Diálogo Nº 25251

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Depende cómo lo vea quien es diseñador gráfico.

SI ES SU NEGOCIO VIVIR DEL DISEÑO: Es una técnica para comunicar de forma efectiva haciendo uso de diferentes herramientas

SI NO ES UN NEGOCIO SI NO UN PASATIEMPO: Teniendo en cuenta que no importan los requerimientos y metas de los clientes, es arte.

SI ES EL DESARROLLO DE UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN: Podría decirse que es técnica y ciencia, siempre y cunado el enfoque es buscar respuestas adecuadas por parte de los consumidores, es decir que siempre el diseño me ayude a cumplir con las metas de desarrollo de la empresa

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Gran error de concepto. Si no se tienen en cuenta los requerimientos, metas y necesidades de comunicación de los clientes, entonces no sos diseñador grafico. Aún cuando mi pasatiempo es crear afiches para «nadie», tengo que ponerme objetivos y pautas de comunicación a respetar (aunque sean inventadas), que hacen a la función de un afiche. Por lo tanto aún así no sería arte.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

¿porqué no sería arte? arte no es sólo lo que se crea para si mismo, también lo que se hace con un fin específico, como la arquitectura. La definición de arte es algo polémico y significa muchas cosas, par distintas gentes.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Entiendo que tal vez este tipo de profesiones están al límite y por eso existe este (eterno) debate, supongo que tiene que ver porque está en juego «la estética» o «la fascinación o apreciación visual» (por llamarlo de algún modo) pero es su función y rol social lo que marca la diferencia entre ambas, por supuesto que es solo mi opinión. Incluso -para mi, insisto- la arquitectura no es un arte, tiene una muy importante función que le demanda ciertas pautas de «uso» que no le encajan en esa definición.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

El problema es que siempre se habla de lo que «es para mi» o lo que no es para mi». Abre cualquier historia del arte y verás que se considera desde siempre a la arquitectura como arte. Y a pesar de su utilidad y función comunicativa, son arte las vasijas griegas, o de cualquier época, o los frisos, gobelinos, estampas religiosas y muchas otras cosas como muebles, decorados, tallas en madera, esculpidos en roca, incluso verás ahí las letras romanas, griegas, etc. Que la arquitectura es arte, no está a discusión, en terminos generales lo que conlleva imagen creativa implica arte.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio