Diálogo iniciado por Emmanuel Iñigo sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Mario Balcázar

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Emmanuel Iñigo
0
Emmanuel Iñigo
Abr 2014

Existe demasiada información y caminos por explorar en el ámbito gráfico que no entiendo cómo las universidades se quieren enfocar en formar "vendedores" de su trabajo. Solo darse una vuelta por la página de GG para saber que el diseño no se puede tomar a la ligera. Reducen los tiempos de estudio al diseño y meten materias administrativas.

Al final solo van a ser grandes vendedores de un trabajo mediocre...

0
Retrato de Mario Balcázar
621
Mario Balcázar
Abr 2014

Yo creo que no forzosamente debemos vender lo que diseñamos, puede ser de alguien más. Eso no le resta validez a tus conocimientos y experiencia, hay quien es mejor vendiendo diseño que diseñando ¿no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Si alguien es mejor vendiendo diseños (sobretodo de otros) que diseñando entonces es vendedor, no diseñador. Hay dos opciones en la vida: o se diseña para vivir, o se vive para diseñar. Lo ideal sería vender bien lo que diseñas, es decir tener éxito en las dos cosas. Pero si te sales del diseño serás diseñador por el título, pero en la realidad ya no lo eres. Si alguien descubre que es mejor para vender el trabajo de otros, mejor que se dedique a eso. Y si se trata de hacer negocios tal vez vendiendo hot dogs te vaya mejor. Un artículo que sugiere eso, no es un artículo de diseño.

2
Retrato de Mario Balcázar
621
Mario Balcázar
Abr 2014

Entiendo tu punto en el hecho de que un diseñador diseña, y estoy totalmente de acuerdo con ello, incluso puede haber diseñadores sin título o estudios formales. Pero hay una gran parte de la población que tiene el título de diseñador aunque no diseñe (tomando en cuenta la esencia de la palabra). Ellos también son diseñadores (llevan el título) y tienen estudios formales en ello. No significa que sean malos, simplemente hay ramas del diseño que no requieren diseñar, y que son cubiertas por alguien con conocimientos relativos, al igual que en todas las carreras.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Estoy de acuerdo salvo en una cosa, en que "hay ramas del diseño que no requieren diseñar". No veo claro ese punto.

0
Retrato de Mario Balcázar
621
Mario Balcázar
Abr 2014

Alguien que trabaja en una preprensa, por ejemplo, debe utilizar todos sus conocimientos de tipografía, diagramación, color, producción, entre otros, pero rara vez diseña, a eso es a lo que me refiero.

0
Retrato de Pol Mejia
0
Pol Mejia
Abr 2014

Mario, yo creo que una persona que tiene conocimientos en tipografía, diagramación y color pero no los aplica diseñando no puede realizar un trabajo eficiente. Es necesario estar aplicando esos conocimientos. Por ejemplo, no sé que tan confiable sea un mecánico que rara vez le gusta desarmar un motor para repararlo, no confiaría mucho en la calidad de uno que solamente dirija a otro basándose en sus conocimientos, es solo un ejemplo. Ya que en mi experiencia, también rellenaron mi pénsum académico con material administrativas, que bien pudieron ser optativas o complementarias.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: