Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Guillermo Dufranc

Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

La primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.

Ver este artículo

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 4 meses

Hola Luciano, Guillermo y colegas

Se presenta como interesante esta serie de vídeos sobre estrategias de packaging. Gracias.

Respecto al primero "Classic Pack", solo tengo una observación, quizá medular. A mi entender, cuando hablamos de envases clásicos, se vuelve necesario aclarar si son clásicos respecto al consumidor o clásicos respecto a la marca.

Hago esta observación, porque en toda la gama de diseños que podemos englobar como "Retro, Vintage o Hipster" por remitirnos a principios o mediados del siglo pasado (Siglo XX) a mi entender, no entran como clásicos.

Un envase clásico, es aquel que casi parece no estar tan sujeto a los gritos de la moda, o sea, no es tan prisionero del tiempo, no está desfasados en estética, es conservador, cumple con las cuestiones medulares del diseño para esa categoría, no impone el grito de la moda pero a su vez no desentona. En mi caso particular, yo lo clasifico como "el envase esperable". Por ejemplo, la mayoría de los packs de mayonesas, amarillos, con la foto de un plato o un sandwich y el ícono del jugo de limón, es lo esperable. No destacan ni desentonan y parecen desafiar al tiempo porque mantienen una actualidad relativa que le permite perdurar varios años incluso, décadas.

Por lo tanto, la denominada estrategia "Classic Pack" la centraría por ese lado. Todo lo "Vintage o Retro" lo pondría como parte de una ESTRATEGIA EVOCATIVA/EMOTIVA, como bien se mencionó en una parte del vídeo, para remitirnos a productos "bien hechos", con "tradición", que despierten confianza, "la cocina de la abuela" por ejemplo, etc. para atraer al consumidor, pero que son actuales, nunca tuvieron esa historia.

MOMENTO, SIEMPRE HAY UN PERO. Y ese "pero" lo uso si en el nuevo diseño, el estilo vintage utilizado busca que nos remita a otros tiempos en la historia DE ESE PRODUCTO, porque es una marca con décadas en el mercado. Y el caso Hellmans es perfecto, aunque nunca tuvo un pack así.

Creo que en el vídeo se mezclaron dos estrategias. Saludos

1
Retrato de Guillermo Dufranc
493
Guillermo Dufranc
Hace 4 meses

Gracias, Sergio por tu comentario. A los diseños "clásicos" de las categorías que responden a los códigos visuales generales del resto de los competidores y entran dentro del terreno de lo esperable les suelo decir "genéricos".

El nombre de esta estrategia podría haber sido "Retro", "Vintage" u otra que no sea "Classic". Como bien decís, ese nombre que elegimos en realidad solo sirve para identificar aquellos packaging que utilizan un estilo de diseño de época para hacerse ver cómo que han sido así desde hace mucho tiempo.

Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1520
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Claro... las palabras pueden revisarse, pero lo interesante es lo funcional que resultan estas agrupaciones de estilos o discursos visuales que propone Guillermo. En este caso, el tema sería la alusión al pasado.

3
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 4 meses

Claro. Coincidimos en lo interesante que resulta agrupar estilos. Y veo que me expliqué con la suficiente claridad.

En algún momento, concluido esta serie de vídeos, sería interesante que toquen el tema de como manejar el diseño de packaging en relación a la variable precio que queremos connotar. Siempre he encontrado un desafío cuando se trata de ofrecer un nuevo diseño de un producto que transmita percepción de "precio bajo" pero a su vez, la empresa quiere destacarse en el segmento con un diseño atractivo. Y si bien, no tienen por qué ser conceptos enfrentados, parece que siempre en la práctica resulta así. Cuando algo se ve novedoso o rupturista para el segmento del mercado al que ese producto va destinado, también crece su valor percibido y se incumple con uno de los objetivos de marketing, que era transmitir un rango de precio bajo. Bueno, dejo esta inquietud para tocar alguna vez. Saludos!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
493
Guillermo Dufranc
Hace 4 meses

Gracias por tu sugerencia. Es muy interesante lo que planteas porque hay diversos recursos para lograr ese posicionamiento de precio que mucho tiene que ver con las expectativas que genera el entorno de cada mercado. Más que cuestiones precio algo o bajo creo que hay recursos que hacen que el diseño te hace sentir que "te deja afuera" o que "es para cualquiera".

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 4 meses

Es así como decís, Guillermo. Desde la perspectiva del cliente, percibe que ese diseño lo incluye o lo excluye como consumidor. Y desde la perspectiva del fabricante/marketing, lo entiende en términos de que precio comunica. Bueno, si algún día tienen ganas, sería interesante verlos y oírlos opinar sobre este punto.

Y SUGIERO OTRO TEMA INTERESANTE: "el diseño de packaging en tiempos de crisis económica". Es muy interesante como el mercado presionado por el contexto económico social, cambia las dinámicas de consumo, los aspiracionales, lo percibido como productos ventajosos, bajo/alto precio, revalorizaciones a productos nacionales, etc. Cómo también los desarrollos limitados en su producción por los costos de fabricación/impresión de los rotulados.

¿Recuerdan que en Argentina, luego de la crisis del 2001, los productos de consumo masivo reflejaban la bandera Argentina bien visible por sobre el legal "Industria Argentina" en un claro mensaje de orgullo del fabricante que había sobrevivido o se volvió a poner de pie, y que el consumidor apoyaba porque entendió que "comprar nacional" generaba trabajo.

¿Cómo será el diseño gráfico argentino en el packaging, a la luz de la crisis actual y los tiempos muy complicados por vivir que vendrán, producto de esto? ME RESULTA INQUIETANTE. Dejó la sugerencia. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Construcción de la Marca Ciudad
Sinopsis:
Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Seguidores:
94
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
151
Ilustración principal del artículo Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
193
Retrato de Aldan Cedillo
Autor:
Aldan Cedillo
Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
378

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril