Diálogo Nº 41628

Diálogo iniciado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El montón de piedras no se convertirá en un puente por sí solo. Con Steve Jobs tuvimos más que nada estética, hizo eso que mencionas: "muchas organizaciones ven a los diseñadores industriales como meros operadores estéticos que deben dar forma a los conceptos y las ideas generadas en otro lado". En realidad eso hizo Jobs, sólo adaptó ideas hechas en otro lado. En el fondo solo hemos transformado la materia y la energía, a partir de eso hicimos todo, pero no podemos decir que eso sea lo importante del diseño. No fueron los objetos los que hicieron la cultura, el arte, la filosofía, la ciencia.

1
Retrato de Jorge Andrés
0
Mar. 2014

¿ en quienes se baso Steve Jobs para hacer las Power Pc con procesador Motorola? un saludo cordial !.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Es tecnología IBM PowerPC, que es el nombre correcto, la que por un tiempo también la fabricó Motorola. Steve Jobs y Apple sólo la incluyeron pero practicamente no fabrican, ni ensamblan. Enlace

0
Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Mar. 2014

Cayo Julio Lacer, constructor del Puente de Alcántara, definía así la arquitectura: «el arte perfecto en que la materia se vence a sí misma». Al menos 2,4 millones de años antes, un pequeño grupo de homínidos utilizó algunas piedras para crear las primeras herramientas líticas. Como recordaba el filósofo José Antonio Marina, este hecho «configuró un esquema que dividió el reino mineral entero en dos grandes categorías: los pedruscos utilizables y los no utilizables». Aquellos primeros artefactos modificaron de manera definitiva nuestra forma de mirar la realidad y construyeron nuestra cultura.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No fueron las piedras, sino la capacidad para organizar las cosas de un modo diferente. Esas mismas piedras no hicieron que los animales hicieran puentes de piedra. La materia y la energía no hicieron las naves espaciales pero las hicieron posible. No fueron las piedras las que modificaron al hombre sino el hombre el que modificó las piedras. El universo se organiza así mismo en forma fractal, geométrica y matemática, pero no está ocupado en hacer puentes. Fue el darnos cuenta de que podíamos modificar el entorno y hacer objetos como extensiones de nuestras capacidades y limitaciones humanas.

0
Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Mar. 2014

Evidentemente las piedras no construyeron la cultura, sino los utensilios que nuestros antepasados hicieron con ellas. La tesis central de mi intervención es que se trata de un proceso en ambos sentidos: modificamos el entorno y a su vez el entorno modifica nuestras expectativas, nuestros deseos, nuestras creencias; y de acuerdo a ellas volvemos a transformar de nuevo el entorno en un bucle interminable. Vivimos en un mundo de objetos materiales que suscitan emociones. Emociones capaces de condicionar, sin que seamos conscientes de ello, nuestras convicciones y nuestras elecciones.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El hombre es condicionado primero por la forma en que está conformado el universo y la forma en que estamos hechos nosotros. El clima, el agua, la atmósfera, los elementos químicos físicos, bioquímicos, las enfermedades, el sexo, las plantas, los animales, el entorno, etc. Eso nos influye más que los objetos creados, porque estos fueron creados para trascender las limitaciones naturales. Me parece que los objetos no están por sobre todo lo demás. Un paseo a pié puede ser más satisfactorio que una travesía en auto. Ver una escena real puede ser mejor que la TV. El sexo en vivo más que un video.

0
Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Abr. 2014

No creamos objetos solo para superar nuestras limitaciones naturales. Los seres humanos también jugamos con los objetos para hacer lo que sin duda más nos define: explorar nuevas posibilidades en la realidad. Diseñar no es crear prótesis para suplir lo que la naturaleza no nos ha dado, sino una forma diferente de pensar y de soñar la realidad. En el año 2050 más del 70% de la población mundial estará concentrada en grandes zonas urbanas. En este escenario los objetos diseñados -incluyendo las propias ciudades- tendrán una importancia decisiva.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio