Navia Meyer sobre Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento (46013)
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento
Saludo este valioso aporte y añado que la investigación científica relativo al diseño está más en cerebros de otras disciplinas como semiótica, sociología, comunicación, historia, ingeniería, por ejemplo. La investigación de superficie, debate, frivolidad, consumo de subjetivos, enseñanza del diseño, valoraciones estéticas de objetos y mensajes está en manos de diseñadores. Y la masiva práctica en y para el mercado en manos de ¿? con una computadora.
Efectivamente, aveces es difícil reconocer la frontera entre una disciplina y otros cuando se esta investigando, también pasa en los campos de estudio del ʼdesarrolloʼ, desastres, cambio climático, y tanto otros. Pero esto no debe reducir el interés por generar conocimientos desde la disciplina del diseño, por el contrario, es un deber hacerlo si queremos seguir considerando al diseño como una actividad capaz de aportar al desarrollo humano y el de las naciones.
Vicente, precisamente, es urgente que nuestra "disciplina se investigue asimisma", implica que los diseñadores se interroguen constantemente desde y para la disciplina, aportando conocimiento a la sociedad. Mi último libro "Diseñar para el conocimiento" es testimonio de lo que tú señalas como "un deber hacerlo". En este mismo foro manifesté, la progresiva contribución del diseño y los diseñadores a la destrucción del planeta y la urgencia de modificar nuestra actitud y conducta y esto es más investigación, más conocimiento y menos superficialidad, maquillaje y decoración.