Diálogo Nº 44326

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico y extensionismo

Retrato de Ramiro Perez
1
Ene. 2015

Rutilio, el diseñador siempre ha estado facultado y apto para ejercer su trabajo en todos estos campos sociales. El diseñador generalista ya existe, lo que no existe es en principio consideración del profesional y en segundo término trabajo. Estamos frente a una crisis que no es de recurso humano. En la confusión estamos inventando cuanta cosa se nos viene a la mente. El diseñador necesita trabajo y un espacio donde desarrollarlo. El resto es intelectualismo y nada más.

Saludos, Ramiro.

3
Retrato de Rutilio García Pereyra
9
Ene. 2015

Hola Ramiro coincido en tu argumento de que el diseñador es apto para ejercer en el sector social. Lamentablemente la tendencia de la enseñanza del diseño incide en mirar a la empresa como única oportunidad laboral. En las escuelas la mayoría de los profesores no explican a estudiantes las oportunidades que ofrece el sector social. El artículo es resultado de la práctica profesional que durante muchos años estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizaron en colonias de escasos recursos, lamentablemente no se invitaba a estudiantes de Diseño Gráfico, y ese fue mi reclamo, en el escrito pretendo destacar lo que es capaz el Diseñador Gráfico, sin embargo por la extensión se editó el escrito y varios de mis argumentos quedaron fuera. Por otra parte, te comento que participé activamente en las jornadas de servicio social en las colonias con gente de escasos recursos, por tanto no se inventa nada.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Ene. 2015

Rutilio, convengamos que el sistema educativo y universitario en su conjunto está en crisis. Por lo que veo en trabajos de cátedras acá en Buenos Aires realizan ejercicios sobre cuestiones sociales o que tienen al ser social como eje. Lo que yo creo y entiendo de la observación, de ahí mi visión crítica a la invención de fantasías, es que es utópico pensar la idea de Diseñador con compromiso social. Porque ahí debemos replantearnos que se hizo en las instancias educativas anteriores para lograr un ser con compromiso social. Ejemplo: Tengo buenos hábitos medioambientales y eso me hace comprometido en mis acciones. Cosa muy distinta es ponerse el rótulo de Diseñador Medioambiental o algún invento nuevo que no dan cuenta de mi persona y profesión.

El Diseñador tiene que saber diseñar. El Diseñador tiene que tener perspectiva laboral. A las universidades hoy les faltan Diseñadores maestros que enseñen a diseñar.

2
Retrato de Rutilio García Pereyra
9
Ene. 2015

Hola Ramiro te comento que en mi trabajo expongo que la práctica del extensionismo es una excelente oportunidad para que el diseñador contribuya a procesos de educación mediante la comunicación. En cuanto al compromiso social o no que adquiera el diseñador considero que es una decisión personal y no una imposición. El diseñador tiene una perspectiva laboral puesto que en nuestra universidad existe un laboratorio de prácticas profesionales donde el estudiante se incorpora al sector privado. El extensionismo se plantea como un campo más dónde el diseñador puede incursionar sin ningún problema, más no planteo que sea un compromiso. Por otra parte te comento que el mercado laboral se constriñe por la abundancia de egreso de diseñadores y eso si es un problema que como docentes es importante abordar. También estoy de acuerdo de que no etiquetaría al diseñador como extensionista. La revista 24 horas taller de servicio de la UAM, podrías leer un artículo mío. un saludo cordial, Rutilio.

0
Retrato de Pakoo Dg
0
Ene. 2015

Ramiro, no creo que el ser un diseñador socialmente responsable conste de ponerse motes ridiculos como el que ha mencionado, sino de tener valores de respeto con tu comunidad asi como con tu ambiente, procurando un impacto positivo sobre estos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
0
Ene. 2015

Pakoo Dg, justamente lo que vos expresas es lo que estoy afirmando desde mi perspectiva. Como dijo el Papa Francisco, "Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas" .

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio