Diálogo Nº 47802

Diálogo iniciado en el artículo Diseño chido

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Para mi amigo Esaú Fernández:

(los golpeteos de escritura restante, no me permitieron acabar con mi respuesta)

Ahora bien, desde que soy un niño, no sólo yo si no muchos amigos, no amigos, conocidos, adultos, hombres, mujeres y en fin...recuerdo perfectamente bien a todos ellos usar el término de modo despectivo y positivo pero al mismo tiempo simpático e incluso coloquial... ¿sólo yo lo uso así? no... no lo creo. A principios de los 90 se volvió a poner de moda (oralmente) usar la palabra de modo positivo, "bonito". Si esa misma palabra hubiese sido usada en el contexto de lo bonito a principios de los 80ʼs hubieses sido calificado como chavo de barrio (nos guste o no). El punto es ¿por qué satanizar el significado de las palabras y sus sub-significados? Chido no es la única palabra con esos sub-significados, ejemplos: Discutido, Aplaudir, Espléndido, Nopal, Vaca, etc.

Entonces si soy déspota o clasista entonces 120 millones de mexicanos somos políticamente incorrectos... Saludos.

0
Retrato de Daniel Molina
0
Sept. 2016

... (Como decía, un error de manos mientras estaba escribiendo) Las cosas en en Venezuela están muy mal, y cualquier negocio mediano apenas te alcanza para llevarle la comida a tu familias. Así mismo, según tengo entendido en Mexico ha subido el valor del dolar a 20 pesos; esto no es nada comparado a lo que pasa en Venezuela, ya que el gobierno tiene controlado y prácticamente congelado el sistema cambiarlo, poniéndole practicante la soga al cuello a todo tipo de empresas, incluso la subsidiaria de Coca-cola le ha pasado factura, y lo único que queda es el dolar negro que esta a 1000 bolívares el dolar, cuando el salario mínimo es de 30 mil bolívares la mes. Así es, un venezolano promedio su esfuerzo laboral todo un mes vale aproximadamente 30 dolares, imaginate como deja a los emprendedores y a los diseñadores gráficos... no todos pueden pagar un logo que valga 40 mil bolivares ni mucho menos una identidad corporativa

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2016

Híjole (expresión mexicana de sorpresa), qué te digo... me has dejado callado... qué argumento puedo dar ante tan poderosísimas razones que me das... Yo sé algo acerca de la situación en Venezuela, en México nos llega cualquier clase de noticias de lo oprimido y golpeado que tiene el régimen de Maduro al pueblo venezolano, en México aunque las cosas están también bastante fastidiadas (un mal común latinoamericano) creo que aún podemos sortear el día a día. El punto aquí es que quizás hablemos de ciertos escenarios ideales para el sano desarrollo de las economías y como efecto paralelo disciplinas como el diseño gráfico, urbanismo, arquitectura y otros. Creo firmemente que una nación organizada vencerá las vicisitudes imperantes, sé también que Venezuela gracias a su valiosísimo pueblo saldrá airoso y que el mal gobierno claudicará. En México en otro contexto también luchamos contra la corrupción que emana de las instituciones y otros males como el narco. Recibe un fuerte abrazo. Fuerza

0
Retrato de Daniel Molina
0
Oct. 2016

Gracias, Aunque los diseñadores gráficos aqui en Venezuela estamos en aprietos como cualquier otro profesional. Desde un punto de vista socioeconómico estamos en una época oscura, y todo el mundo bien sabe que cuando un pueblo pasa por estas circunstancias, se entra a un periodo de redescubrimiento. Pienso yo que los diseñadores gráficos deben hacer su trabajo como comunicadores visuales y fomentar el optimismo, la moral y mucha cultura, aunque es difícil en estos momentos... te seré sincero, lo más probable es que me vaya del país para tener mejores ingresos, yo ni siquiera soy egresado, estoy en tesis, quiero auto superarme a mi mismo en el ámbito profesional y cuando me pueda sustentarme económicamente; ayudar a mi país es una de mis metas.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Oct. 2016

Suerte en todos tus emprendimientos y mucho ánimo que para la gente trabajadora y creativa (en cualquier ámbito) no existen las fronteras...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio