Diálogo Nº 142

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

Retrato de Fernando Mireles
0
Ago. 2009

Muy simple. La facilidad de ingreso y egreso de la carrera de diseño en cualquier modalidad y especialidad.

Si un cliente no ve diferencia entre un trabajo de un diseñador con estudios y uno sin estudios, es porque la mayoría de los diseñadores con estudios son de malos a pésimos. Es una gran realidad, apenas puse un anuncio para contratar a un diseñador, me llegaron más de 50 CV. Sólo uno me interesó y no había estudiado diseño.

Lamentablemente o afortunadamente, el diseño no necesita más que a sí mismo. En otras palabras, podrás haber hecho 20 mil cursos o ninguno, pero el diseño es lo que se evalúa primero. Y así se pone en evidencia que aunque existen miles de «diseñadores con estudios», hay muy pocos que realmente son profesionales. La gran mayoría compite con el sobrino de 12 años del cliente y normalmente pierden.

Es un circulo vicioso, porque por lo general los diseñadores que no «la hacen», son profesores o crean escuelas.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio