Del Real sobre De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico (52937)
Diálogo iniciado por Nico Del Real en el artículo
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Recuerdo que en algún punto de mi formación academica, me topé con el texto de Neurath. Me resultó curioso que lo que ahí se ve como un gran aporte a lo que hoy conocemos como "Infografías", se haya considerado a su vez como la base de lo que hoy entendemos como "Isotipo", o aquí denominado como símbolo gráfico marcario. Siempre tuve la duda de como el trabajo de Neurath pasó a sustentar el uso de la palabra isotipo en diseño. Supuse que como ahí se usaban iconos en conjunto, los iconos individuales erana su vez isotipos. Otto llega a desarrollar ejemplos con símbolos individuales (que el denomina "signos") para ejemplificar las reglas para crear Isotipos, pero en ningun lugar podemos verlo afirmar que estos, bajo ciertas circunstancias, son a su vez isotipos.
Ahora veo que no soy el unico confundido y pareciera que, efectivamente como suponía, su uso en ese sentido, es arbitrario.

Claro, Neurath no inventó un nombre para los signos gráficos de su "sistema", sino un nombre para su sistema. De hecho, ese nombre lo inventó con posterioridad al trabajo en el museo. Digamos que fue le nombre marketinero con el que Neurath difundió aquel trabajo, muchos años después, y en otro país. La palabra "international" es totalmente arbitraria porque aquel trabajo se realizó solamente en el museo de Viena.
La historia la escriben los que la escriben. No podemos afirmar que otro museo, u otra organización de cualquier tipo, no haya producido un trabajo similar al mismo tiempo, o incluso antes. Lo que sí sabemos es que el único que hizo el trabajo de recopilar su producción de ese tipo fue Neurath. Y gracias a eso se ha llevado los laureles.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Luciano Cassisi
El concepto como texto pragmático
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo
¿Qué entendemos los creativos por concepto? Por más osada e ingenua que parezca la tarea de definir qué es el concepto, tenemos intentar hacerla.
Te podrían interesar
Toda marca debe ser...
Marca cromática y semántica del color
Pensamiento tipológico
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
December
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
January