Grupo Abracadabra

Desde la falda de Raimunda

A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.

Alo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas. La animación virtual, el diseño gráfico y digital tienen un mayor grado de perfeccionamiento tecnológico que inclusive han dado lugar al surgimiento de nuevos géneros en la industria confirmando la cualidad sustantiva del cine como escaparate de lo novedoso.

Esto no solo ocurre en las grandes producciones de Hollywood, en Iberoamérica también tenemos ejemplos que nos ilustran lo antes mencionado. La cinta «Volver»1 (2006), una de las películas más consagradas del cineasta contemporáneo Pedro Almodóvar, demuestra el feliz encuentro creativo entre una historia por contar, una visión autoral y los recursos estéticos del diseño gráfico. La cinta trata sobre el conflicto que enfrenta Raimunda (Penélope Cruz), que sufre el aparente abandono de su madre (Carmen Maura), la cual reaparece como emergiendo del mundo de los muertos, veinte años después de ocurrida la desaparición trágica del padre de la protagonista, en un entorno económico y social saturado de carencias, conflictos y contradicciones.

La película es abundante en referentes visuales que acentúan la compleja trama en la que viven los personajes: las atmósferas sombrías del pueblo manchego en el que habitan los familiares de Raimunda; la sordidez de la vida urbana que transcurre en espacios cerrados (autobuses, departamentos, salones de belleza, bares, aeropuertos), la existencia rutinaria de aquella mujer que va de su casa al trabajo, y de este a aquella, y que al retornar a casa se encuentra con un marido sin empleo y enajenado por el fútbol. Las fluctuaciones del ambiente social en que se desenvuelve la familia que retrata la historia, un clima social que oscila entre la solidaridad vecinal y el interés convenenciero, entre otras situaciones, contribuyen a la fluidez y congruencia del guión.

En todas estas cualidades de la película se nota la influencia del diseño gráfico, pero en la secuencia final tal presencia se sublima; consumado el encuentro inesperado entre Raimunda y su madre, y cuando tal acercamiento parece apuntar hacia una reconciliación, con muchas explicaciones, lagrimas y promesas de por medio, ambas mujeres toman el acuerdo de contarse todo aquello que ha sucedido mientras la ausencia se instaló en sus vidas. Entonces, la cámara enfoca hacia el final del pasillo de la casa familiar, la iluminación va tornándose tenue, lúgubre, inexistente, y como en un sueño, comienzan a surgir destellos de formas y colores, que en un absoluto fondo negro, se despliegan en las flores, orlas y lazos que imitan el estampado de la ceñida falda que lució Raimunda en varias escenas.

Ahí termina la historia, surgiendo los créditos correspondientes, inmersos en un estilo muy Pop-Art, uno de los elementos que integran la inconfundible estética almodovoriana, a la que le esperan todavía más colaboraciones con el diseño gráfico y sus diversas especialidades.

Author
Grupo Abracadabra Ciudad de México
  1. Más referencias sobre la película en Wikipedia.

Published on 12/03/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/desde-la-falda-de-raimunda) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Grupo Abracadabra

More articles byGrupo Abracadabra

Article:

Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Followers:
34

Related

Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Marca y marca gráfica

Synopsis:

Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.

Translations:
Votes:
99
Comments:
19
Followers:
1034
Idioma:
ES
Illustration:
Rafael Castaño
Author:

Rafael Castaño

Title:

Debate: La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Synopsis:

Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?

Votes:
179
Comments:
190
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Gisela Eblagon
Author:

Gisela Eblagon

Title:

Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Synopsis:

Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.

Votes:
108
Comments:
45
Followers:
17
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016