Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el cliente da señales

Alejandro Cisneros

Cuando el cliente da señales

Muchas veces nos enfrentamos con clientes que prometen ser un dolor de cabeza. Dan señales que a veces no queremos atender, ponderamos la oportunidad económica por encima de un problema en puerta.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, me atrevo a decir que los diseñadores y arquitectos lidiamos con los que podrían ser los clientes más difíciles, ya que desean comprimir todos sus gustos e ideas en un diseño que sea igualmente atrayente, muchas veces sin siquiera escuchar nuestras opiniones acerca de aspectos que son indispensables y que ellos no conocen. Creo que la mejor forma de hacer respetar nuestro trabajo, más allá de cobrar un anticipo, es fortalecer el discurso que argumenta nuestros conocimientos y productos, para ofrecer la mejor propuesta que satisfaga a todas las partes (diseñador-cliente-público).

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo Juliana siempre van a ser difíciles los clientes para los diseñadores y arquitectos, a medida que pasa el tiempo, el cliente siempre va a querer estar renovando, los gustos siempre van a estar en cambio ya que los clientes y los gustos son diferentes, en la mayoría de los casos son inconstantes.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Alejandro te pido disculpas por dirigirme a tí como Fernando, aún así, Anamaria creo que los gustos cambiantes son un punto a favor para el diseño, pues garantizan que las necesidades tanto estéticas como funcionales sean también cambiantes y es a ese tipo de problemáticas a las que nos dirigimos los diseñadores. Sin embargo estamos igualmente expuestos a constantes rechazos o «imposiciones» del cliente y el usuario que exigen por parte nuestra una capacidad argumentativa y creativa muy alta para lograr convencerlos y satisfacerlos.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

De acuerdo con Juliana, aparte de querer entender a los clientes, lo mas importante en estos tiempos es fortalecer el discurso que argumenta los conocimientos y productos de nosotros como diseñadores profesionales, y así mismo darlos a conocer y entender por nuestros clientes, para que estos entiendan la importancia de los diseñadores y se sientan a gusto con nuestro trabajo y lo transmitan a otros; también pienso que el cambio y la renovación siempre van a estar presentes en la mayoría de los clientes, y es un reto importante para los diseñadores apropiar estos hechos a todos los diseños.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Estoy de acuerdo con ustedes, los diseñadores debemos tener ante todo un discurso argumentativo sumamente bueno y un gran poder de convencimiento a través de este, para poder de esta manera influenciar a los clientes para que nos permitan desarrollar las propuestas de tal forma que cumplan con las expectativas cliente-publico, logrando un diseño que cumpla con la función para lo que fue ideado. Y tal vez hacer que los clientes y las personas en general empiecen a tomar a los diseñadores en serio, que al fin nos den el lugar que merecemos y nos dejen trabajar sin tantas condiciones.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Angela, insisto que esas condiciones -no absurdas, claro- son igualmente necesarias, si diseñáramos con total libertad de alguna forma también estaríamos imponiendo nuestra postura por encima de lo que el cliente quiere o espera sentir con el producto. Si queremos satisfacer al usuario sin afectar nuestros criterios debemos diseñar discursos más que objetos, productos comprensibles, rearticulables, propensos a la mutaciones a través de la retroalimentación y solidarios, es decir, que se construyan gracias al trabajo conjunto entre usuarios y creativos para el beneficio de ambos.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Claro Juliana, como diseñadoras debemos generar estos vínculos, para lograr proyectos con bases solidas, generados desde un discurso argumentativo, que cumpla con las expectativas tanto del cliente, como del diseñador, de esta forma lograremos un proyecto retroalimentado.

Pero la pregunta es, como podemos lograr esto?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

El primer paso sería desprendernos de la idea de diseñadores de forma-función y direccionarnos hacia lo que Nigel Whiteley plantea como el «diseño valorizado», ser diseñadores integrales capaces de abordar problemas sin pensar en imposiciones políticas, teóricas o de pensamiento, fortalecer la interdisciplinaridad tanto en los procesos de investigación como en los de desarrollo y ser conscientes de otros problemas alejados de la obviedad y de las implicaciones del abordaje por parte del diseño. Destacar el valor del diseño y el valor de las comunidades para hacer verdaderas sociedades.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Tienes mucha razón, pienso que en los últimos años el diseño en Colombia a cambiado la forma en que es percibido por la comunidad, pienso que esto se debe al cambio de pensamiento de las escuelas de diseño, que paso de ser un pensamiento individualista y egocentrista, que no permite la participación de personas externas, a un pensamiento grupal, donde sabemos que todos y cada una de las personas que componen la comunidad son capaces de aportar útiles ideas, así que podemos a través de nuestros conocimientos darle forma a sus ideas, para lograr lo que todos los implicados desean.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro! Como dices Angela, la forma de percepción haya cambiado a un pensamiento más grupal, pero aún sigue siendo muy débil, porque nos cuesta desligarnos del ego de «diseñador» y la idea de «el cliente no tiene criterio» y no somos lo suficientemente humildes aún para aceptar que podemos aprender de ellos, queremos forzar muchas veces nuestras ideas cuando pueden ser superiores si apropiamos las mejores ideas del cliente a través de diseños más integrales.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Exacto Juliana, pero ya vamos por buen camino para lograr desligarnos completamente del ego que nos persigue, ademas casi todos los nuevos mentores, tienen esta renovada mentalidad y hacen todo lo posible para que nosotros la adaptemos a nuestro ideal de pensamiento, logrando potenciar una nueva generación de diseñadores que promuevan el diseño de pensamiento y emociones, quitandole un poco el protagonismo a los artefactos.

0
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

entrando en la charla ,pienso que como dices juliana la unificacion tanto de cliente ,publico como diseñador, hacen que en conjunto satisfacer la demanda que esta expuesta en el mercado.Y comparto totalmente angela en que esta nueva generacion de diseñadores seran los guien el camino y sus proposiciones haran que a futuro se le de primacia a las emociones ,los setidos,tantos factores a favor del buen diseño en vez de el objeto en si.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
764
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
81
Seguidores:
764
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
764
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
345
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
114
Seguidores:
764

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre