Diálogo Nº 54188

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Marcelo Quiñonero
0
Dic. 2021

Emerge, a partir de las cuestiones que propone el artículo, algunos de los problemas que desde hace unos sesenta años se vienen clarificando. Y se viene haciendo desde las tensiones propias de un desenvolvimiento que ha logrado asimilar oficios, técnicas, habilidades y saberes de distinta índole que en muchas oportunidades desdibujan las fronteras profesionales (una biblioteca ¿la diseña un arquitecto o un diseñador industrial?; un calzado ¿lo diseña un diseñador industrial o uno de indumentaria?). En pocas palabras, delimitando un espacio dinámico y movedizo que a la vez ha jerarquizado ciertos oficios (como el del tipógrafo) a partir de la formalización de su enseñanza universitaria. De todas maneras, en la pregunta sobre si el diseño es ciencia o arte hay que ver, en definitiva, que alude a una dualidad que por lo recurrente parece que no termina de resolverse. Por una parte, quizás, como indica Tomás Maldonado, porque la misma historia del diseño es tributaria de las categorías de la historia y la crítica del arte (por eso sería un error pensarlo como sucedáneo del arte). Por otra parte, este terreno polimórfico de acción también puede transparentar la propia fascinación que impulsan los agentes legitimadores (profesionales o idóneos), ya sea por la ciencia, por la tecnología o por el arte (o las artes). Cuando ya sabemos y se ha dicho con suficiente insistencia (incluso por los mismos autores que menciona el artículo) que el diseño no es arte, ni ciencia ni tecnología, más allá que la propia actividad proyectual pueda conectarlos de alguna manera. Ahora bien, si por una parte decimos que la cientifización y tecnologización de los procesos proyectuales no agota las alternativas de resolución de la multiplicidad de los problemas de diseño, también decimos que se agrava la comprensión de tales procesos cuando se identifica el arte con el diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio