Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Guillermo Dufranc comparte la primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.

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Guillermo Dufranc

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 3 semanas

Cuándo seguimos con esta serie?

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Guillermo Dufranc
Hace 3 semanas

En eso estamos. Espero que pronto salga el segundo.

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Carlos Franco
Hace 5 semanas

Muy buen documento, gracias por compartir, muy instructivo y claro.

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Vicente Alejandro Druetta
Hace 5 semanas

Muy buen video! esperamos los otros

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Luis Daniel Sánchez
Hace 5 semanas

Guillermo y Luciano, excelente video. Muy claro y buen ritmo, me han convencido de quedarme al pendiente y esperar los siguientes 6 videos de la serie.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 5 semanas

Hola Luciano, Guillermo y colegas

Se presenta como interesante esta serie de vídeos sobre estrategias de packaging. Gracias.

Respecto al primero "Classic Pack", solo tengo una observación, quizá medular. A mi entender, cuando hablamos de envases clásicos, se vuelve necesario aclarar si son clásicos respecto al consumidor o clásicos respecto a la marca.

Hago esta observación, porque en toda la gama de diseños que podemos englobar como "Retro, Vintage o Hipster" por remitirnos a principios o mediados del siglo pasado (Siglo XX) a mi entender, no entran como clásicos.

Un envase clásico, es aquel que casi parece no estar tan sujeto a los gritos de la moda, o sea, no es tan prisionero del tiempo, no está desfasados en estética, es conservador, cumple con las cuestiones medulares del diseño para esa categoría, no impone el grito de la moda pero a su vez no desentona. En mi caso particular, yo lo clasifico como "el envase esperable". Por ejemplo, la mayoría de los packs de mayonesas, amarillos, con la foto de un plato o un sandwich y el ícono del jugo de limón, es lo esperable. No destacan ni desentonan y parecen desafiar al tiempo porque mantienen una actualidad relativa que le permite perdurar varios años incluso, décadas.

Por lo tanto, la denominada estrategia "Classic Pack" la centraría por ese lado. Todo lo "Vintage o Retro" lo pondría como parte de una ESTRATEGIA EVOCATIVA/EMOTIVA, como bien se mencionó en una parte del vídeo, para remitirnos a productos "bien hechos", con "tradición", que despierten confianza, "la cocina de la abuela" por ejemplo, etc. para atraer al consumidor, pero que son actuales, nunca tuvieron esa historia.

MOMENTO, SIEMPRE HAY UN PERO. Y ese "pero" lo uso si en el nuevo diseño, el estilo vintage utilizado busca que nos remita a otros tiempos en la historia DE ESE PRODUCTO, porque es una marca con décadas en el mercado. Y el caso Hellmans es perfecto, aunque nunca tuvo un pack así.

Creo que en el vídeo se mezclaron dos estrategias. Saludos

1
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Guillermo Dufranc
Hace 5 semanas

Gracias, Sergio por tu comentario. A los diseños "clásicos" de las categorías que responden a los códigos visuales generales del resto de los competidores y entran dentro del terreno de lo esperable les suelo decir "genéricos".

El nombre de esta estrategia podría haber sido "Retro", "Vintage" u otra que no sea "Classic". Como bien decís, ese nombre que elegimos en realidad solo sirve para identificar aquellos packaging que utilizan un estilo de diseño de época para hacerse ver cómo que han sido así desde hace mucho tiempo.

Saludos.

2
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Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

Claro... las palabras pueden revisarse, pero lo interesante es lo funcional que resultan estas agrupaciones de estilos o discursos visuales que propone Guillermo. En este caso, el tema sería la alusión al pasado.

2
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Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 5 semanas

Claro. Coincidimos en lo interesante que resulta agrupar estilos. Y veo que me expliqué con la suficiente claridad.

En algún momento, concluido esta serie de vídeos, sería interesante que toquen el tema de como manejar el diseño de packaging en relación a la variable precio que queremos connotar. Siempre he encontrado un desafío cuando se trata de ofrecer un nuevo diseño de un producto que transmita percepción de "precio bajo" pero a su vez, la empresa quiere destacarse en el segmento con un diseño atractivo. Y si bien, no tienen por qué ser conceptos enfrentados, parece que siempre en la práctica resulta así. Cuando algo se ve novedoso o rupturista para el segmento del mercado al que ese producto va destinado, también crece su valor percibido y se incumple con uno de los objetivos de marketing, que era transmitir un rango de precio bajo. Bueno, dejo esta inquietud para tocar alguna vez. Saludos!

0
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479
Guillermo Dufranc
Hace 5 semanas

Gracias por tu sugerencia. Es muy interesante lo que planteas porque hay diversos recursos para lograr ese posicionamiento de precio que mucho tiene que ver con las expectativas que genera el entorno de cada mercado. Más que cuestiones precio algo o bajo creo que hay recursos que hacen que el diseño te hace sentir que "te deja afuera" o que "es para cualquiera".

0
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5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 5 semanas

Es así como decís, Guillermo. Desde la perspectiva del cliente, percibe que ese diseño lo incluye o lo excluye como consumidor. Y desde la perspectiva del fabricante/marketing, lo entiende en términos de que precio comunica. Bueno, si algún día tienen ganas, sería interesante verlos y oírlos opinar sobre este punto.

Y SUGIERO OTRO TEMA INTERESANTE: "el diseño de packaging en tiempos de crisis económica". Es muy interesante como el mercado presionado por el contexto económico social, cambia las dinámicas de consumo, los aspiracionales, lo percibido como productos ventajosos, bajo/alto precio, revalorizaciones a productos nacionales, etc. Cómo también los desarrollos limitados en su producción por los costos de fabricación/impresión de los rotulados.

¿Recuerdan que en Argentina, luego de la crisis del 2001, los productos de consumo masivo reflejaban la bandera Argentina bien visible por sobre el legal "Industria Argentina" en un claro mensaje de orgullo del fabricante que había sobrevivido o se volvió a poner de pie, y que el consumidor apoyaba porque entendió que "comprar nacional" generaba trabajo.

¿Cómo será el diseño gráfico argentino en el packaging, a la luz de la crisis actual y los tiempos muy complicados por vivir que vendrán, producto de esto? ME RESULTA INQUIETANTE. Dejó la sugerencia. Saludos.

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Retrato de Paula Vazquez
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Paula Vazquez
Hace 5 semanas

Luciano, Guillermo, qué bueno verlos a ambos en este video, muy interesante y entretenido. Me gusta mucho la claridad con la que tratan los temas y el análisis de ejemplos, siempre aportan algo nuevo que puedo aplicar a mi trabajo.

Voy a estar atenta a los videos con las próximas estrategias!

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Retrato de Veronica Funes
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Veronica Funes
Hace 5 semanas

Me encanta la nota! Lo sigo a Guillermo pero escucharlo es mejor, siempre claro y los ejemplos excelentes!

Gracias Luciano también.

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Eugenio Alanis Mercado
Hace 5 semanas

En mi opinión, abanderar un proyecto de identidad ( ya sea un rebranding o un proyecto nuevo) en una personalidad clásica, vintage, o retro es equivalente a la vestimenta que alguien escoge para una cita. Recurrir a esa historia heredada y manifestada por rasgos gráficos de éstas características es como vaciar una historia o trayectoria de forma inmediata aún y cuando el producto sea un primer lanzamiento.

Muy bien curado el vídeo, felicitaciones.

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Retrato de Germán Ferreyra
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Germán Ferreyra
Hace 5 semanas

pacha!!

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Retrato de Luciano Cassisi
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Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

Creo que este envase corresponde a otra estrategia que vamos a ver más adelante.

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Retrato de Glenda Torres Guizado
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Glenda Torres Guizado
Hace 5 semanas

Un tema interesante y además muy bien explicado. Comparto con ustedes el producto italiano Pastillas Leone , cuyo packaging es de una fuerte identidad ( se distingue no solo por ser italiana sino también de la casa real de Turín ) y muy bien aprovechada. https://www.widemagazine.net/p... La situación opuesta es Pasta Rummo, con el restyling y una tradición construida ad hoc ganaron visibilidad. https://images.app.goo.gl/gfm3...

2
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Hace 5 semanas

Muchas gracias por tu aporte, Glenda.

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