Lebron sobre Cuba está de moda, en diseño también (46318)
Diálogo iniciado por Pepe Lebron en el artículo Cuba está de moda, en diseño también
No me sorprende la revitalización del diseño cubano, y lo celebro. Ya en 2004, en mi primera visita a la isla pude comprobar los mimbres en los que ahora se sustenta. Tuve el placer de visitar un vieja imprenta litográfica y serigráfica, en la Habana Vieja y allí ví como artistas y diseñadores autodidactas trataban de sacar adelante sus obras. Las limitaciones técnicas y de materiales provocaban una respuesta más creativa, fresca, atrevida, que se reflejaba en el diseño final. Mientras en España nos enredábamos en los filtros del Photoshop y pixelizábamos nuestros insulsos diseños, en Cuba el proceso de diseño era mucho más orgánico; jugaban con la limitación, el concepto, la esencia,… y la transgresión.
Muchas gracias, Pepe, por el comentario! En efecto, el ejercicio de la creatividad en condiciones materiales adversas ha marcado al diseño gráfico cubano, sin impedir el surgimiento de obras de excelente calidad. Ya desde el triunfo de la Revolución en 1959, a causa de la falta de inversiones importantes en el sector poligráfico en Cuba los diseñadores utilizaron con ingenio los pocos insumos a su disposición. Se cuenta que los cartelistas cubanos llegaron a imprimir sobre papel de periódicos y a servirse de dentífrico y de mercurocromo a modo de pigmentos. Los carteles a una sola tinta y el establecimiento de un porcentaje máximo de superficie impresa fueron tácticas de ahorro. Así y todo, muchos de los carteles así producidos son hoy joyas de la gráfica cubana. Los primeros quince años de la Revolución son considerados como la época de oro del diseño gráfico cubano.