Diálogo iniciado por Jorge Espinoza sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?

Dante Claudio Reynoso

¿Desaparecerán los diarios impresos?

Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Espinoza
1
Jorge Espinoza
Jun 2012

Opino que la pregunta se debe responder considerando factores como la brecha digital y la disposición de los gobiernos y los ciudadanos por atender ese fenómeno. Considero que afirmar que el periódico impreso desaparecerá es muy apresurado, es evidente que para cada medio hay un público, y como menciona Carlos Scolari, lo que puede cambiar es el soporte, pero la interfaz evoluciona. En el periódico digital se siguen usando antetítulos, titulares, leads, fotografías, etc, sólo que adaptadas a las características del medio digital.

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
52
Dante Claudio Reynoso
Jun 2012

Hola Jorge! por curiosidad, mira storify.com, la morfologia de la noticia es tradicional (como la describes), su creación (la fuente) es múltiple. La vida de esta plataforma debe encontrar un espacio entre las personas, que en definitiva son las que le dan un sentido, pero su potencialidad es enorme. Los forums y los blogs ya interpretan esta posibilidad, pero en situaciones de extrema inmediatez (marchas, conferencias) son imbatibles. ¿Se superpone a cierto uso dado a Twitter? Seguramente. Los usuarios y el desarrollo de las brechas digitales (no es sólo una) tendrán la última palabra.

0
Retrato de Jorge Espinoza
1
Jorge Espinoza
Jun 2012

Hola Dante, estoy de acuerdo, solo que debo señalar que existen vertientes del webperiodismo, el ejemplo del enlace se clasifica dentro del periodismo colaborativo/ciudadano, el ejemplo que yo señalo está dentro del marco de la empresa periodística. Considero que la «ecología de los medios» nos ayuda a entender este tipo de fenómenos como evoluciones y adaptaciones del periodismo en el entorno digital.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Nuevos paradigmas del diseño editorial
Sinopsis:
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
50
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas
Autor:
Bernardo Rivavelarde
Título:
La imagen te da Alas
Sinopsis:
Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo La red social de las carreteras
Autor:
Guido Battaglia
Título:
La red social de las carreteras
Sinopsis:
Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
87
Seguidores:
586

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril