Desde la falda de Raimunda

A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:
Ilustración principal del artículo Desde la falda de Raimunda

Alo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas. La animación virtual, el diseño gráfico y digital tienen un mayor grado de perfeccionamiento tecnológico que inclusive han dado lugar al surgimiento de nuevos géneros en la industria confirmando la cualidad sustantiva del cine como escaparate de lo novedoso.

Esto no solo ocurre en las grandes producciones de Hollywood, en Iberoamérica también tenemos ejemplos que nos ilustran lo antes mencionado. La cinta «Volver»1 (2006), una de las películas más consagradas del cineasta contemporáneo Pedro Almodóvar, demuestra el feliz encuentro creativo entre una historia por contar, una visión autoral y los recursos estéticos del diseño gráfico. La cinta trata sobre el conflicto que enfrenta Raimunda (Penélope Cruz), que sufre el aparente abandono de su madre (Carmen Maura), la cual reaparece como emergiendo del mundo de los muertos, veinte años después de ocurrida la desaparición trágica del padre de la protagonista, en un entorno económico y social saturado de carencias, conflictos y contradicciones.

La película es abundante en referentes visuales que acentúan la compleja trama en la que viven los personajes: las atmósferas sombrías del pueblo manchego en el que habitan los familiares de Raimunda; la sordidez de la vida urbana que transcurre en espacios cerrados (autobuses, departamentos, salones de belleza, bares, aeropuertos), la existencia rutinaria de aquella mujer que va de su casa al trabajo, y de este a aquella, y que al retornar a casa se encuentra con un marido sin empleo y enajenado por el fútbol. Las fluctuaciones del ambiente social en que se desenvuelve la familia que retrata la historia, un clima social que oscila entre la solidaridad vecinal y el interés convenenciero, entre otras situaciones, contribuyen a la fluidez y congruencia del guión.

En todas estas cualidades de la película se nota la influencia del diseño gráfico, pero en la secuencia final tal presencia se sublima; consumado el encuentro inesperado entre Raimunda y su madre, y cuando tal acercamiento parece apuntar hacia una reconciliación, con muchas explicaciones, lagrimas y promesas de por medio, ambas mujeres toman el acuerdo de contarse todo aquello que ha sucedido mientras la ausencia se instaló en sus vidas. Entonces, la cámara enfoca hacia el final del pasillo de la casa familiar, la iluminación va tornándose tenue, lúgubre, inexistente, y como en un sueño, comienzan a surgir destellos de formas y colores, que en un absoluto fondo negro, se despliegan en las flores, orlas y lazos que imitan el estampado de la ceñida falda que lució Raimunda en varias escenas.

Ahí termina la historia, surgiendo los créditos correspondientes, inmersos en un estilo muy Pop-Art, uno de los elementos que integran la inconfundible estética almodovoriana, a la que le esperan todavía más colaboraciones con el diseño gráfico y sus diversas especialidades.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Grupo Abracadabra Grupo Abracadabra Ciudad de México Seguidores: 33

Opiniones:
3
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Más referencias sobre la película en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Desde la falda de Raimunda

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ángel Jiménez
2
Ángel Jiménez
Mar 2012

Forzadito...

0
Responder
Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Mar 2012

Dudo que una «cámara que enfoca hacia el final de un pasillo»,«la iluminación tenue, lúgubre, inexistente», o «un sueño que comienza a surgir», entre otros detalles, haga notar la influencia del diseño gráfico, porque entiendo que es precisamente lenguaje cinematográfico. Por mucho que nos apasione la profesión del diseño, me resulta una aproximación un tanto jactanciosa. Por otra parte, analizar «Diseño Gráfico» y «Cine» solo a partir de una película –más allá que sea notable, tanto como Almodóvar, dueño de una extraordinaria cultura visual– no alcanza en relación a la historia del cine.

2
Responder
Retrato de Juandiego Calero
42
Juandiego Calero
Mar 2012

Creo que el afirmar que «el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas» es exagerado. Por otro lado me encantó volver

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
33
Seguidores:
1703
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
220
Opiniones:
179
Seguidores:
1703
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
238
Opiniones:
53
Seguidores:
1703
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3597

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril