Castillo sobre Cuba está de moda, en diseño también (46640)

Diálogo iniciado por Francisco Castillo en el artículo Cuba está de moda, en diseño también

Retrato de Francisco Castillo
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Francisco Castillo
Ene. 2016

No he tenido la fortuna de visitar cuba pero he conocido personas que si y me han hablado maravillas de la isla, desde mi punto de vista creo que las personas cubanas tienen talento gracias a su sistema de educación y a que no han sufrido una industrialización desmedida como en otros países, lo que hace que conserven mas sus costumbres y tradiciones, pienso que sus limitaciones tecnologicas pueden ser sus mejores armas, sus diseños se basan mas en sus raíces que en el estilo del diseño predominante de la época o de tendencia mundial agregándoles valor cultural, con esto dan a conocer que la isla a pesar no contar con las tecnologías de otros países pueden estar al mismo nivel o por encima de muchos en cuestiones de diseño industrial.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Ene. 2016

¡Gracias Francisco! Sobre la singularidad del diseño cubano: "En este mundo cada vez más globalizado, donde la fabricación artesanal ha devenido elemento de penetración de mercado y una estrategia importante para generar valor distintivo, el diseño cubano, que es un diseño "hecho a mano", fruto de la fusión de un patrimonio cultural y unas condicionantes históricas únicas con lo contemporáneo, va encontrando su lugar." https://foroalfa.org/articulos...

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Retrato de Grettel Gutiérrez Santos
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Abr. 2021

La cartelística cubana siempre ha estado o ha sido la vanguardia del diseño cubano desde la década del 60, las libertades culturales permitidas en instituciones como el ICAIC o la Casa de las Américas posibilitaron y formaron grandes como Rostgaard, Azcuy, Umberto Peña y otros más jóvenes como Nelson, Raupa, Holland supieron beber bien de esas fuentes. Sin embargo, desde mi punto de vista, la profesión de diseño en Cuba aún necesita avanzar, no desde la enseñanza en la universidad, sino en el mundo laboral. En Cuba, la publicidad y la cultura de la competencia -en cuanto a la comunicación- no son aun elementos primordiales para las empresas... ya sean del sector privado o estatal. Aun falta para que los dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas valoren esta profesión como es debido y dejen de pensar que es solo dibujar y hacer líneas. El intrusismo profesional está muy arraigado en estos ambientes y la figura del diseñador aun necesita posicionarse un poco más.

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