Diálogo Nº 41637

Diálogo iniciado en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Retrato de Natalia López
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Mar. 2014

Puedes armar tus propios proyectos, tus propuestas super vanguardistas pero ¿te las van a comprar? ¿cuantas personas? Obviamente está en la balanza: prestigio como diseñador "innovador" o comer de tu trabajo.

Yo no veo malo el hecho de copiar, creo que es sano aceptar su uso como parte de un proceso creativo enfocado a la industria. El tema es saber hacerlo. Por que hasta saber copiar tiene su mérito.

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Retrato de Kassim Vera
75
Mar. 2014

Creo que el lanzar un proyecto propio tiene intrínseco un análisis serio para saber si funcionará o no: competencia, clientes, mercado para determinar quién y cuánto te van a comprar. El recién egresado sale con la idea del gran despacho independiente sin revisar si podrá tener clientes o no; los despachos reconocidos se afianzaron en el mercado por la estrategia de inicio y mantenimiento, no sólo por la labor de diseñar el producto final. Más que copiar hay que tener referencias y planear antes de invertir/gastar en un proyecto propio para poder tener prestigio y vivir de tu trabajo.

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Retrato de Natalia López
0
Mar. 2014

Totalmente de acuerdo con eso, una buena investigación sustenta un buen resultado. Saludos!

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