Oyuela sobre Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica? (25251)

Diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Freddy Oyuela
4
Mar. 2012

Depende cómo lo vea quien es diseñador gráfico.

SI ES SU NEGOCIO VIVIR DEL DISEÑO: Es una técnica para comunicar de forma efectiva haciendo uso de diferentes herramientas

SI NO ES UN NEGOCIO SI NO UN PASATIEMPO: Teniendo en cuenta que no importan los requerimientos y metas de los clientes, es arte.

SI ES EL DESARROLLO DE UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN: Podría decirse que es técnica y ciencia, siempre y cunado el enfoque es buscar respuestas adecuadas por parte de los consumidores, es decir que siempre el diseño me ayude a cumplir con las metas de desarrollo de la empresa

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Gran error de concepto. Si no se tienen en cuenta los requerimientos, metas y necesidades de comunicación de los clientes, entonces no sos diseñador grafico. Aún cuando mi pasatiempo es crear afiches para «nadie», tengo que ponerme objetivos y pautas de comunicación a respetar (aunque sean inventadas), que hacen a la función de un afiche. Por lo tanto aún así no sería arte.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2012

¿porqué no sería arte? arte no es sólo lo que se crea para si mismo, también lo que se hace con un fin específico, como la arquitectura. La definición de arte es algo polémico y significa muchas cosas, par distintas gentes.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Entiendo que tal vez este tipo de profesiones están al límite y por eso existe este (eterno) debate, supongo que tiene que ver porque está en juego «la estética» o «la fascinación o apreciación visual» (por llamarlo de algún modo) pero es su función y rol social lo que marca la diferencia entre ambas, por supuesto que es solo mi opinión. Incluso -para mi, insisto- la arquitectura no es un arte, tiene una muy importante función que le demanda ciertas pautas de «uso» que no le encajan en esa definición.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

El problema es que siempre se habla de lo que «es para mi» o lo que no es para mi». Abre cualquier historia del arte y verás que se considera desde siempre a la arquitectura como arte. Y a pesar de su utilidad y función comunicativa, son arte las vasijas griegas, o de cualquier época, o los frisos, gobelinos, estampas religiosas y muchas otras cosas como muebles, decorados, tallas en madera, esculpidos en roca, incluso verás ahí las letras romanas, griegas, etc. Que la arquitectura es arte, no está a discusión, en terminos generales lo que conlleva imagen creativa implica arte.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre