Diálogo iniciado por Carla Santana sobre:

Carlos Alonso Pascual
Cuando los objetos configuran las creencias
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
Carla Santana
MUY INTERESANTE Y REFLEXIVO, Y HABLARIA YO ENTONCES DEL "DISEÑO EMOCIONAL", POR QUE NOS GUSTAN O NO LOS OBJETOS COTIDIANOS.
Carlos Alonso Pascual
Mar 2014Tienes razón Carla, aunque no comparto totalmente su análisis, el libro de Donald Norman es una referencia obligada sobre la manera en que asignamos significados a los objetos. Me permito citar otro interesante libro: Roberto Verganti, Design Driven Innovation – Changing the Rules of Competition by Radically Innovating what Things Mean. Boston, MA: Harvard Business Press, 2009; y recordar también que en octubre tendrá lugar en Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional Design & Emotion 2014 que promete ser realmente interesante.
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014Pero hablar sólo de objetos, es dejar de lado otros aspectos como las marcas. Las marcas y otros aspectos del diseño también cuentan, Jobs no se destacó por fabricar los objetos, sino por crear marca, publicidad, estética y objetos con los que un sector del público pudo identificarse, pero no por casualidad, sino por un significado añadido. Si no puedo competir con lo de adentro, si puedo competir con lo externo, haciendo que aspectos sicológicos se vuelvan más importantes y significantes, de tal modo que nos identifiquemos con ellos y nos olvidemos de que en realidad, sirven para lo mismo.
