El poder de los ornamentos: valor y comunicación
Diálogo iniciado por Orlando Portillo en el artículo Diseño gráfico y web para la posteridad
La ornamentación tiene un valor intrínseco mmuy importante para el diseño, es otra forma de comunicar.
Lo ornamental si "comunica" claro que tiene valor, pero si solamente "decora" yo creo que no. Hubo o hay una tendencia fuerte por decorarlo todo en diseño. De eso habla el artículo.
Todo aquello que se pueda quitar y que no afecte la estructura es adorno (decorativo).
El ornamento tiene sus bases en el arte "kitsch", eso que no cumple una función objetual (por llamarlo así) pero que si tiene una función de generar una sensación para lograr un cometido. Un claro ejemplo de esto es cuando en la década del ʼ60 se diseñaban autos con formas de cohete, pretendiendo generar la idea de "velocidad" o "última tecnología" para persuadir al cliente en la compra de los mismos.
En este sentido, en la web y también en el Branding en general, hay una búsqueda de generar una empatia con el cliente, generar la idea del "pertenecer".
Me queda claro el punto que definen y defienden, el valor intrínseco al que yo me refiero es precisamente a lo vanal e inecesario que puede ser el ornamento, y lo importante que luego significa ser vanal en esta profesión, y sin hacer relexiones profundas ( que también podrían caer en esta "decoración inecesaria" ) la idea se ve por mas que se decore , pero la decoración le otorga un romanticismo a la labor del grafista, una sin razón que enamora al ojo, y que, de alguna manera sirve como evidencia de un tiempo, de una manera de pensar, que es donde yo creo radica esta idea de pertenencia.