Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar 2012

Queridos colegas.

• Si el diseño fuera arte, nos llamaríamos Artístas.

• Si el diseño fuera ciencia, nos llamaríamos Científicos.

• Si el diseño fuera técnica, nos llamaríamos Técnicos.

¿Por qué será entonces que nos llamamos diseñadores? Yo porque hago diseño, no se ustedes...

.

Muchos artistas piensan su obra, la proyectan, investigan, hacen bocetos, utilizan las últimas tecnologías, trazan retículas, utilizan herramientas y elementos diseñados... sin embargo jamás los vi preguntandose a si mismos si son «Artístas» o «Diseñadores».

¿Por qué lo hacemos una y mil veces nosotros?.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Mar 2012

¿Porque no queremos ser lo que somos? los diseñadores gráficos, no somos científicos, no somos técnicos, pero si somos artistas utilitarios.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar 2012

Con todo respeto, discrepo Joaquín. El arte utilitario es una Artesanía. Los artesanos hacen arte que se usa. La nuestra es una función social dentro de los parámetros de la comunicación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2012

La artesanía ya se considera arte, la fotografía también. El dibujo, la pintura, la ilustración también, para agunos la publicidad creativa también. Creo que lo que no tienen claro es que es arte. Sobre eso puede ser muy polémico. La arquitectura es utilitaria pero se considera arte, para otros la decoración, el diseño de modas, en fin a cuantas cosas llamamos arte, el diseño gráfico siempre lo fue y lo será. Lo que si es seguro es que no es una ciencia.

0
Retrato de Dick Martinez
0
May 2012

si lo «gráfico» tiene la palabra «diseño» por algo será, y el diseño no es arte, ni ciencia, es una disciplina en sí; de nuevo: hay diseño en la Ingenieria y en las Ciencias (entre otras) si lo haces allí in ingeniero diseñador o un científico que diseña experimentos te va a decir que poco o nada usa el arte para ello... ¿por que se insiste en hacer que el diseño dependa de alguna disciplina?, y creo que hoy son un poco arriesgadas las respuestas del tipo: ese es «otro diseño»... ¿de que estamos hablando entonces?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
May 2012

La palabra diseño es muy amplia y definiciones hay muchas, igual que la palabra arte. Creo que te falta ver las definiciones más aceptadas sobre una y otra palabra. Acuérdate además que todo arte tiene diseño también y que el diseño gráfico, son «dos palabras que van juntas» y una se refiere más que nada al proceso mental y la otra a su representación gráfica. Lo gráfico requiere de imágenes que se pueden producir básicamente de dos formas: la imagen dibujada (gráficos pintados o dibujados) y la imágen fotográfica. Independientemente de si es 2D o 3D. Ambas cosas son arte y están en los museos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Retrato de Alejandro Arrojo
Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: