Diálogo iniciado por Ramiro Perez sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico y extensionismo

Rutilio García Pereyra

Diseño gráfico y extensionismo

Un terreno fértil poco explorado por el diseñador gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Ene 2015

Rutilio, el diseñador siempre ha estado facultado y apto para ejercer su trabajo en todos estos campos sociales. El diseñador generalista ya existe, lo que no existe es en principio consideración del profesional y en segundo término trabajo. Estamos frente a una crisis que no es de recurso humano. En la confusión estamos inventando cuanta cosa se nos viene a la mente. El diseñador necesita trabajo y un espacio donde desarrollarlo. El resto es intelectualismo y nada más.

Saludos, Ramiro.

3
Retrato de Rutilio García Pereyra
9
Rutilio García Pereyra
Ene 2015

Hola Ramiro coincido en tu argumento de que el diseñador es apto para ejercer en el sector social. Lamentablemente la tendencia de la enseñanza del diseño incide en mirar a la empresa como única oportunidad laboral. En las escuelas la mayoría de los profesores no explican a estudiantes las oportunidades que ofrece el sector social. El artículo es resultado de la práctica profesional que durante muchos años estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizaron en colonias de escasos recursos, lamentablemente no se invitaba a estudiantes de Diseño Gráfico, y ese fue mi reclamo, en el escrito pretendo destacar lo que es capaz el Diseñador Gráfico, sin embargo por la extensión se editó el escrito y varios de mis argumentos quedaron fuera. Por otra parte, te comento que participé activamente en las jornadas de servicio social en las colonias con gente de escasos recursos, por tanto no se inventa nada.

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Ene 2015

Rutilio, convengamos que el sistema educativo y universitario en su conjunto está en crisis. Por lo que veo en trabajos de cátedras acá en Buenos Aires realizan ejercicios sobre cuestiones sociales o que tienen al ser social como eje. Lo que yo creo y entiendo de la observación, de ahí mi visión crítica a la invención de fantasías, es que es utópico pensar la idea de Diseñador con compromiso social. Porque ahí debemos replantearnos que se hizo en las instancias educativas anteriores para lograr un ser con compromiso social. Ejemplo: Tengo buenos hábitos medioambientales y eso me hace comprometido en mis acciones. Cosa muy distinta es ponerse el rótulo de Diseñador Medioambiental o algún invento nuevo que no dan cuenta de mi persona y profesión.

El Diseñador tiene que saber diseñar. El Diseñador tiene que tener perspectiva laboral. A las universidades hoy les faltan Diseñadores maestros que enseñen a diseñar.

2
Retrato de Rutilio García Pereyra
9
Rutilio García Pereyra
Ene 2015

Hola Ramiro te comento que en mi trabajo expongo que la práctica del extensionismo es una excelente oportunidad para que el diseñador contribuya a procesos de educación mediante la comunicación. En cuanto al compromiso social o no que adquiera el diseñador considero que es una decisión personal y no una imposición. El diseñador tiene una perspectiva laboral puesto que en nuestra universidad existe un laboratorio de prácticas profesionales donde el estudiante se incorpora al sector privado. El extensionismo se plantea como un campo más dónde el diseñador puede incursionar sin ningún problema, más no planteo que sea un compromiso. Por otra parte te comento que el mercado laboral se constriñe por la abundancia de egreso de diseñadores y eso si es un problema que como docentes es importante abordar. También estoy de acuerdo de que no etiquetaría al diseñador como extensionista. La revista 24 horas taller de servicio de la UAM, podrías leer un artículo mío. un saludo cordial, Rutilio.

0
Retrato de Pakoo Dg
0
Pakoo Dg
Ene 2015

Ramiro, no creo que el ser un diseñador socialmente responsable conste de ponerse motes ridiculos como el que ha mencionado, sino de tener valores de respeto con tu comunidad asi como con tu ambiente, procurando un impacto positivo sobre estos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
0
Ramiro Pérez
Ene 2015

Pakoo Dg, justamente lo que vos expresas es lo que estoy afirmando desde mi perspectiva. Como dijo el Papa Francisco, "Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas" .

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
619
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1608
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
154
Seguidores:
831
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
63
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3504

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre