Diálogo iniciado por Francisco Javier Leppe sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Mario Balcázar

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Francisco Javier Leppe
0
Francisco Javier Leppe
Abr 2014

Estimado Mario,

Pienso que has tocado un tema que es medular en nuestra profesión, el tema de los paradigmas y el ponerle apellido a todo. Como docente y profesional del área me he visto muchas veces en la situación de enjuiciar o apellidar a alumnos por no ser creativos, y qué mal le hacemos tanto a ellos como a la profesión. Estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que planteas pero aún así pienso que los diseñadores debiésemos hacer iun esfuerzo por desligarnos de lo administrativo, ya que de alguna manera ensucia nuestra creatividad o le resta tiempo.

0
Retrato de Mario Balcázar
618
Mario Balcázar
Abr 2014

Yo creo que el campo se está abriendo en muchos sentidos. Cuando se trata de labores administrativas, me ha tocado ver diseñadores que se sienten mucho más cómodos en esas áreas, donde también hay que saber de diseño. Concuerdo en que la esencia de alguien que estudia diseño está más enfocado hacia lo creativo, pero sobre la marcha, a lo largo de la carrera, las cosas pueden cambiar y descubrir nuevas habilidades.

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2014

Cuando conocemos desde la negociación inicial hasta el conocimiento de los resultados que generó el proyecto, nos damos cuenta que la administración del diseño es indispensable. El punto de Mario es precisamente que un diseñador entiende mucho mejor nuestro quehacer que un administrador.

Se ha implementado en algunos currícula la materia de Gestión del Diseño.

Diseñar y Gestionar van de la mano. Ser el contador, cajero o mensajero es otra cosa.

Desligar lo administrativo es desconocer parte importante de un proyecto y trae la mayoría de las veces consecuencias negativas para los diseñadores.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
274
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
12
Seguidores:
1879
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
58
Seguidores:
219
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
80
Seguidores:
8
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
151
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
56
Seguidores:
64

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre