Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la calificación no importa

Mario Balcázar

Cuando la calificación no importa

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Muy bien el artículo. En talleres aplico algo muy parecido. Siempre revisiones grupales. Todos opinan y participan. Todos aprenden de los trabajos de todos. Lo que no esta bien se arregla y regresan con las modificaciones. Nada se imprime hasta que el trabajo quede bien pulido y si ya impreso se va algún detalle se corrige. Así quedan muy buenos trabajos y todos contentos y satisfechos. Esa idea de la calificacion como premio o castigo no aplica y menos el no dar oportunidades de corregir.

1
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Jun 2013

Efectivamente, la participación colectiva es esencial y la idea parte de la motivación, marca una línea de calidad mínima. En la recta final de la carrera a veces se percibe un poco de tedio y desesperación por comenzar las prácticas y dejar la rutina escolar. Sacar al alumno de su lugar seguro e invitarlo a dar un doble esfuerzo da como resultado una nueva motivación auténtica por mejorar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Así lo creo. En la formación, en la que participa todo el grupo para las revisiones individuales, ayuda en varios aspectos. El alumno muestra su trabajo delante de todos y recibe críticas sanas, juicios en muchas ocasiones buenos en el sentido que son de ayuda para revelar defectos, equivocaciones, aciertos, bondades, etc. El profesor debe ser moderador. Eso ayuda al alumno a mostrar el trabajo y explicarlo, argumentarlo. Sobre la recta final, es algo difícil para los alumnos salir a la vida laboral, pero así debe ser y sus futuros éxitos si dependen de sus esfuerzos como estudiantes. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Formar autómatas o diseñadores
Autor:
Gonzalo Tellez Liendo
Título:
Formar autómatas o diseñadores
Sinopsis:
Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
38
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
594
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones
Sinopsis:
Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
47
Seguidores:
51
Retrato de Pepe Sanmartín
Autor:
Pepe Sanmartín
Título:
El detras de escena de un buen diseño
Sinopsis:
Durante el inicio de su formación, el futuro diseñador suele ser un tanto reacio para comprender lo determinante que es la Investigación como primera fase del proceso de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
10
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Autor:
Santiago Williams
Título:
El lucro distorsiona el buen diseño
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
39
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
84
Seguidores:
79

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril