Gonzalez sobre Cuánto vale la creatividad (54909)
Diálogo iniciado por Miluska Gonzalez en el artículo Cuánto vale la creatividad
Este texto plantea la falta de enfoque en la valoración del trabajo profesional en las carreras de profesiones creativas. Destaca que, a menudo, los profesionales creativos se sienten inseguros al determinar el precio de sus proyectos y esperan tener un historial extenso de trabajos antes de poder establecer tarifas rentables.
Sin embargo, el autor sugiere que la clave no radica en demostrar la calidad superior del trabajo, sino en ofrecer soluciones a los problemas que los clientes perciben, y se enfatiza que los clientes no se obtienen únicamente mostrando el portafolio, sino transmitiéndoles la seguridad de que se cumplirá con sus expectativas, tambien se resalta la idea de que es crucial ganarse la confianza del cliente y ofrecer una solución clara y evidente a sus problemas y se advierte sobre la importancia de no trabajar gratis o por precios irrisorios, ya que el conocimiento y el tiempo invertidos en el trabajo tienen un valor.
Me parece un excelente articulo, el cual toca un tema "tabu" de las actividades creativas, puesto que en general hablar del dinero o de cuanto se debe cobrar es un poco pudoroso para algunos, pero un tema tambien frustrante para muchos, ya que es comun que muchos clientes no valoren el trabajo, especialmente cuando se empieza.
Está claro que, superada esa frustración inicial, todos a lo largo del tiempo adquirimos experiencia y le vamos dando un precio acorde al valor de nuestro trabajo, y la idea l seria que existuieran como en otras carreras una especie de tablas de aranceles progresivos segun niveles de experiencia y logros del diseñador.