Diálogo iniciado por Andrés Vidal Rivadeneira Toledo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Pablo Álvarez

Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

El diseño no es arte, Diseño es diseño. Es consecuencia del arte, comunica, no expresa, pero necesita del arte. Su objetivo es la funcionalidad, no la estética, la estética funcional. Es más importante su contenido que el diseño. No somos artistas, ni pintores, somos creativos, comunicadores, gráficos, solucionadores, libres para hacer diseño.

El diseño necesita del arte, de la ciencia y de la técnica, pero nunca deja de ser Diseño, Design.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

La pregunta fue para el campo del diseño gráfico, en diseño gráfico hay tres áreas básicas: El mensaje, la imágen y la tipografía. La imagen se hace básicamente mediante el dibujo o ilustración y la fotografía, la tipografía también necesita del dibujo. La ilustración y el dibujo si es arte, la fotografía también. Yo diría que diseño gráfico es también un «arte utilitario». La palabra diseño gráfico se inventó para distanciarse de la imagen «artística» la Bauhaus ideológicamente era marxista, a los que la idea del arte les sonaba como a «elitistas», era mejor usar el arte para algo ulilitario.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Mar 2012

El diseño gráfico no es arte, es comunicación gráfica. El diseñador es un creativo, no un artista. El diseño gráfico exige y necesita de la investigación, del análisis, relación, comparación, comprobación, creación; para luego planificar, seleccionar, organizar, dirigir, supervisar y controlar las estrategias en un mensaje gráfico para que el grupo objetivo pueda denotar y connotar su propio discurso. Un diseñador gráfico no necesita ser un dibujante, un artista, pero sí, tener conocimiento de un lenguaje gráfico, para poder justificar el concepto creativo, no artístico de su idea.

2
Retrato de Elvia Mislov
1
Elvia Mislov
Mar 2012

diseño gráfico es comunicación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

El diseño gráfico, tiene una parte utilitaria y una creativa, esa parte creativa es donde se da el arte. En ciencia se hace análisis, relación,, comparación, todo lo que tu dices, pero las soluciones no tienen muchas variantes y menos ser subjetivas. En diseño gráfico se necesita, no sólo comunicar, sino motivar, llamar la tención, dar soluciones diferentes. «La razón es selectiva, en otras palabras, no es racional... Raramente cambiaremos las creencias de la gente con argumentos lógicos». Pierre Martineau

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Artículos de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Título:
Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real
Sinopsis:
El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
3694
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
365
Opiniones:
40
Seguidores:
3694
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
257
Opiniones:
303
Seguidores:
643
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3694

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre