Diálogo Nº 36298

Diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa

Logotipo de Andrés Mario Ramírez Cuevas
1
Jun. 2013

¿Con que criterios evalúas? ¿qué evalúas? ¿Te parece bien tres entregas finales de un mismo proyecto, eso hace viable al diseño en términos económicos? ¿en el mundo real hay tanto gasto por falta de planeación y proceso en el diseño?

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Cuando mis alumnos entregan folletos (que no es gasto tan oneroso como un libro) les pregunto antes de verlo: ¿Cómo te quedó? Muchos reconocen que les pudo haber quedado mejor y lo peor es que se dan cuenta de los errores que cometieron sin que yo se los diga. Lamentablemente ahí termina el esfuerzo y se llevan su calificación; lo que hago en este ejercicio —que ojo, es solo un ejercicio, no la forma integral de llevar el curso— es que descubran la importancia de un segundo esfuerzo. Si sacan 7 pudiendo sacar 9, ¿por qué no guiarlos e incentivarlos de vez en cuando a que puedan alcanzar el 9?

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

O calificar hasta el final de todo el proceso y que puedan alcanzar el 10.

0
Retrato de Juan Morales
0
Jun. 2013

La pregunta anterior me recuerda (y no me refiero a ella específicamente) la concepción muy instalada de que los profesores debemos 'medir', debemos encontrar a los «malos» a los «buenos» y a los «regulares», cuando en realidad lo que debemos hacer es formar, educa, preparar, hasta que todos (o la mayoría) alcance el 10 (así nos lleve repetir el ejercicio hasta cansarnos).

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Completamente de acuerdo Juan Morales. Así es, somos formadores. A la Universidad los jóvenes van a aprender y el aprendizaje requiere de desarrollo, vivencias, experiencias entre otras tantas cosas.

0
Retrato de Ramon Bureau
0
Jun. 2013

Este método me parece muy viable por que existe una retroalimentación durante el proceso de diseño y el alumno puede ir corrigiendo errores y aprendiendo de ellos. Es muy valido ya que es una propuesta de como poder evaluar, y no tanto descubrir el hilo negro sobre como se debe evaluar al alumno, hay a quien le pueda servir y viceversa. Saludos!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Si Ramon, pero parece que cada quien tiene sus propios métodos, y siempre pensamos que lo hacemos bien. Yo creo que lo importante es ver buenos resultados, que los profesores y alumnos queden lo más satisfechos posible, que no exista tensión en los alumnos. He escuchado en mas de una ocasión decir que los mejores maestros son los mas duros y los que reprueban más, o que es difícil pasar con ellos. A mi eso me parece que es inseguridad, deseos de tener el control y temor de perderlo. Este tema amerita escribirlo, prepararé algo aunque me parece que tardan en publicar. Saludos.

0
Retrato de Ramon Bureau
0
Jun. 2013

Totalmente de acuerdo Jorge luís, es un tema amplio y hasta un cierto punto complejo por las discrepancias que se dan; entiendo que ¿publicarás algo mas sobre el tema? si es así espero poder leerlo. Gracias!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio