Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?

¿Están las empresas preparadas para contratar diseño de marca de alto rendimiento?

German Novas, autor AutorGerman Novas Seguidores: 3

Ilustración principal del artículo Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?

Según describe Joan Costa, desde la aparición de los primeros identificadores marcarios en vasijas de greda, las marcas han tenido una función estratégica y clara: marcar la procedencia/origen de los productos.

En un segundo nacimiento de la marca, en la edad media, esta empezó a usarse también para firmar el trabajo de las casas de artesanía y para identificar a familias de la nobleza, a la iglesia y a las ciudades por medio de los escudos de armas, estandartes y banderas. La heráldica introduce el color como identificador marcario.

En su tercer nacimiento los signos marcarios empezaron a usarse también con fines publicitarios. Imagina a un diseñador del siglo XIX con un cliente diciéndole «necesito un logo para mi empresa, que pueda usar en un afiche, que me ayude a vender más y que tenga elementos de mi rubro para que todos sepan a qué me dedico». ¿Te suena? Más adelante retomaremos a este cliente.

En su cuarto nacimiento –en la era postindustrial, la era de la información– la marca pasa a cumplir una función estratégica, dejando de lado el sentido literal. ¿Te imaginas si SONY hubiera encasillado su marca gráfica incorporando un símbolo de un televisor a color o un walkman?

Hoy los diseñadores sabemos que la marca gráfica debe ofrecer una serie de rendimientos específicos para cada caso. Pero aún teniendo el conocimiento técnico suficiente para generar marcas eficaces, nos siguen llegando clientes como el que mencionamos un poco más arriba. ¿Es nuestro deber como profesionales educar a quienes se quedaron con el paradigma anterior, con el concepto del tercer nacimiento de la marca?, ¿o debemos dejarnos llevar por el viejo e irrisorio dicho de que el cliente siempre tiene la razón, y entregar una marca que, como profesionales, sabemos que no tendrá el rendimiento adecuado?

Sigue habiendo joyerías que insisten en poner anillos o diamantes en su marca gráfica, o en solicitar que ésta comunique los valores de la marca o la calidad de los productos, cuando  es la propia organización, por medio de sus acciones y mensajes, la encargada de dotar de significados al signo, y no a la inversa.

En nuestro estudio nos damos el tiempo de analizar los casos de rediseño que nos llegan bajo la lupa de los 15 parámetros de rendimiento marcario postulados por Chaves y Belluccia. Luego de investigar y analizar el caso junto al cliente, le entregamos un informe con el diagnóstico de su marca actual y lo que se necesita para optimizarla.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • COSTA, Joan. La imagen de marca: un fenómeno social (2004)
  • CHAVES y BELLUCCIA. La marca corporativa: gestión y diseño de símbolos y logotipos (2003)
Código QR de acceso al artículo Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/08/2022

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Caleb Miranda Contreras
0
Hace 9 meses

Según la descripción de Joan Costa, la función estratégica de las marcas ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde sus primeros usos en vasijas de greda para marcar la procedencia de productos, hasta su papel en la Edad Media como firma de artesanías y símbolos de nobleza, iglesia y ciudades, y posteriormente en la era postindustrial como herramienta publicitaria y estratégica.

En la actualidad, los diseñadores comprenden que una marca gráfica debe ofrecer rendimientos específicos para cada caso. Sin embargo, todavía se encuentran clientes que mantienen paradigmas antiguos y solicitan elementos literales en sus marcas o que intentan comunicar valores y calidad a través de ellas. Como profesionales, nos enfrentamos al dilema de educar a estos clientes y guiarlos hacia una comprensión más efectiva de la función de la marca, o simplemente ceder a la antigua creencia de que el cliente siempre tiene la razón y entregar una marca que sabemos que no cumplirá con los rendimientos adecuados.

0
Retrato de Eduardo Granizo
0
Hace un año

Desde mi opinión el uso más antiguo de los marcadores fue identificar el origen de los productos. En la Edad Media también se utilizaban para identificar familias nobles, iglesias y ciudades. En el siglo XIX se utilizaron con fines publicitarios. Además Los signos marcadores, como los de las vasijas de barro, tienen una clara función estratégica: marcar la procedencia/origen de los productos. En la Edad Media se utilizaron también para identificar a las familias nobles, la Iglesia y las ciudades mediante escudos, estandartes y banderas. La heráldica introduce el color como marcador identificador. En la era postindustrial, la era de la información, los signos marcadores se utilizan con fines publicitarios.

0
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Hace un año

Interesante tema. Y si la pregunta fuera al revés: ¿Estamos todos los diseñadores en capacidad de ofrecer servicios marcarios de alto rendimiento? Nosotros como profesionales no podemos ni debemos tomarnos la atribución de educar al cliente, solo podemos sugerirle, asesorarlo y ayudarlo a tomar sus propias decisiones. El cliente no siempre tiene la razón y nosotros tampoco, nos han entrenado para saber escuchar y poder decodificar lo que el cliente no puede decir, ¿por qué?, porque no tiene nuestras herramientas, y si, es nuestro deber ayudarlo haciendo nuestro trabajo y entregarle no lo que el cliente necesita, sino lo que su marca o producto necesita. Guiarnos por los parámetros de rendimiento desarrollados por Chaves y Belluccia es muy importante, pero creo que debemos adaptarlos a los entornos en que trabajamos, cada entorno tiene sus particularidades y ese es el tema a resolver.

1
Retrato de Francisco Urrutia
0
Hace un año

Que buen articulo, simple y sencillo, pero si, soy animador y trato de entregar lo que necesita el cliente, más no lo que quiere, y eso lo hago con interacción, haciéndolo parte del proceso mostrándole que es mas eficaz y como puedo adaptar la solución para que le funcione a mi cliente.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril