De diseñador a programador de diseño

El perfil profesional de diseñador que hoy propone el mundo académico es obsoleto e ineficiente. Pone foco solamente en el resultado final, dejando de lado los procesos previos y posteriores al diseño.

Retrato de Karla Betancourth Karla Betancourth Quito Seguidores: 11

Opiniones:
8
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo De diseñador a programador de diseño
Fotografía de I. Jeab. Freepik.com

Es necesario exponer y unificar el concepto de «programador», pues será el hilo conductor de la propuesta de este texto. A causa de la coyuntura actual y la importancia que ha tenido el desarrollo de software, posiblemente el Diseño sea la única disciplina en la que se necesite hacer esta aclaración, razón por la cual, la visión de este ensayo cobra aún más importancia. El término «Programación de diseño» será utilizado para hacer referencia al estudio que guía la toma de decisiones de todo proyecto de diseño, es decir: es el proyecto mismo. A partir de este momento se debe desvincular el término programación de su vínculo con el desarrollo Informático.

Gran parte de los profesionales del diseño, aún al día de hoy, se siguen refugiando en el talento, la creatividad o la inspiración, dando la espalda al mundo de la investigación, la estrategia y la planificación. Esta realidad es muy propia de quienes se mueven en el mundo gráfico e industrial, porque cuando el diseño toma apellido con otra disciplina o ciencia, los procesos de programación no son opcionales.

Para que exista esta transformación en la perspectiva de nuestra profesión, ¿es necesario que se creen alianzas con la ingeniería o la arquitectura (disciplinas «más rigurosas»)?

Tanto en el Diseño de Experiencia de Usuario como en el Diseño de Interacción Persona Ordenador, se dedica gran parte del tiempo al estudio de técnicas de investigación en etapa generativa, de desarrollo y etapa evaluativa. En ambas especializaciones (UX y UI) los límites entre el Diseño y la Ingeniería se vuelven borrosos, y, de hecho, hoy en día se las estudia como posgrados de Ingeniería o Ciencias de la Computación. Esos posgrados están formando programadores de diseño, sin anunciarlo abiertamente.

¿Cuándo el diseño, como práctica proyectiva, podrá dejar un poco de lado al producto para centrarse en los procesos previos y posteriores? Si las disciplinas del diseño no dejan de centrarse en el producto, se mantendrán atoradas en una perspectiva que ya se domina y desde donde casi no hay posiblidad de crecimiento. El diseño ya tiene un expertice indiscutible en lo que a procesos de creación, prototipado y producción se refiere, pero quienes se encargan de planificar la jugada del diseño en el mundo profesional son administradores, comunicadores, publicistas o arquitectos. ¿Qué esperamos para dejar de ser fichas y transformarnos en jugadores?

Hoy la práctica ya ha sido dominada. Gracias a los avances tecnológicos y a la gran cantidad de material bibliográfico producido en las últimas décadas, es muy improbable (por no decir imposible) que un profesional del diseño no sepa cómo hacer diseño editorial, no sepa hacer diseño tipográfico, mobiliario, empaques, etc. Sin embargo, si preguntamos en cualquier sala de juntas si hay algún experto (o aprendiz) en el desarrollo de Programas de Diseño, es probable que el proyecto muera. Análisis, diagnóstico, cronograma, selección del personal idóneo e incluso informe, son conceptos que el profesional del diseño aparta de la práctica y esquiva cuanto puede.

Hace tiempo que la misma disciplina, por necesidad evolutiva, es consciente de la urgencia de un cambio de esfera. Necesitamos dar inicio a la época del diseño centrado en la programación. Si no fuese así, campos como UX, UI o diseño para la innovación no hubiesen nacido con toda la carga programática que los caracteriza. Sin embargo el Diseño (gráfico y de productos), tal vez, por temor a espantar a las musas, a causa de la rigurosidad de los procesos de programación, continúa obviando la necesidad de generar estudios de cuarto nivel en Programación de Diseño.

Vale la pena mencionar que todos los profesionales también tenemos gran responsabilidad en todo esto. Gracias a la tendencia de subespecialización y el gusto general por la práctica, nos terminamos rodeando de tipógrafos expertos en serif, ilustradores infantiles expertos en ilustración editorial de ciclo básico o diseñadores de mobiliario peritos en materiales de sillas de playa. No pretendo desmerecer el estudio y dedicación que todos los profesionales invierten en su formación, pero siguiendo esa lógica, ¿no sería acaso más productivo para la disciplina que los posgrados en Gestión de Diseño, generen una sub especialidad en Programación de Diseño? Esto al menos seviría para posicionar la postura en las esferas más altas, porque lo óptimo sería que los principios de programación se enseñen directamente en el taller de Diseño, como materia troncal, en la etapa formativa.

Quienes tenemos un rol en la formación de futuros diseñadores, tenemos la obligación de incluir la programación dentro de las mallas curriculares universitarias. Si los nuevos profesionales egresan sin ser capaces de programar estamos dejando de lado las riendas mismas de la disciplina. El diseño con libertad es arte mal aplicado. Aunque el daño ya se le hizo a varias generaciones previas, siendo conscientes de la evolución de la disciplina no existe jutificiación para que sigamos formando hacedores y no programadores de diseño.

Tal vez haya quienes crean que las carreras que enseñan métodos como Design Thinking, el método INTI, Colores para la Vida, etc., estén mejor enfocadas. Pero esos conocimientos, que representan grandes avances teórico para la práctica, no encuaran dentro del concepto de programación de diseño: son apenas Know How.

¿Qué es el Programa de Diseño?

Podemos aprender mucho de la cercana Arquitectura, que enseña la importancia del programa arquitectónico para la vida de un proyecto y tiene bastante resuelto los puntos que debe contener. En el mundo del diseño nos conformamos con saber el contexto de uso, quién es el usuario y cuánto nos pagarán, pero ¿acaso esos aspectos son suficientes para determinar cómo desarrollar un proyecto? Definición de alcances, necesidades y objetivos (planteamiento del programa, interpretación del programa e investigación), programa de diseño (ideación de la propuesta de solución), esquema de relaciones, hipótesis de diseño, prototipo básico, medio, avanzado, producción, evaluación.1 Este proceso ha sido tomado de la arquitectura y adaptado al mundo del diseño para aclarar la perspectiva de la Programación de Diseño en contraposición a los métodos clásicos y contemporáneos de la disciplina.

Pese al temor de perder la creatividad en el camino, los diseñadores estamos acostumbrados a asumir métodos que encaminan y direccionan nuestro trabajo. Hoy más que enseñar a seguir procesos, necesitamos cambiar la estructura de pensamiento de hacedores a programadores, lo cual puede suceder únicamente fomentando esta evolución desde la academia.

En resumen: gracias a los avances tecnológicos y a la rica multiplicación de literatura de diseño de las últimas décadas, los diseñadores ya somos expertos en todo el quehacer de nuestra disciplina. No existe otro profesional más competente. Sin embargo, no programamos lo que diseñamos. Ejecutamos programas ajenos o diseñamos sin programa. Es hora de ampliar los horizontes y enriquecer la experiencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Karla Betancourth Karla Betancourth Quito Seguidores: 11

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 55

Opiniones:
8
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Neufert, Ernst (1995). Arte de Proyectar en Arquitectura. México: Editorial Gustavo Gili. ISBN 84-252-0053-9.
Código QR de acceso al artículo De diseñador a programador de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jay Esco
0
Jay Esco
Hace 7 meses

I like it.

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Lady Alcívar
Hace 9 meses

Lo ideal sería trabajar la creatividad junto con el método. Estoy de acuerdo con el artículo, ya que esto convertiría a los diseñadores de "hacedores" a "directores" en proyectos que involucren al diseño. Nos covertiría en profesionales más y mejor preparados, además considero que al entrelazar ambas disciplinas (diseño y programación) los resultados obtenidos serían interesantes, más directos y eficaces.

La clave está en no dejarnos ofuscar por los procesos de programación, métodos investigativos, etc ;que en efecto pueden resultar tediosos. Por otro lado, en la malla curricular de algunas universidades sí se incluyen materias afines a la programación pero siempre va a depender del estudiante el nivel de apropiación de dichas asignaturas, ya que muchas veces pensamos cosas como "son materias de relleno" o "esto no me va a servir en el ámbito laboral".Grave error.

0
Responder
Retrato de Sergio Castillo
0
Sergio Castillo
Hace 11 meses

Estoy muy de acuerdo con ello, lo veo como algo necesario la evolución en estas áreas como lo es el diseño web y desarrollo apps ya que es mejor remunerado por el tipo de skills que se necesitan creo que se debe iniciar desde los estudios universitarios para perderle el miedo a dichas areas

1
Responder
Retrato de Johan Arellano Castillo
0
Johan Arellano Castillo
Hace un año

Buen artículo y ahora a ponerlo en práctica ampliando nuestros conocimientos e implementando las nuevas tendencias.

Saludos, gracias.

0
Responder
Retrato de David Del Pozo Castro
0
David Del Pozo Castro
Hace un año

Muy buen planteamiento, aferrarse a praxis pasadas trae como consecuencia la falta de valor del diseño. Por ejemplo, ahora las aplicaciones están facilitando el trabajo de "diseño" a la personas y es obligación del diseñador reinventarse hacia la integración de plataformas tecnológicas con lo visual.

0
Responder
Retrato de Angel Muñoz Chable
0
Angel Muñoz Chable
Hace un año

Entendí que pretendes promover la investigación y estrategia para que los proyectos de diseño estén mejor gestionados y proyectados, ampliando el rango de conocimiento del diseñador en otras áreas como mercadotecnia y programación, considerar un proyecto no con una visión particular si no con una general, no podría estar más de acuerdo, la perspectiva general es más que necesaria para comprender mejor cualquier proyecto o tarea a realizar ya que permite conformar una mejor estrategia considerando todas las etapas de vida de la tarea, es más que necesario que los diseñadores apliquemos la creatividad y el talento para diseñar proceso, o mejorarlos en su caso.

1
Responder
Retrato de José Obregón
0
José Obregón
Hace un año

Me parece interesante que hoy en día los diseñadores debamos emigrar a otras áreas relacionadas al diseño para ser más competitivos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
839
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
154
Seguidores:
839
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
17
Seguidores:
529
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
564
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1640

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo