Lebron sobre Cuba está de moda, en diseño también (46318)

Diálogo iniciado por Pepe Lebron en el artículo Cuba está de moda, en diseño también

Retrato de Pepe Lebron
1
Nov. 2015

No me sorprende la revitalización del diseño cubano, y lo celebro. Ya en 2004, en mi primera visita a la isla pude comprobar los mimbres en los que ahora se sustenta. Tuve el placer de visitar un vieja imprenta litográfica y serigráfica, en la Habana Vieja y allí ví como artistas y diseñadores autodidactas trataban de sacar adelante sus obras. Las limitaciones técnicas y de materiales provocaban una respuesta más creativa, fresca, atrevida, que se reflejaba en el diseño final. Mientras en España nos enredábamos en los filtros del Photoshop y pixelizábamos nuestros insulsos diseños, en Cuba el proceso de diseño era mucho más orgánico; jugaban con la limitación, el concepto, la esencia,… y la transgresión.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Nov. 2015

Muchas gracias, Pepe, por el comentario! En efecto, el ejercicio de la creatividad en condiciones materiales adversas ha marcado al diseño gráfico cubano, sin impedir el surgimiento de obras de excelente calidad. Ya desde el triunfo de la Revolución en 1959, a causa de la falta de inversiones importantes en el sector poligráfico en Cuba los diseñadores utilizaron con ingenio los pocos insumos a su disposición. Se cuenta que los cartelistas cubanos llegaron a imprimir sobre papel de periódicos y a servirse de dentífrico y de mercurocromo a modo de pigmentos. Los carteles a una sola tinta y el establecimiento de un porcentaje máximo de superficie impresa fueron tácticas de ahorro. Así y todo, muchos de los carteles así producidos son hoy joyas de la gráfica cubana. Los primeros quince años de la Revolución son considerados como la época de oro del diseño gráfico cubano.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
El diseño invisible
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero