Diálogo Nº 25432

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Queridos colegas.

• Si el diseño fuera arte, nos llamaríamos Artístas.

• Si el diseño fuera ciencia, nos llamaríamos Científicos.

• Si el diseño fuera técnica, nos llamaríamos Técnicos.

¿Por qué será entonces que nos llamamos diseñadores? Yo porque hago diseño, no se ustedes...

.

Muchos artistas piensan su obra, la proyectan, investigan, hacen bocetos, utilizan las últimas tecnologías, trazan retículas, utilizan herramientas y elementos diseñados... sin embargo jamás los vi preguntandose a si mismos si son «Artístas» o «Diseñadores».

¿Por qué lo hacemos una y mil veces nosotros?.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

¿Porque no queremos ser lo que somos? los diseñadores gráficos, no somos científicos, no somos técnicos, pero si somos artistas utilitarios.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Con todo respeto, discrepo Joaquín. El arte utilitario es una Artesanía. Los artesanos hacen arte que se usa. La nuestra es una función social dentro de los parámetros de la comunicación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La artesanía ya se considera arte, la fotografía también. El dibujo, la pintura, la ilustración también, para agunos la publicidad creativa también. Creo que lo que no tienen claro es que es arte. Sobre eso puede ser muy polémico. La arquitectura es utilitaria pero se considera arte, para otros la decoración, el diseño de modas, en fin a cuantas cosas llamamos arte, el diseño gráfico siempre lo fue y lo será. Lo que si es seguro es que no es una ciencia.

0
Retrato de Dick Martinez
0
May. 2012

si lo «gráfico» tiene la palabra «diseño» por algo será, y el diseño no es arte, ni ciencia, es una disciplina en sí; de nuevo: hay diseño en la Ingenieria y en las Ciencias (entre otras) si lo haces allí in ingeniero diseñador o un científico que diseña experimentos te va a decir que poco o nada usa el arte para ello... ¿por que se insiste en hacer que el diseño dependa de alguna disciplina?, y creo que hoy son un poco arriesgadas las respuestas del tipo: ese es «otro diseño»... ¿de que estamos hablando entonces?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

La palabra diseño es muy amplia y definiciones hay muchas, igual que la palabra arte. Creo que te falta ver las definiciones más aceptadas sobre una y otra palabra. Acuérdate además que todo arte tiene diseño también y que el diseño gráfico, son «dos palabras que van juntas» y una se refiere más que nada al proceso mental y la otra a su representación gráfica. Lo gráfico requiere de imágenes que se pueden producir básicamente de dos formas: la imagen dibujada (gráficos pintados o dibujados) y la imágen fotográfica. Independientemente de si es 2D o 3D. Ambas cosas son arte y están en los museos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril