Bocetos
Bocetos de búsqueda de la propuesta bajo el concepto «crecimiento o floración de una planta».
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Maqueta
Maqueta de estudio desarrollada en caños de aluminio anodizado, lona microperforada y cajones de alto impacto.

Prototipo

En la Feria «Manos de la Tierra», de la ciudad de La Plata, se presentó el prototipo del nuevo puesto. Dio como resultado la optimización de los tiempos de armado, apuntó al cooperativismo (siendo un puesto compartido por dos productores), generó identidad y orden espacial, tal como nos propusimos desde un principio.

Prototipo
Prototopo en la feria
Prototipo funcionando en la feria Manos de la Tierra, La Plata.

De esta manera podemos ver cómo, desde el diseño, se dio solución a un problema tan antiguo como la comercilaizacion misma. Hoy en día los productores siguen probando el puesto. ¡Alguno de ellos hasta se aventuró a mostrarme sus propios diseños! Estamos avanazando en nuevos puestos destinados a productores que necesecitan de superficies de apoyo para exhibir frascos con miel, vinos, dulces y plantas. Una vez más el diseño industrial hizo de las suyas.

Retrato de Javier Román Javier Román La Plata Seguidores: 19

Opiniones:
113
Votos:
171
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camilo Martinez
0
Camilo Martinez
Hace un año

me parece excelente tu diseño , me gustaria saber si podria tomar algunas imagenes de tu proyecto para proponerlas como referente en mi investigacion de puesto de venta movil

0
Responder
Retrato de Oscar Molteni
0
Oscar Molteni
Hace un año

Muy bueno, felicitaciones

0
Responder
Retrato de Juliana Vanegas
0
Juliana Vanegas
Feb 2017

Hola Javier

Soy estudiante de DI de la Universidad del Valle - Colombia, estoy haciendo la monografía referente a puestos de trabajo y me interesa poner tu trabajo como referencia.

Dónde puedo conseguir el documento de grado? o algún artículo?

Quedo atenta

gracias

0
Responder
Retrato de Yuli Gallardo
0
Yuli Gallardo
Oct 2016

Que buen diseño, bonito, facil, practico, liviano, trasladable, todo todo xddd.... saludos desde Chile :D soy nuevita :D

0
Responder
Retrato de Jose Lemus
0
Jose Lemus
Sep 2016

este diseño me parece excelente para nuestros pais que son pequeños y hay un gran de sempleo

0
Responder
Retrato de Pepe Christopher Herrera Armijos
0
Pepe Christopher Herrera Armijos
Jun 2016

ME PODRIAS FACILITAR LAS DIMENSIONES DE TU PROYECTO, ES DE MI INTERÉS EN UN TRABAJO DE REFERENTE PARA UN TALLER DE ARQUITECTURA.

0
Responder
Retrato de Fabian Vega
0
Fabian Vega
Jul 2014

muy buen concepto de lo que tiene que ver con un punto de venta se deja atrás las viejas carpas y se evoluciona al diseño y básico para el comercio informal desarrollar sus ideas

0
Responder
Retrato de Jose Ortega
0
Jose Ortega
May 2014

excelente, bravo, me gusta mucho.

0
Responder
Retrato de Carolina Rico
0
Carolina Rico
Mar 2013

Es una excelente propuesta de diseño, es una problemática muy común en muchos lugares, aunque quisiera saber un poco más sobre su transporte y la manera como se sujeta cuando se despliega la parte superior del elemento. Un saludo y mil éxitos. :)

0
Responder
Retrato de Abraham Daniel Tayeh Becerra
0
Abraham Daniel Tayeh Becerra
Ene 2013

Javier,

me parece una muy buena idea, y una ejecución muy buena en cuanto forma, concepto y función. Me gustaría saber cómo se comporta el transporte del puesto, a simple vista no lo entiendo muy bien, en cuanto a la posición y agarre de la persona que lo transporta y el equilibrio que tiene el puesto sin estar abierto.

Todo lo anterior con el ánimo de entender mejor esta buena idea y no con el ánimo de hacer críticas que no contribuyan a nada.

Cordial saludo desde Colombia.

0
Responder
Retrato de Gissela Sauñe
0
Gissela Sauñe
Sep 2012

Excelente!

0
Responder
Retrato de Ilse Garza
0
Ilse Garza
Ago 2012

Creo que es un muy buen diseño porque atacaste el problema del armado y la perdida de tiempo que tenían los comerciantes, y lo solucionaste con algo simple y sencillo como un mueble plegable pero a la vez innovador y tal vez ahora los vendedores tiene mayor espacio de exhibir sus productos gracias a este diseño.

0
Responder
Retrato de Maria Acero
0
Maria Acero
Ago 2012

Hola Javier!, sucede que estamos haciendo una investigación en cuanto a la parte ergonómica y tomamos tu diseño como base, pero quiero saber si tu tienes datos o tablas que nos de las que podamos obtener datos cuantitativos

0
Responder
Retrato de Lole Cugniet
0
Lole Cugniet
Jun 2012

Hola, me parece muy buena la propuesta de diseño. Yo trabajo acompañando grupos de emprendedores de Agricultura Familiar y quería saber como puedo contactarme con Javier Roman porque estamos interesados en adquirir su producto.

0
Responder
Retrato de Clodita Romero
0
Clodita Romero
Jun 2012

y que pasa con el peso?? tiene un máximo?? Esta buenísima tu idea!

0
Responder
Retrato de Marcela Flores
0
Marcela Flores
Jun 2012

Es una muy buena resolucion del problema lo unico es la cantidada de fruta que cabra en los cajones por la inclinacion por el resto del proyecto todo esta muy bien la lona la facilidadde transportacion muy buen proyecto.

0
Responder
Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Jun 2012

mu bien Javier Román....me parece esteticamente bonito ...pero igualmente el frutero ambulante tiene que volcar los productos en ese tipo de cajas y luego volver a guardarlas para llevar la fruta a las camaras ....el concepto es bueno pero bajo mi opinion incompleto....el problema quedaria solucionado si fuera posible cerrar el kiosquillo expositor y plegado con la fruta dentro poder transportarlo...ahora no transportaran caballetes y tablones ambulantes transportaran una flor de loto metalica .....en cualquier caso buen trabajo Javier ....bayssys

0
Responder
Retrato de Manuel Felipe Cabrera
0
Manuel Felipe Cabrera
May 2012

Javier en la actualidad me encuentro realizando mi proyecto de grado y tiene que ver algo con el tuyo, la diferencia radica en que sera totalmente desarmable... muy buena solución a la necesidad, felicitaciones, me gustaria saber si depronto tenes informacion o bibliografia. muchas gracias

0
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Manuel escribime a: javier_roman@fibertel.com.ar y comentame que estas haciendo y que necesitas. abrazo y exitos

0
Retrato de Manuel Felipe Cabrera
0
Manuel Felipe Cabrera
May 2012

ok... informacion enviada, gracias

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Miméndez
0
Juan Manuel Miméndez
May 2012

Muy buena idea y excelente resolución. Simple, sencillo, muy bueno.

0
Responder
Retrato de Montse Dávila
0
Montse Dávila
May 2012

felicidades la idea y concepto fueron los ideales

0
Responder
Logotipo de Integrattio
0
Integrattio
May 2012

Gran proyecto, Javier...aplauso medalla y beso; para esa idea.

0
Responder
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Me gustaría mucho poder responder a cada uno de ustedes, pero ultimamente me estoy mudando de casa y por ende... no tengo disponible de nuestra hoy «bendita internet», me encuentro desde un café leyendo todas sus opiniones.

Tratare de hacerme el tiempo y responder.

Pero desde ya muchas gracias a todos por interactuar conmigo en este proyecto. Cualquier consulta, estoy a su disposición!. Saludos a mis hermanos latinoamericanos.

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
May 2012

Me gustó el diseño. Actual, moderno, hermoso. Realmente en Colombia poco pensamos en en diseñar productos para este tipo de mercados, ya que se maneja las tablas o una mesa en su defecto.

Lo único que falto en las fotografías es ver como es su transporte, ya que por su tamaño (no por su peso) creo que es un poco engorroso su armado, plegado y movilidad para una sola persona, comenzando porque no es auto-sostenible cuando está cerrado. Pero en diseño, un 10.

0
Responder
Retrato de Gustavo Pedro Felix Tissier
0
Gustavo Pedro Felix Tissier
May 2012

Felicitaciones para el desarrollo de producción autosustentable.

Saludos cordiales Pedro

0
Responder
Retrato de Armando Valencia
1
Armando Valencia
May 2012

Estupendo proyecto, mis mas sinceras felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Juan Traverso
0
Juan Traverso
May 2012

Gran proyecto. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Claudia Assenet Herrera Aguilar
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
May 2012

Que intesante propuesta!!! Me parece bastante funcional en cuando a diseño gráfico e industrial, aunque no habla mucho del peso, ya que al menos en méxico hay mujeres en ése tipo de comercio.

2
Responder
Retrato de Ana Karina Mora Villalobos
0
Ana Karina Mora Villalobos
May 2012

Exelente propuesta, este exhibido puede funcional no solo para mostrar productos agricolas tambien para otro tipo de producto.«Felicitaciones».

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Hola Javier, tu artículo especialmente me recuerda un proyecto realizado con un grupo de compañeros hace un semestre, en el que buscábamos que el diseño pudiera eliminar los movimientos erróneos y repetitivos que realizaban los trabajadores en la cosecha de hortalizas, entre nuestros mayores inconvenientes, se encontraba la forma de lograrlo sin afectar negativamente sus tiempos y su economía, pues quizá una maquinaria podría sustituir partes importantes del proceso pero a un altísimo costo. Me alegra ver tu contribución desde el diseño en aspectos que pocas veces se cree poder intervenir.

1
Responder
Retrato de Mayra Alejandra Mesa
0
Mayra Alejandra Mesa
May 2012

Esta muy bueno tu trabajo... me gusta ya que el mio lo estoy enfocando por ese lado que bueno ver que el diseño se mueve por este lado

0
Responder
Retrato de Hector Cruz
0
Hector Cruz
May 2012

Luce bastante bien y ecológico el diseño si luce más actual además de que es fácil manejo de un lugar a otro. Y parece ser que por el espacio compacto tendrá pocas frutas que vender. Pero esa facilidad es de usarlo casi en cualquier parte.

0
Responder
Retrato de Vítor Diogo
0
Vítor Diogo
May 2012

Belo projeto, parabéns. Cumprimentos de Portugal.

0
Responder
Retrato de Lissette Rojas
0
Lissette Rojas
May 2012

FELICIDADES

0
Responder
Retrato de Jorge Javier Estrada
0
Jorge Javier Estrada
May 2012

que buena propuesta! muy buen trabajo!

0
Responder
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
May 2012

excelente diseño Javier, me gusta esta clase de diseño , enfocado no en objetos de vanidad suntuaria. El concepto orgánico es muy pertinente, la impresión general es realmente agradable y economiza espacio..Ojala puedas popularizar aun mas tu ejemplar propuesta

0
Responder
Retrato de Marta Elena González
0
Marta Elena González
May 2012

Me gustaría reseñarlo en mi blog de gastronomía, no hay problema, obviamente pondré los créditos del autor.

Avísenme por favor!.

0
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Ningún problema Marta, adelante nomás!

0
Responder
Retrato de Lucila G.
3
Lucila G.
May 2012

Un diseño útil, estético pensado para aquellos en los que nadie piensa. Felicitaciones por encontrar este nicho!

Patenten la idea....!!!!

2
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Se le puede dar cuatropecientasmilvueltas al diseño de Javier,pero yo no le veo la necesidad de tantos inconvenientes para perfeccionarlo más.La sensillez del artilugio ,le otorga las cosas fundamentales.Me he dicho en la reflexión personal ,que si el producto es de buena calidad,(tomatesetc)es doblar y guardar.,no viene mal agacharse,Ambas variables compensan esas cosas q ya una vez visto el proyecto ,se adornaría hacia la máxima perfección ,pero encuentro el valor en la practicidad,materiales utilizados q serán ligeros,estética,reducción del espacio y creo q todo lo más importante lo lleva.

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
May 2012

Me parece una buena forma de disponer los alimentos, actualmente estoy en mi investigación de grado y tengo pensado disponer los alimentos de tal manera que no tengan que estar dentro del alineamiento de las paredes frías y muertas, tal vez recuperar un poco ese concepto del que habla Carolyn Steel de alimento como vinculo humano, el alimento esta presente en la mayoría de situaciones de nuestra vida y sus valiosas propiedades deberían estar en manos de quien las consume y no como lo es ahora las grandes superficies , que en realidad lo que menos les importa es el bienestar del consumidor.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Quizá se necesite un techo para el vendedor. No creo que los que se muestran aquí sean cuficientes para el producto y para el vendedor.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Qué gracia me ha hecho su ocurrencia.Me vino a la mente ese sombrerillo chino q sirve de parasol,jejeje¡¡Sólo es un comentario amigable,me he reido mucho,aunq se ha de tener en cuenta.En conjunto,no me digas q no es un buen artilugio,un Rolls Roils de las ramblas y puestos entrañables de nuestros barrios.Para una feria,el no va más¡¡Un saludo Joaquín

1
Responder
Retrato de María Mari
0
María Mari
May 2012

Felicitaciones!!!

0
Responder
Retrato de Marcelo Pomalaya
0
Marcelo Pomalaya
May 2012

creativa propuesta

0
Responder
Retrato de Raylu Rangel
0
Raylu Rangel
May 2012

Excelente propuesta.

0
Responder
Retrato de Carmen Aguilar
2
Carmen Aguilar
May 2012

Genial idea!!Me encanta la sencillez...gran prpupuesta Felicidades

0
Responder
Retrato de Juan Andrés García
0
Juan Andrés García
May 2012

Además de práctico y ligero, me parece que también es económico pues su estructura no requiere de mucho material, es una excelente propuesta al alcance de los pequeños productores agricolas y para quien quiera utilizarlo como exhibidor de sus productos en tiendas y mercaditos.

Una propuesta interesante desde su concepto orgánico, excelente Javier!

0
Responder
Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
May 2012

Muy buen concepto, sin embargo para lograr un alcance mayor a nivel latonoamericano, creo que deberías pasarte por mercados de verduras de otros paises. Lo que me gusta del concepto es que es portable y un mercado itinerante se monta de una manera eficiente. Gustosamente te podría enviar unas fotos de algunos mercados itinerantes aquí en Venezuela y adicionalmente podríamos conversar acerca de la posibilidad de una producción masiva para este mercado

1
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Antonio, encantado de que me envíes imágenes de las ferias de Venezuela! sería ideal ! un gran abrazo

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Gabriel Julio Podestá
May 2012

Genial!! Felicitaciones por el diseño!

0
Responder
Retrato de Margarita Paulos
0
Margarita Paulos
May 2012

El diseño sería fantástico si los cajones no quedaran en posición vertical. Está claro que sólo pueden contener verduras alargadas o de tamaño grande. Las pequeñas se caen. Además de diseñador genial hay que ser consumidor! Y es preocupante que ninguno de los demás opinadores se haya dado cuenta de algo tan elemental.

Y se me ocurre algo más: ¿Dónde guardas los cajones cuando está plegado?

2
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
May 2012

la etapa del re-diseño es una etapa que se debe concebir como el total del proceso

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Coincido con Margarita Paulos. Pero sobretodo, el ángulo en la parte baja tiende más a la vertical, haciendo más difícil que la fruta u hortalizas se sostengan por ellas solas.

1
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
May 2012

De acuerdo Paulos la propuesta aun tiene cosas que pulir y como dices, es importante verlo desde la perspectiva del consumidor, yo por ejemplo considero que las ruedas darían mayor facilidad y estabilidad en el movimiento si fueran 4 y hacia el otro sentido, igual como comenta Monsalve esta retroalimentación hace parte del re-diseno , al fin y al cabo ningún artefacto será libre de su re-diseno siempre habrá una propuesta mejor y seguramente Roman lo tomara en cuenta para su siguiente propuesta.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

No creo q sea un problema.Para los productos alargados ponerlos como se muestra.Javier,está jugando en el diseño con un ahorro de espacio y esa disposición de las cajas,hace q lo consiga.Al problema mencionado,pienso q podría corregirlo,acoplando a algunas de las cajas una especie de suplemento fino,no pesado,parecido al contenedor de huevos es decir,una especie de superficie con huecos q den cabida a tomates,por ser formas redondeadas,productos de la huerta,con formas pequeñas.Dependiendo de la mercancía,monto las cajas, con o sin suplemento,el problema se corregiría.Excelente observación¡

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
May 2012

si el diseño permitiese que los caños curvos a los lados puedan regular su altura seria muy bueno. se bajan para los cajones de verduras llenos. Es posible de hacer. Interesante diseño!

0
Retrato de Marcelo Madariaga
0
Marcelo Madariaga
May 2012

muy buen diseño, aunque se debe reparar en este detalle, que a mi me parece arbitrario, simplemente no es cierto que llenamos recipientes a medias ni los usamos en posiciones poco eficientes, y no por mostrar dejamos de guardar ni de transportar. Los que trabajan con todo tipo de cajas para frutas y verduras siempre las usan en su máxima capacidad.

0
Responder
Retrato de Alexis Jaén
0
Alexis Jaén
May 2012

Esta muy bien y te doy mi más sincera enhorabuena por el proyecto. Si tengo que decirte un «pero» quizás le hubiera dado otra vuelta de tuerca como bien comenta Luis Torres asistiendo a alguna feria.

0
Responder
Retrato de José Morales Camacho
0
José Morales Camacho
May 2012

Muy buen trabajo, la simplicidad como base del éxito. Enhorabuena.

0
Responder
Retrato de Marlén Miranda Rosas
0
Marlén Miranda Rosas
May 2012

Genial trabajo, genial propuesta, genial diseño, genial idea!!! Simplemente genial!! ¡¡FELICIDADES!!

0
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
May 2012

Javier

Gracias por exponer tu trabajo:

como objeto me parece bastante bien resuelto constructivamente , objetaría la posición de las ruedas para la transportabilidad.

Creo que tiene una contradicción en la forma como recoge el gesto de la compra,un tema con las alturas y posturas del comprador, es relevante la altura a la cual se exhibe ,ademas de la frontalidad del dependiente respecto al comprador y algo fundamental la trastienda que existe en estos puesto

que no esta resuelta.

En variaraiso ( Chile) existe una feria que te puede dar luces en potencia aun mas tu proyecto.

0
Responder
Retrato de Pablo Chavez
1
Pablo Chavez
May 2012

es muy buena la idea y ecologica porque con esos productos pueden ser utilizados con materiales de reciclaje y da una buena forma de mostrar los productos porque se encuentran a la vista no estorba y la puedes mover a cualquier lado. para mi es un buen producto y funcional

0
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
May 2012

Una vez mas....¡Viva la realidad! ¡Aplausos!

0
Responder
Retrato de Diego Marrero
0
Diego Marrero
May 2012

Excelente balance entre propuesta funcional, tecno-morfológica y conceptual, felicitaciones y éxitos colega.

0
Responder
Retrato de Camilo Ospina
0
Camilo Ospina
May 2012

Un diseño sencillo que atiende necesidades reales de la gente. No pretende «crear necesidades», que es lo que en ocasiones ocurre. Lo que en mi opinión es muy bueno es que ha llevado a término el diseño , es decir que está Hecho!, es sencillo, es comodo, la plegabilidad facilita el transporte, dada su sencillez es bonito , o estético como prefieran decirlo. Habrá mucha gente agradecida cuando se porduzca en serie y se mercadee. Felicitaciones y mucha suerte.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Camilo, tuve la oportunidad de compartir contigo alguna de las primeras clases en el Diplomado de Muebles en ISDAL y me alegra leerte por aquí, lo que nombras me recuerdan algunos consejos de Rodrigo y Hernando al momento de emprender un proyecto, primordialmente esa intención por suplir necesidades reales con elementos sencillos que logren comunicar su facilidad de uso, son los que en gran medida aseguran el «éxito» de un diseño. Sería interesante evaluar nuestro entorno y plantear posturas con el mismo fin para nuestros mercados colombianos, seguramente muchas soluciones apropiadas saldrían.

0
Retrato de Camilo Ospina
0
Camilo Ospina
May 2012

Jenny, estamos de acuerdo, el diseño industrial tiene muchas oportunidades para resolver problemas reales, que van desde las urgencias, las prótesis de piernas y brazos, que su necesidad en Colombia no requieren demostración, hasta las viviendas de emergencia, los refugios, las estufitas de campaña para los damnificados de los derrumbes. He dicho que diseñar bisutería no es Pecado, sin embargo el agua potable, el uso racional de la energía, la silvicultura, la navegación fluvial, la vivienda palafítica necesitan respuestas..No todo ha de venderse en los centros comerciales.

1
Responder
Retrato de Chávez Heres
0
Chávez Heres
May 2012

Está súper interesante. Como diseñador industrial, no puedo evitar los cuestionamientos pero espero sirvan para mejorar el proyecto.

Yo replantearía la inclinación de los cajones, para mejorar su capacidad y exposición.

Me gustaría conocer más del traslado del objeto cerrado, no me quedó del todo claro no su traslado.

2
Responder
Retrato de Jorge Garcia
2
Jorge Garcia
May 2012

Javier excelente trabajo felicidades, precisamente para eso estamos los diseñadores, para resolver problemas con soluciones sencillas. Espero nos muestres los diseños de los productores seria interesante conocer sus propuestas.

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
May 2012

Excelente resultado y combinación de atributos (funcionalidad y estética).

1
Responder
Retrato de Carmen Campos
1
Carmen Campos
May 2012

Me encanta, excelente propuesta...diseño al servicio de la comunidad...felicitaciones!

2
Responder
Retrato de Jose Maria Paz
0
Jose Maria Paz
May 2012

muy buen trabajo felicitaciones!!

0
Responder
Retrato de Danilo Saravia
0
Danilo Saravia
May 2012

Excelente propuesta

0
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
May 2012

Esto es diseño de verdad. Javier, te felicito, excelente trabajo.

0
Responder
Retrato de Jacinto Fernandez
0
Jacinto Fernandez
May 2012

La utilidad y practicidad al servicio de todos, mi mas sincera enhorabuena

0
Responder
Retrato de Ángel Estrada
0
Ángel Estrada
May 2012

¡Una vez más! el diseño y sus herramientas, logran brindar un instrumento a favor de la humanidad.

1
Responder
Retrato de Julio Teixeira
9
Julio Teixeira
May 2012

Muito interessante Javier! A minha dissertação de mestrado também foi direcionada pequenos produtores agrícolas, porém mais voltada para a identificação e proteção dos produtos. Se tiveres interesse podemos trocar algumas ideias e informações... podes ver minha dissertação neste link do meu website: Enlace%C3%A7%C3%A3o_Julio_Teixeira.pdf

0
Responder
Retrato de Edison Cabeza
0
Edison Cabeza
May 2012

Felicitaciones, un excelente trabajo que refleja que los diseñadores podemos dar soluciones a los problemas cotidianos y no diseñar vanalidades, como dice Papanek, diseñando para el mundo real.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Aplausos! una excelente iniciativa basada en una necesidad social. Cuando trabaje en el segundo departamento más pobre del Perú, con pequeños agricultores, vi la misma necesidad, sin embargo que alejados estamos los peruanos de Cajamarca, de pequeños pueblitos, en alcanzar iniciativas tan concretas y loables. Animo a diseñadores industriales a concretar propuestas parecidas, pensando en los pequeños productores (agropecuarios y agrícolas). Javier, tu propuesta me parece sencilla e increible. Gracias por compartirla con nosotros.

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Podría ser la envidia de cualquier rambla,jeje¡¡¡El diseño me recuerda un poco a un artefacto de Leonardo da Vinci.Ocupa poco espacio,tiene un buen parasol,el verde de éste recuerda un poco,a los alimentos de la tierra y a la ecología;me sugiere que ante cualquier descuido de licencia ante los secreta,se recoge en un santiamén.Me parece colosal y todo bien ordenaito.Como última impresión,será un buen expositor para ahorrar metros de espacio y en su comercialización adquiere ese atractivo,cuando se paga el espacio por metros.Mis felicitaciones Javier.Este artefacto sí q va a echar a volar.

0
Responder
Retrato de Paulo Dias
1
Paulo Dias
May 2012

Muito bom! Gostei!

Projeto simples, bonito e de fácil manuseio.

O criador está de parabéns!

0
Responder
Retrato de Rebeca Arrarás
1
Rebeca Arrarás
May 2012

Enhorabuena Javier, precioso proyecto. (Me encantan los comentarios de Zetha Ro. Para tenerlos en cuenta.)

1
Responder
Retrato de Santiago Re
1
Santiago Re
May 2012

Estos trabajos son los que le dan un verdadero sentido a la carrera y sirven para la difusión de la misma a nivel publico y para que las empresas vean la esencia de la carrera.

1
Responder
Retrato de Leandro Miguel L Franchi Castelli
1
Leandro Miguel L Franchi Castelli
May 2012

Muy buen trabajo, la verdad es algo muy útil para los pequeños productores...

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Javier, me uno a Rómulo para felicitarte, me agradaría muchísimo que en este espacio nos compartieras parte de los pensamientos que pasaron por tu cabeza y de las conversaciones que tuviste al respecto al evolucionar tu proceso, suelo, por ejemplo ver insectos por todo lado, ¿te inspiraste en tu análisis u observación de alguno de ellos?, ¿o en otros elementos?, ¿tuviste fallos por el camino o elementos de difícil resolución?, que grato conocer la letra menuda del desarrollo de tan necesario proyecto, ¿que viene ahora? ¡Muy buen aporte!

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
May 2012

Hola Alfredo.Me parece muy interesante lo que le comentas a nuestro compañero Javier.Le animo también.Yo,particularmente pienso q de la naturaleza viene la mayor parte de las ideas,necesidad,.Cuando he visto el diseño q ha realizado Javier,me ha sorprendido la sencillez,el costo en materiales q podría ser atractivo ,para quien lo fabrique y la practicidad,(desplegar,ordenar y recoger).Es ingenioso y al mismo tiempo no distorsiona,resulta bonito y ocupa poco espacio.La primera impresión q me ha llegado ha sido,la maquetación de nuestro Leonardo da Vinci,pero éste sí q volará en el siglo XXI

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

No se si sea buena idea tener cajas con mercancía en la parte baja, ya que obliga a la gente a agacharse o ponerse en cuclillas para elegir la mercancía. Normalmente en los mercados no tiene uno que dejar la posición vertical.

1
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
May 2012

Felicitaciones, excelente trabajo!

0
Responder
Retrato de Marcelo A. Silva
1
Marcelo A. Silva
May 2012

Excelente! sin duda compraria uno de esos...aunque no me dedique a la comercialización jeje....felicitaciones al diseñador.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
May 2012

Felicitaciones, excelente diseño, cumple estética y funcionalmente. En la última foto se puede comparar con el puesto tradicional de caballetes.

0
Responder
Retrato de Lucas Romero
2
Lucas Romero
May 2012

Muy buena solución. Yo estoy diseñando algo muy similar en la facultad pero para un puesto de flores. Esperemos que tengan éxito en esto.

Una cosita... no entiendo por qué faltan 2 cajones en la última fila de cada lado del exhibidor, ¿para que sirve ese hueco? ... Saludos

0
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Estimado Lucas, la falta de los 2 cajones en el centro del puesto es por una cuestión meramente ergonómica. El vendedor, en la mayoría de las veces mujeres, deben acceder de manera cómoda a las filas mas altas. Si hubiese dos cajones mas en el centro, éstos se chocarían o molestarían con nuestros pies al acercarnos, haciendo que nos curvemos hacia el frente, generando perturbaciones en nuestra espalda. Al tener el hueco se amplia la superficie de «entrada» a nuestra «área de trabajo». Gracias Lucas. Éxitos en tu trabajo!

2
Retrato de Lucas Romero
2
Lucas Romero
May 2012

Excelente! muy bien pensado... no lo habia notado.

0
Responder
Retrato de Nadia Rodriguez
1
Nadia Rodriguez
May 2012

Muy buen trabajo, te felicito. Es un producto que facilita y por ende fomenta la pequeña producción agrícola, el mercado local y orgánico. La sinceridad - simplicidad de la propuesta hace que la recepción por parte del usuario o (como en mi caso) el observador sea inmediata, y eso es esencial para el buen diseño. Concuerdo con Aurelio, en los puntos que marca, especialmente en la utilización del espacio de los cajones, no está bien aprovechado por su disposición más bien vertical. Saludos

0
Responder
Retrato de Aurelio José Miranda Obregón
0
Aurelio José Miranda Obregón
May 2012

Excelente la iniciativa, solo que como productor buscamos como tapar más los alimentos por el daño que causa el sol a las mismas, y aprovechar más el espacio de las cajillas quizás poniéndolas un poco horizontal.

Pero muy buena idea.

0
Responder
Retrato de Siembra En La Ciudad
0
Siembra En La Ciudad
May 2012

Excelente iniciativa para simplificar la comercialización de los pequeños agricultores y la tendré en mente para varios agricultores orgánicos que conozco que participan en mercados de ocación como cada dos semanas aquí y cada dos semanas allá ...

0
Responder
Retrato de Lia Oses
0
Lia Oses
May 2012

Felicitaciones!! La verdad un trabajo excelente..!

0
Responder
Retrato de Gabi Visintin
0
Gabi Visintin
May 2012

Muy buen aporte, excelente tu trabajo, me sumo a las felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Javier Román
19
Javier Román
May 2012

Gracias por las felicitaciones!.

Costo mucho trabajo y tiempo. Hoy en día estoy sobre el diseño de 2 tipologías más de puestos. Uno que resulta ser la mitad del aquí publicado. Y otro mas chicos para frascos y objetos que necesitan de un plano de apoyo.! Saludos a todos!

2
Responder
Retrato de Juanita Contreras Gracia
0
Juanita Contreras Gracia
May 2012

Muy interesante! excelente trabajo FELICITACIONES!

0
Responder
Retrato de Esteban Manzioni
0
Esteban Manzioni
May 2012

Felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Jaime Florian
1
Jaime Florian
May 2012

Excelente! Felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Funcionalidad, optimización de espacio público, estética agradable, claramente se ve en la imagen, en comparación con el puesto que se ve detrás, como el diseño puede aportar mucho en todos los ámbitos, muy buen proyecto.

0
Responder
Retrato de Zetha Ro
0
Zetha Ro
May 2012

muy muy bueno! sabes que estaría genial? meter celdas para generar energia solar en el techo y poner tener iluminacion led para hacerlo nocturno! o bien generar música o demás!

1
Retrato de Ángel Estrada
0
Ángel Estrada
May 2012

Totalmente de acuerdo! Con ese detalle se vuelve sustentable y brinda la posibilidad de aumentar las ventas, ya que el horario de ventas aumenta!. Lo de la música le da el toque final, Energía solar convertida en ondas sonoras.

0
Retrato de Zetha Ro
0
Zetha Ro
May 2012

y es tecnología verde!

1
Responder
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
May 2012

Felicitaciones! muy bueno!

0
Responder
Retrato de Felipe Giaconía Stábile
0
Felipe Giaconía Stábile
May 2012

Felicitaciones! un producto acertadísimo que responde a una necesidad existente. Claramente soluciona y optimiza un problema. Nuevamente Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Calvo Canossa
7
Emmanuel Calvo Canossa
May 2012

Excelente, lo veo como un diseño de biónica, inspirado en un coleóptero. Se pueden incorporar unos estantes modulares para la sección interior de la estructura. Aquí en Costa Rica queda perfecto para las «Ferias del Agricultor».

0
Responder
Retrato de Santiago Soler
0
Santiago Soler
May 2012

Genial! Felicitaciones!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Banco matero
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Banco matero
Sinopsis:
Un caso de diseñador-productor que propone una alternativa de decoración con estética autóctona argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
60
Seguidores:
9
Retrato de Alejandro Bustamante
Autor:
Alejandro Bustamante
Título:
Diferenciación versus estandarización
Sinopsis:
El consumo de los objetos que diseñamos está atentando contra la vida en nuestro planeta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
23
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo El buen diseño se lleva el humo
Autor:
Alegre Industrial
Título:
El buen diseño se lleva el humo
Sinopsis:
Una línea de campanas extractoras para uso doméstico, inspiradas en los conceptos de las vanguardias y con tecnología de punta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
14
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
33
Seguidores:
456
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
46
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre