Diálogo iniciado por Mariangélica Soler sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Abr 2019

Mariana, gracias por ilustrarnos sobre múltiples autores que han hablado sobre diseño y ciencia. Los iré consultando en la medida de mis posibilidades. Paradójicamente no hallo una articulación entre el título y el desarrollo del artículo. Lanzas formidablemente un sinnúmero de teorías expuestas por todos estos nombres citados y me queda la sensación de que cada idea queda abierta e incompleta -no veo una condensación de datos como mencionas allí -. Pienso que lo más nutritivo de citar tantas fuentes es ofrecer un aporte personal al respecto. No encuentro una postura consistente frente al diseño, sea abordada desde la ciencia, la ingeniería o el arte. Partamos de la base que el diseño tiene una buena variedad de vertientes: gráfico, publicitario, web, interactivo, industrial, arquitectónico, automotriz, de modas, de estrategias corporativas… Al fin ofreces tu pregunta propia, si es importante definir el diseño o no y para quién. Me gustaría responder a esa pregunta: sí, claro que es importante definirlo. Para todos. No sólo para nosotros los diseñadores o profesionales de áreas afines, sino para todos aquellos, profesionales y no profesionales de otras áreas, tal vez no tan afines -aunque me atrevería a decir que el diseño está implícitamente presente en casi todo, si no en todo; esto abriría una nueva discusión-, retomando el para quién, pienso que es muy importante que tenga una definición (no en un sentido estricto, mas sí en un sentido universal) que dé luces tanto a quienes ofrecen diseño a la sociedad, como para quienes lo compran, para que tanto diseñadores de vieja escuela, recién egresados e intermedios sepamos valorar lo que hacemos y la mejor manera de hacerlo es conociendo la naturaleza del diseño, comprendiendo que demanda cierto talento, virtuosismo, creatividad, habilidades manuales, gráficas, comunicativas, estudio, prueba sobre un grupo objetivo, disciplina, criterio, respeto… (continúa).

0
Retrato de Mariana Pittaluga
25
Mariana Pittaluga
Hace un año

Mariangélica, este es un art. en registro de divulgación, si querés leer de rigor académico, tengo publicados 2 art. en revistas científicas al respecto que podés consultar. Slds

https://area.fadu.uba.ar/area-...

https://revistas.ulima.edu.pe/...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
9
Seguidores:
495
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
495
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3696
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1779
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
54
Seguidores:
1779

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre