Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Guillermo Dufranc comparte la primera de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 475

Opiniones:
20
Votos:
40
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 475

Opiniones:
20
Votos:
40
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/09/2019

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Hace 4 días

Muy buen documento, gracias por compartir, muy instructivo y claro.

1
Responder
Retrato de Vicente Alejandro Druetta
0
Vicente Alejandro Druetta
Hace 4 días

Muy buen video! esperamos los otros

1
Responder
Retrato de Luis Daniel Sánchez
1
Luis Daniel Sánchez
Hace 5 días

Guillermo y Luciano, excelente video. Muy claro y buen ritmo, me han convencido de quedarme al pendiente y esperar los siguientes 6 videos de la serie.

2
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 5 días

Hola Luciano, Guillermo y colegas

Se presenta como interesante esta serie de vídeos sobre estrategias de packaging. Gracias.

Respecto al primero "Classic Pack", solo tengo una observación, quizá medular. A mi entender, cuando hablamos de envases clásicos, se vuelve necesario aclarar si son clásicos respecto al consumidor o clásicos respecto a la marca.

Hago esta observación, porque en toda la gama de diseños que podemos englobar como "Retro, Vintage o Hipster" por remitirnos a principios o mediados del siglo pasado (Siglo XX) a mi entender, no entran como clásicos.

Un envase clásico, es aquel que casi parece no estar tan sujeto a los gritos de la moda, o sea, no es tan prisionero del tiempo, no está desfasados en estética, es conservador, cumple con las cuestiones medulares del diseño para esa categoría, no impone el grito de la moda pero a su vez no desentona. En mi caso particular, yo lo clasifico como "el envase esperable". Por ejemplo, la mayoría de los packs de mayonesas, amarillos, con la foto de un plato o un sandwich y el ícono del jugo de limón, es lo esperable. No destacan ni desentonan y parecen desafiar al tiempo porque mantienen una actualidad relativa que le permite perdurar varios años incluso, décadas.

Por lo tanto, la denominada estrategia "Classic Pack" la centraría por ese lado. Todo lo "Vintage o Retro" lo pondría como parte de una ESTRATEGIA EVOCATIVA/EMOTIVA, como bien se mencionó en una parte del vídeo, para remitirnos a productos "bien hechos", con "tradición", que despierten confianza, "la cocina de la abuela" por ejemplo, etc. para atraer al consumidor, pero que son actuales, nunca tuvieron esa historia.

MOMENTO, SIEMPRE HAY UN PERO. Y ese "pero" lo uso si en el nuevo diseño, el estilo vintage utilizado busca que nos remita a otros tiempos en la historia DE ESE PRODUCTO, porque es una marca con décadas en el mercado. Y el caso Hellmans es perfecto, aunque nunca tuvo un pack así.

Creo que en el vídeo se mezclaron dos estrategias. Saludos

1
Retrato de Guillermo Dufranc
475
Guillermo Dufranc
Hace 5 días

Gracias, Sergio por tu comentario. A los diseños "clásicos" de las categorías que responden a los códigos visuales generales del resto de los competidores y entran dentro del terreno de lo esperable les suelo decir "genéricos".

El nombre de esta estrategia podría haber sido "Retro", "Vintage" u otra que no sea "Classic". Como bien decís, ese nombre que elegimos en realidad solo sirve para identificar aquellos packaging que utilizan un estilo de diseño de época para hacerse ver cómo que han sido así desde hace mucho tiempo.

Saludos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
Hace 5 días

Claro... las palabras pueden revisarse, pero lo interesante es lo funcional que resultan estas agrupaciones de estilos o discursos visuales que propone Guillermo. En este caso, el tema sería la alusión al pasado.

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 5 días

Claro. Coincidimos en lo interesante que resulta agrupar estilos. Y veo que me expliqué con la suficiente claridad.

En algún momento, concluido esta serie de vídeos, sería interesante que toquen el tema de como manejar el diseño de packaging en relación a la variable precio que queremos connotar. Siempre he encontrado un desafío cuando se trata de ofrecer un nuevo diseño de un producto que transmita percepción de "precio bajo" pero a su vez, la empresa quiere destacarse en el segmento con un diseño atractivo. Y si bien, no tienen por qué ser conceptos enfrentados, parece que siempre en la práctica resulta así. Cuando algo se ve novedoso o rupturista para el segmento del mercado al que ese producto va destinado, también crece su valor percibido y se incumple con uno de los objetivos de marketing, que era transmitir un rango de precio bajo. Bueno, dejo esta inquietud para tocar alguna vez. Saludos!

0
Retrato de Guillermo Dufranc
475
Guillermo Dufranc
Hace 5 días

Gracias por tu sugerencia. Es muy interesante lo que planteas porque hay diversos recursos para lograr ese posicionamiento de precio que mucho tiene que ver con las expectativas que genera el entorno de cada mercado. Más que cuestiones precio algo o bajo creo que hay recursos que hacen que el diseño te hace sentir que "te deja afuera" o que "es para cualquiera".

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 4 días

Es así como decís, Guillermo. Desde la perspectiva del cliente, percibe que ese diseño lo incluye o lo excluye como consumidor. Y desde la perspectiva del fabricante/marketing, lo entiende en términos de que precio comunica. Bueno, si algún día tienen ganas, sería interesante verlos y oírlos opinar sobre este punto.

Y SUGIERO OTRO TEMA INTERESANTE: "el diseño de packaging en tiempos de crisis económica". Es muy interesante como el mercado presionado por el contexto económico social, cambia las dinámicas de consumo, los aspiracionales, lo percibido como productos ventajosos, bajo/alto precio, revalorizaciones a productos nacionales, etc. Cómo también los desarrollos limitados en su producción por los costos de fabricación/impresión de los rotulados.

¿Recuerdan que en Argentina, luego de la crisis del 2001, los productos de consumo masivo reflejaban la bandera Argentina bien visible por sobre el legal "Industria Argentina" en un claro mensaje de orgullo del fabricante que había sobrevivido o se volvió a poner de pie, y que el consumidor apoyaba porque entendió que "comprar nacional" generaba trabajo.

¿Cómo será el diseño gráfico argentino en el packaging, a la luz de la crisis actual y los tiempos muy complicados por vivir que vendrán, producto de esto? ME RESULTA INQUIETANTE. Dejó la sugerencia. Saludos.

0
Responder
Retrato de Paula Vazquez
0
Paula Vazquez
Hace 5 días

Luciano, Guillermo, qué bueno verlos a ambos en este video, muy interesante y entretenido. Me gusta mucho la claridad con la que tratan los temas y el análisis de ejemplos, siempre aportan algo nuevo que puedo aplicar a mi trabajo.

Voy a estar atenta a los videos con las próximas estrategias!

2
Responder
Retrato de Veronica Funes
0
Veronica Funes
Hace 6 días

Me encanta la nota! Lo sigo a Guillermo pero escucharlo es mejor, siempre claro y los ejemplos excelentes!

Gracias Luciano también.

0
Responder
Retrato de Eugenio Alanis Mercado
0
Eugenio Alanis Mercado
Hace 6 días

En mi opinión, abanderar un proyecto de identidad ( ya sea un rebranding o un proyecto nuevo) en una personalidad clásica, vintage, o retro es equivalente a la vestimenta que alguien escoge para una cita. Recurrir a esa historia heredada y manifestada por rasgos gráficos de éstas características es como vaciar una historia o trayectoria de forma inmediata aún y cuando el producto sea un primer lanzamiento.

Muy bien curado el vídeo, felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Germán Ferreyra
0
Germán Ferreyra
La semana pasada

pacha!!

1
Retrato de Luciano Cassisi
1481
Luciano Cassisi
La semana pasada

Creo que este envase corresponde a otra estrategia que vamos a ver más adelante.

0
Responder
Retrato de Glenda Torres Guizado
1
Glenda Torres Guizado
La semana pasada

Un tema interesante y además muy bien explicado. Comparto con ustedes el producto italiano Pastillas Leone , cuyo packaging es de una fuerte identidad ( se distingue no solo por ser italiana sino también de la casa real de Turín ) y muy bien aprovechada. https://www.widemagazine.net/p... La situación opuesta es Pasta Rummo, con el restyling y una tradición construida ad hoc ganaron visibilidad. https://images.app.goo.gl/gfm3...

2
Retrato de Guillermo Dufranc
475
Guillermo Dufranc
La semana pasada

Muchas gracias por tu aporte, Glenda.

0
Responder
Retrato de Andrea Grossy
0
Andrea Grossy
La semana pasada

Excelente! al principio dudé en mirarlo por el tiempo que requería, pero realmente vale la pena, gran placer de principio a fin. Gracias Guillermo y Luciano por la claridad de los conceptos y los excelentes ejemplos.

Luciano, he participado de todos los cursos y de FA y la verdad que esta nueva modalidad de los videos me resulta buenísima por dos cosas para reflexionar y además como soy docente para compartirlo con los estudiantes que son mas ávidos de mirar y escuchar que de leer.

Guillermo, soy uruguaya el caso de la botella conmemorativa de leche conaprole 80 años era una edición limitada por eso el valor de "coleccionable" que ha adquirido hoy.

3
Retrato de Guillermo Dufranc
475
Guillermo Dufranc
La semana pasada

Gracias, Andrea. Coincido con vos y quisiera añadir que el valor no está solo en saber de lo escaso de la edición sino en la conexión emocional que tienen los consumidores con la marca y cómo lo ven traducido en la botella conmemorativa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Diseño gráfico en el siglo XXI
Sinopsis:
El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Seguidores:
91
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
22
Seguidores:
740
Ilustración principal del artículo Chicas Poderosas Bogotá
Autor:
David Gallo
Título:
Chicas Poderosas Bogotá
Sinopsis:
Un evento al que todo el mundo podía asistir y debió haber asistido. Una invitación de los grandes hacia la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo como factor de cambio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
17
Seguidores:
74
Ilustración principal del artículo Señales para recordar
Autor:
Grupo Oxígeno O2
Título:
Señales para recordar
Sinopsis:
Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Dignificando la creatividad
Sinopsis:
Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril