Diálogo iniciado por Carla Santana sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Carlos Alonso Pascual

Cuando los objetos configuran las creencias

De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.

Ver este artículo

Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Mar 2014

MUY INTERESANTE Y REFLEXIVO, Y HABLARIA YO ENTONCES DEL "DISEÑO EMOCIONAL", POR QUE NOS GUSTAN O NO LOS OBJETOS COTIDIANOS.

2
Retrato de Carlos Alonso Pascual
23
Carlos Alonso Pascual
Mar 2014

Tienes razón Carla, aunque no comparto totalmente su análisis, el libro de Donald Norman es una referencia obligada sobre la manera en que asignamos significados a los objetos. Me permito citar otro interesante libro: Roberto Verganti, Design Driven Innovation – Changing the Rules of Competition by Radically Innovating what Things Mean. Boston, MA: Harvard Business Press, 2009; y recordar también que en octubre tendrá lugar en Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional Design & Emotion 2014 que promete ser realmente interesante.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Pero hablar sólo de objetos, es dejar de lado otros aspectos como las marcas. Las marcas y otros aspectos del diseño también cuentan, Jobs no se destacó por fabricar los objetos, sino por crear marca, publicidad, estética y objetos con los que un sector del público pudo identificarse, pero no por casualidad, sino por un significado añadido. Si no puedo competir con lo de adentro, si puedo competir con lo externo, haciendo que aspectos sicológicos se vuelvan más importantes y significantes, de tal modo que nos identifiquemos con ellos y nos olvidemos de que en realidad, sirven para lo mismo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carla Santana

Artículos de Carla Santana

Título:
Posada, más allá de La Catrina
Sinopsis:
A cien años de su muerte, José Guadalupe Posada nos dejo un legado muy extenso, que no solo se limita a sus caricaturas y calaveras: fue un precursor del diseño gráfico y editorial mexicano.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
23
Seguidores:
171
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
630
Retrato de Sergio Carlos Spinelli
Autor:
Sergio Carlos Spinelli
Título:
Massurrealismo: el movimiento del siglo XXI
Sinopsis:
Comenzó en 1992 y a partir de allí, el arte que se producía hacía años atrás comenzó a formar un nuevo marco conceptual. Hoy ya vive entre nosotros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Silla W: identidad de un clásico
Autor:
Wustavo Quiroga
Título:
Silla W: identidad de un clásico
Sinopsis:
Relato del proceso de creación y mutación de la «silla W», del arquitecto y diseñador César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Género y diseño
Autor:
Alma Martínez
Título:
Género y diseño
Sinopsis:
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
131
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Diseño, Spinetta y Artaud
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Diseño, Spinetta y Artaud
Sinopsis:
No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
26
Seguidores:
290

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril