Diálogo Nº 42074

Diálogo iniciado en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Retrato de Emmanuel Iñigo
0
Abr. 2014

Existe demasiada información y caminos por explorar en el ámbito gráfico que no entiendo cómo las universidades se quieren enfocar en formar "vendedores" de su trabajo. Solo darse una vuelta por la página de GG para saber que el diseño no se puede tomar a la ligera. Reducen los tiempos de estudio al diseño y meten materias administrativas.

Al final solo van a ser grandes vendedores de un trabajo mediocre...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Yo creo que no forzosamente debemos vender lo que diseñamos, puede ser de alguien más. Eso no le resta validez a tus conocimientos y experiencia, hay quien es mejor vendiendo diseño que diseñando ¿no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Si alguien es mejor vendiendo diseños (sobretodo de otros) que diseñando entonces es vendedor, no diseñador. Hay dos opciones en la vida: o se diseña para vivir, o se vive para diseñar. Lo ideal sería vender bien lo que diseñas, es decir tener éxito en las dos cosas. Pero si te sales del diseño serás diseñador por el título, pero en la realidad ya no lo eres. Si alguien descubre que es mejor para vender el trabajo de otros, mejor que se dedique a eso. Y si se trata de hacer negocios tal vez vendiendo hot dogs te vaya mejor. Un artículo que sugiere eso, no es un artículo de diseño.

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Entiendo tu punto en el hecho de que un diseñador diseña, y estoy totalmente de acuerdo con ello, incluso puede haber diseñadores sin título o estudios formales. Pero hay una gran parte de la población que tiene el título de diseñador aunque no diseñe (tomando en cuenta la esencia de la palabra). Ellos también son diseñadores (llevan el título) y tienen estudios formales en ello. No significa que sean malos, simplemente hay ramas del diseño que no requieren diseñar, y que son cubiertas por alguien con conocimientos relativos, al igual que en todas las carreras.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Estoy de acuerdo salvo en una cosa, en que "hay ramas del diseño que no requieren diseñar". No veo claro ese punto.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2014

Alguien que trabaja en una preprensa, por ejemplo, debe utilizar todos sus conocimientos de tipografía, diagramación, color, producción, entre otros, pero rara vez diseña, a eso es a lo que me refiero.

0
Retrato de Pol Mejia
0
Abr. 2014

Mario, yo creo que una persona que tiene conocimientos en tipografía, diagramación y color pero no los aplica diseñando no puede realizar un trabajo eficiente. Es necesario estar aplicando esos conocimientos. Por ejemplo, no sé que tan confiable sea un mecánico que rara vez le gusta desarmar un motor para repararlo, no confiaría mucho en la calidad de uno que solamente dirija a otro basándose en sus conocimientos, es solo un ejemplo. Ya que en mi experiencia, también rellenaron mi pénsum académico con material administrativas, que bien pudieron ser optativas o complementarias.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril